El valor que le damos al tiempo cuando nos convertimos en padres cambia sustancialmente. Parece que le faltan horas al día y que el tiempo que les dedicamos a nuestros hijos no es suficiente. Todo lo que hacemos gira en torno a ellos. Pero, a veces, no se tiene en cuenta algo que es muy importante para su bienestar: que la pareja esté bien ( si la hay) y cada uno de ellos como persona individual. Que los padres estén estresados, discutan continuamente o que no demuestren cariño, puede afectarles en su desarrollo emocional mucho más que que estén unas horas con otras personas... Con esto, no quiero decir que sólo nos dediquemos a nosotros...todo en su justa medida.
Para ayudaros, en este sentido, os doy algunos consejos que os pueden ayudar:
Para uno mismo:
Para ayudaros, en este sentido, os doy algunos consejos que os pueden ayudar:
Para uno mismo:
- Tened vuestro momento del día. Para desconectar, reflexionar, descansar...lo que cada uno necesite
- Haced algún tipo de actividad que os guste a la semana. Correr, ir al gimnasio, ir de compras, leer,...
- No os sintáis culpables. Todos necesitamos nuestro espacio y ver que, a parte de padres, somos algo más.
- Turnaos para tener este tiempo. Es mejor hacerlo así en esto y en todo, porque de esta manera ganaremos tiempo y tranquilidad. Es bueno que haya momentos de hacer cosas juntos, pero en las cuestiones del día a día, si nos vamos encargando cada uno de una cosa, estaremos más relajados. Por ejemplo, si hay que bañar al niño, bañarlo uno, para que el otro vaya adelantando otra cosa que haya que hacer.
- Sed capaces de delegar en el otro. A veces, sobre todo a las madres, nos cuesta dejar que la otra persona haga las cosas porque pensamos que lo van a hacer peor, o no van a saber. Pero, también pueden aprender y tienen derecho a equivocarse.
Para la pareja:
- Dejad a alguien de confianza al niñ@ para realizar alguna actividad juntos. Id a cenar, a tomar un café...También es positivo para ellos y les hará menos dependientes
- Tened un momento al día para hablar, ponerse al día, discutir si no se está de acuerdo en algo ( siempre es mejor en privado, nunca delante de los niños)
- Sed románticos y tener detalles con el otro. Gracias al amor de la pareja ha llegado vuestro hijo. La relación hay que cuidarla, no nos olvidemos de ella.
- Dad a la pareja la importancia que tiene. Al fin y al cabo habéis formado una familia, pero la pareja es el pilar que la sostiene.
Quién puede ayudaros:
- Familiares
- Amigos
- Casas de niños: Son ludotecas donde se ofrecen actividades para los niños durante 2-3horas para que se relacionen con otros niños. Ideal para los padres que no trabajan. Dependiendo de donde viváis, tenéis a vuestra disposición las del Ayuntamiento.
- Canguros.
Todo esto beneficia a todas las partes y estar todo el tiempo con nuestros hijos no es garantía de que vayamos a educarles mejor y menos si estamos estresados, para ello, es primordial cuidarse a sí mismo y a la pareja.