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miércoles, 23 de mayo de 2018

Metodologías activas: El método Singapur


En el artículo de "Pedagogías y metodologías educativas que debemos conocer " ya os di algunas nociones sobre metodologías que, como padres y profesionales de la educación, deberíais conocer para entender las nuevas realidades educativas que están emergiendo.

Mi intención es seguir con esta tarea y mostraros metodologías activas, interesantes, basadas en el niño como el protagonista de su propio aprendizaje.

Por ello, estrenamos en el blog una nueva etiqueta: “metodologías activas”, donde podréis seguir las nuevas tendencias de esta temática.

Además, me gustaría transmitiros esta información de la manera en que aprenden los niños: desde la experiencia, lo vivenciado, desde dentro, donde se ponen en práctica de verdad, los centros donde trabajan con ellas.

En el presente post, os quiero hablar del método Singapur, que desarrolla el razonamiento lógico-matemático y no persigue la memorización del procedimiento para llegar al resultado o, dicho de otra manera, para llegar a una fórmula determinada hay un trabajo previo desde la experiencia, a la inversa de como se ha venido haciendo desde la enseñanza tradicional.

Para conocerlo más a fondo, visité Logos Nursery , donde trabajan con este método. Allí me mostraron cómo se lleva a cabo esta práctica docente, en qué consiste y cuáles son sus pilares fundamentales.

Las palabras clave que destacaría como resultado de esta experiencia serían la siguientes:

- Singapur: El motivo de que haya tomado este nombre es porque este país lo creó para poder mejorar el aprendizaje de las matemáticas de sus alumnos. Sus resultados fueron tan buenos que ahora es un modelo a seguir para muchos países del mundo.

- Recursos propios: Cuenta con materiales asociados al método pensados para trabajar todos los conceptos lógicos-matemáticos.

- Etapas: Se lleva a cabo desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Primaria.

- Fases del proceso: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo abstracto (CPA): Primero se manipula sobre los recursos, después se escribe y para terminar se llega a la operación que se necesita para resolver el problema.

Lo que pude comprobar en este sentido es que se atiende a los tres estilos de aprendizaje: visual, kinestésico y auditivo. De esta manera, nos aseguramos de que se llega a todos los niños y se respetan las vías de adquisición de los nuevos conocimientos de manera individualizada.

- Motivación: Es fundamental para que exista un aprendizaje significativo. Por ello, desde este método, se fomenta constantemente, partiendo de la curiosidad innata del niño. El maestro, tanto al inicio de la actividad como cuando los niños terminan la jornada lectiva, les plantea un problema para provocar esa incógnita, esa incertidumbre que fomente esas ganas de resolverlo, de saber qué va a pasar o cómo lo resolverían con los recursos que disponen.

En mi visita al aula de Matemáticas de Logos Nursery, Rosa, la profesora especialista en el método Singapur, presentó una balanza a los niños e hizo la siguiente pregunta:

 Tenemos este lápiz y unas pajitas. ¿cuál creéis qué pesará más?
 Planteó la incógnita y todos los niños y niñas estaban deseosos de contar sus hipótesis. Además, se veía cómo disfrutaban y se divertían con la actividad, la motivación en la actividad era muy alta.

- Acción: Se trata de una metodología activa, que parte de la acción del niño sobre su entorno para modificarlo y adquirir nuevos conocimientos. Cada uno, desde su perspectiva individual, desde su razonamiento, comenzará a realizar hipótesis acerca del problema planteado y a través de la manipulación del material, las modificará o reafirmará.

En la situación anterior, hubo niños que contaron los objetos, otros que los cogieron para comprobar a través de su cuerpo cuál pesaba más, otros los tocaban sin más para ver de qué material estaban hechos…Utilizaron la acción que cada uno consideró oportuna para comprobar su hipótesis.

- Lenguaje: Es bastante característico pues fomenta que los niños expresen todas las hipótesis e ideas que se planteen, independientemente de que sean correctas o no, sin miedo al error. En este sentido, se educa en el respeto hacia la opinión de los demás y todas las opciones son válidas. Por otro lado, el maestro no va a decir si está bien, mal o cuál es la solución, éste, constantemente, preguntará para que razonen por qué han llegado a esa conclusión y, más tarde, ellos comprobarán si estaban en lo cierto a través de la acción.

“- Yo pienso que van a pesar las pajitas más.
- ¿Y por qué crees que van a pesar más las pajitas?
- Porque son más que el lápiz.
Coge el material, lo manipula, lo cuenta…
-¿Alguien más piensa así? ¿Por qué? A ver qué dice la balanza…
El niño pone las pajitas en un contenedor de la balanza y el lápiz en el otro…Se crea ese momento mágico hasta que se para la balanza y….
-Pues parece que tenías razón pesan más las pajitas”

- Aprendizaje Cooperativo: Entre todos se llega a la conclusión final.  En ocasiones, los niños cambian su hipótesis inicial al ver cómo van resolviendo el problema otros compañeros.  No es algo estático, se puede modificar lo que en un principio pensaban a través de la acción propia  y del resto. Todos participan, todos construyen y aprenden los unos de los otros.
¿Tú qué opinas?… ¿a tí qué te parece? ¿Alguien me quiere dar otra solución?” La maestra provoca esa “lluvia de ideas” y todos están deseosos de que llegue su turno para explicar al resto por qué e intentar comprobar si está en lo cierto.

