Como ya visteis en el artículo de los registros de conducta, éstos nos pueden ayudar en nuestro día a día con los niños. Pero hay un tipo que no expliqué, puesto que es más complicado y, por ello, he decidido, dedicarle un post. Son los que siguen la Economía de fichas
Además, gracias a mi compañera y amiga Silvia Jiménez Aguilar y su marido Javi, podremos verlo de manera práctica. Lo podemos elaborar nosotros mismos.
Pero, ¿ en qué consiste la economía de fichas?
La base es la misma que con los demás registros:
http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/03/como-nos-pueden-ayudar-los-registros-de.html?showComment=1395666425054#c7769288072794259663
Pero en este caso, por cada objetivo cumplido se le pone una carita, un punto, una tarjeta... cada uno como quiera, y éstos, se cambian por premios que también previamente se han decidido. Por ejemplo: Si hemos puesto la mesa y dicho por favor y gracias, tenemos un punto por cada objetivo, que podemos canjear por un premio de 2 puntos o dos de 1.
Pero es mejor si lo vemos....
Este tipo de registros los recomiendo para niños mayores de cuatro años, más pequeños los necesitan más sencillos pues puede ser muy lioso para ellos.
Espero que os haya gustado mucho y os ayude.
Además, gracias a mi compañera y amiga Silvia Jiménez Aguilar y su marido Javi, podremos verlo de manera práctica. Lo podemos elaborar nosotros mismos.
Pero, ¿ en qué consiste la economía de fichas?
La base es la misma que con los demás registros:
- Se establecen los objetivos.
- Se deciden los premios.
- Se explica cómo lo vamos a hacer.
- Se evalúa diariamente.
- Se va aumentando la dificultad
- Con el tiempo se va retirando.
http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/03/como-nos-pueden-ayudar-los-registros-de.html?showComment=1395666425054#c7769288072794259663
Pero en este caso, por cada objetivo cumplido se le pone una carita, un punto, una tarjeta... cada uno como quiera, y éstos, se cambian por premios que también previamente se han decidido. Por ejemplo: Si hemos puesto la mesa y dicho por favor y gracias, tenemos un punto por cada objetivo, que podemos canjear por un premio de 2 puntos o dos de 1.
Pero es mejor si lo vemos....
- Los objetivos: ¿Qué queremos que el niño haga o consiga? Debemos definirlos y ponerlos en un lugar visible al lado del registro. Pueden valer todos lo mismo o según la dificultad valer más o menos. (a cada niño les costará un objetivo más que a otros...).Por ejemplo: poner la mesa 1 punto. Recoger su cuarto 3.
Silvia y Javi decidieron que todos valían lo mismo: 1 carita sonriente cada uno.
- Los premios.
En este caso Silvia y Javi decidieron darles a sus hijos una "piedra mágica" por cada 4 caritas o normas cumplidas. Teniendo en cuenta que cada carita también tenía premio: por una carita les leían un cuento que elegían los papás, por dos lo elegían ellos...
Así podían ir canjeando las piedras por premios en función de la dificultad y la motivación de los niños.
1 piedra- nada
2 piedras-piruleta
3 piedras-...
Así hasta 7
Nota: es muy importante que sea muy visual y tangible para ellos si son pequeños.
- Los registros.
-
Con ellos, los niños pueden ver su progreso todos los días, evaluarse...Se sitúan en un lugar común de la familia. En este caso fue la cocina el lugar elegido. Nosotros también podemos participar, que no vean que es algo impuesto y que todos podemos mejorar.
Podemos comprarlos o hacerlos nosotros mismos. Como se puede ver, Silvia y Javi los hicieron con pizarras blancas, cintas decorativas y rotuladores de pizarra. Cada uno como quiera.
Este tipo de registros los recomiendo para niños mayores de cuatro años, más pequeños los necesitan más sencillos pues puede ser muy lioso para ellos.
Espero que os haya gustado mucho y os ayude.