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martes, 10 de octubre de 2017

Extraescolares: criteros para elegir las más adecuadas


Partiendo de la postura que defiendo de que no hay ninguna obligatoriedad a la hora de apuntar a los niños a extraescolares, pues ya tienen un horario lectivo bastante extenso y que el juego con otros debe ser lo que prime en las tardes después del colegio, voy a dedicar un post para ayudar a aquellas personas que, por necesidad o porque el niño es el que lo solicita, no saben a qué extraescolar apuntarle, cuál puede ser más beneficiosa...etc...

Como he comentado en la introducción del post podemos llegar a plantearnos el apuntar a nuestro hijo a alguna extraescolar teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Cuestiones académicas: Hay en ocasiones en que es necesario algún tipo de refuerzo si al niño le cuesta alguna materia o asignatura.
  • Cubrir horario hasta que podamos atender a nuestro hijo: Por cuestiones de logística familiar y los horarios laborales, necesitamos cubrir unas determinadas horas hasta que podamos encargarnos de nuestro hijo.
  • Desarrollar capacidades en el  niño en las que se ha observado que destaca: Un niño que tiene especial interés y capacidad para la música, la danza, la pintura, el deporte...El niño no nos ha comentado nada, somos nosotros los que se lo proponemos. A través de la observación podremos deducir qué actividad es la más adecuada para nuestro hijo.
  • Interés por parte del niño hacia alguna actividad concreta: Hay veces que el niño directamente nos pide acudir a una actividad concreta: porque va algún amigo suyo, porque esté " de moda" (patinaje, por la serie Luna; ballet, por la película Ballerina; cocina, por el programa de Masterchef), porque le llame la atención sin más...No debemos apuntarles porque haya sido nuestra ilusión de pequeños o nuestra afición frustrada. Cada persona tiene sus propios intereses, que no se nos olvide. "Dale a tus hijos la oportunidad de vivir sus vidas, no la tuya" Alejandro Jodorowsky
Dicho esto, si se puede, lo que debe imponerse es el interés del niño hacia la actividad: a mayor motivación, mejores resultados. Como bien se está recalcando desde estudios de Neuroeducación (Francisco Mora) "sólo se puede aprender aquello que se ama", primando la emoción en el aprendizaje. Y la emoción y la motivación pueden venir desde el propio niño o por la habilidad para transmitirlas por parte del maestro que imparte la materia.

No nos olvidemos de que hay que dejar al niño momentos sin actividad, para relacionarse con los demás (aprendizaje de las habilidades sociales) y/o jugar solo (creatividad, encuentro con el "yo")(http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2017/07/dejad-que-los-ninosjueguen-solos.html?m=1), desconectar...porque si no, podemos caer en el error de la sobreestimulación.

Antes de apuntar a un niño a una actividad debemos hablar con ellos y pedir su compromiso, o bien un tiempo de adaptación... porque muchos cuando son pequeños al principio van llorando por la novedad de estar solos en otro entorno, con otra gente,...etc, pero luego, cuando se adaptan, se lo pasan bien y disfrutan. 
Evidentemente, si vemos que el llevarle a una actividad supone un sacrificio excesivo por su parte y no cumple los objetivos que nos habíamos marcado en un principio, no pasa nada podemos quitarles y ver otras opciones. Pero lo dicho: dando un tiempo de adaptación y valorando si no es un mero capricho por su parte. También deben tener responsabilidad sobre sus decisiones y cuanto más mayores más.

Espero que tengáis un curso maravilloso y que todos aprendamos mucho

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