- Agrupamientos: Por lo que pude observar en este centro suelen trabajar en grupo, pero también se atiende a la individualidad. Los grupos son bastante reducidos, con un máximo de 17 alumnos, lo que garantiza una educación personalizada, la adaptación a los ritmos de aprendizaje y la participación de todos y cada uno de los alumnos en las actividades.

Este método aunque se basa en las matemáticas no se limita al “ momento de las matemáticas” sino que se trabaja de manera global en todas las experiencias que se presentan, más que un método es una filosofía, una apuesta por el cambio en la educación y por dar a los niños y niñas los recursos que necesitarán para su vida: la toma de decisiones, asumir riesgos sin miedo a equivocarse, utilizar el lenguaje para expresarse y comprender el mundo, a los demás y a uno mismo; aceptar otras opciones y no tomar una como válida y única.

No lo conocía en profundidad antes de mi visita, pero lo que he experimentado me ha dejado con las ganas de investigar más sobre él y ponerlo en práctica.

Agradezco a Logos Nursery que me haya dado esta oportunidad para hacerlo desde dentro, desde la esencia: el aula. Ha sido un auténtico privilegio.

Espero que a vosotros también os haya gustado y haya ampliado vuestros conocimientos en cuanto a metodologías actuales.

¡Ójala que como en este método yo os deje con esa incertidumbre hasta el siguiente post!. ¿Cuál será la temática del próximo? Planteen sus hipótesis.







lunes, 21 de mayo de 2018

¿Qué campamento es el más adecuado para mi hij@?

Supongo que a estas alturas del curso y con el verano a la vuelta de la esquina habrá muchos padres y madres que se estén planteando qué hacer con sus hij@s cuando se acabe el curso.
Algunos les dejarán con los abuelos, otros partirán sus vacaciones para turnarse y cubrir este tiempo y unos cuantos les llevarán a campamentos de verano.

Si vuestro caso es el último, este es el post que necesitáis.

Ante tan extensa oferta os daré algunas recomendaciones para que os podáis ajustar a las características de vuestr@s hij@s y la experiencia sea lo más positiva.

Os muestro las siguientes características generales de los campamentos que podemos encontrar:

- De día: Tienen una jornada muy similar a la del colegio, con ampliación si fuera necesario y realizan las actividades dentro de un mismo edificio o cercano. Algunos realizan excursiones al zoo, parques temáticos, etc. para ampliar su oferta de actividades.
Ideales para :

  •  niñ@s muy pequeñ@s (menores de 8 años)
  • Si tenemos opciones para las tardes.

- De pernoctar fuera de casa (para mayores de 8 años): En la sierra, en otras provincias, en el extranjero. Puede ser una prueba y una experiencia para que comiencen a ser independientes de los padres, resuelvan situaciones sin su presencia y convivan, de verdad, con sus iguales.
Ideales para:

  • darles independencia y responsabilidad
  • conocer cómo es convivir con otras personas fuera del entorno familiar

-Temáticos: de cocina,  robótica, danza, ciencia, teatro,... y la infinita lista de posibilidades que podría haber.
Ideales para:
  • niñ@s con una vocación o afición clara.
  • niñ@s que quieren probar alguna actividad que habitualmente no realizan.

- En el mismo centro al que han asistido durante el curso: se seguirá con los mismos horarios, rutinas y no modificará nuestro día a día, simplemente, continuaremos con el mismo ritmo.
Ideales para:

  • niñ@s a los que les cueste adaptarse a nuevas situaciones, que sean pequeños.
  • realizar actividades distintas a las que se han llevado a cabo durante el curso, en un mismo entorno
- Fuera del centro: otro contexto, otros tutores, otros niños.
Ideales para:

  • ampliar su círculo de amigos y adquirír recursos para establecer nuevas relaciones sociales.
  • enfrentarse a una nueva situación y sacarle de su "zona de confort" y todos los aprendizajes que se derivan de ello.
Teniendo en cuenta todas estas opciones, os planteo un ejemplo práctico para que sepáis como aplicarlo a una situación concreta:

" Tengo un hijo de nueve años que tiene un circulo social muy limitado, no tiene primos y sólo se relaciona con algunos nilos de su clase. Me gustaría que conociera a otros niños del barrio y ampliase sus amistades. Además, como ya es bastante mayor queremos que sea más independiente y pensamos que es el momento para que este unos días sin nosotros. Le encanta la naturaleza".

Según la clasificación que os he planteado la solución sería la siguiente:
Un campamento que este organizado por el ayuntamiento o asociación del barrio, para que conozca a otros niños del mismo barrio, donde se pernocte, fuera del centro habitual y a ser posible que sea en el campo.

Ahora deberiais adaptarlo a vuestra situación y la decisión será más sencilla. A esto habría que añadirle otros factores como la economía familiar pero, por lo menos, tendréis una idea bastante clara de lo que buscáis.


Espero que este post os haya ayudado a ordenar vuestras ideas con respecto a la amplia oferta que tenemos y que encontréis el campamento que responda a vuestras necesidades y las de vuestr@ hij@. Sin duda, es una experiencia que recomiendo que por lo menos una vez la vivan.