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sábado, 28 de junio de 2014

¡ Han premiado a " Dudas de papás"!

Desde el blog http://bienvenidamama.blogspot.com.es nos han otorgado el premio  ONE LOVELY BLOG AWARD.
Lo primero, muchas gracias, es muy gratificante que alguien se acuerde de ti a la hora de darte un premio porque considera que tu blog es bueno, útil ...

Y, ahora, como me han concedido este premio debo realizar la siguiente entrevista:

¿Este es tu primer blog?, ¿Qué te llevó a crearlo?

Sí, es mi primer blog. La idea me surgió hace dos años. Siempre me gusta aprender y evolucionar profesionalmente y esta me pareció una manera adecuada. Era una manera de plasmar y dejar registrado todo los conocimientos que he adquirido en los años que llevo en la educación. Además los padres de mis alumnos siempre tenían muchas dudas con respecto a diversos temas como la alimentación, las relaciones entre hermanos... Así que pensé que este blog podría servirles de ayuda.  Y, por otro lado era un apoyo para otros maestros. 
¿Qué te aporta tener este blog?

Mucha ilusión, un mayor conocimiento de mi otra profesión que todavía no he podido desarrollar como me gustaría, pues a parte de Maestra, soy Psicopedagoga; y satisfacción al pensar que puedo estar ayudando a la gente de esta manera.

¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito a tenido?

El de las habilidades sociales

¿Qué te aporta tener un blog?

Lo mismo que en la anterior pregunta

¿Qué aconsejarías a alguién que empieza con un blog?

Que tenga clara la idea de cómo quiere que sea su blog y que se comprometa a continuarlo.

¿Como te definirías?

Soy una persona extrovertida, despistada y soñadora.

¿De donde nace la inspiración para escribir y continuar con tu blog?

De mi día a día. De mi profesión y mis niños,  de historias que escucho, de mis sobrinas Silvia, Irene y Carla ( que me inspiran muuuuuuuchoooooo ....amor), de una noticia... Hay infinidad de temas que tratar y que preocupan a los padres y maestros.

¿A cambiado tu forma de ver la vida desde que eres bloguer@?

Hombre, tanto como ver la vida de otra manera..., digamos que, por ejemplo, se me ha abierto un mundo diferente que no conocía, estoy conociendo a mucha gente....

¿Qué es lo más complicado de tu trabajo en el blog?

Pues buscar el momento para escribir ahora que me he reincorporado al trabajo. Me gusta escribir de 
seguido, porque si no, pierdo el hilo...y eso con niña, trabajo, casa... Ahora se hace más difícil, pero 
no imposible... ¡ qué le voy a contar yo a las madres trabajadoras! Eso si, por lo menos un artículo a la semana escribiré.

Cuando algo no sale como esperas, ¿lo dejas por imposible o no descansas hasta conseguirlo?

Depende, valoro los pros y los contras. A veces nos empeñamos en algo mucho y puede ser que ese no sea el camino que debemos seguir, hay que buscar alternativas. Creo que la vida te va marcando un poco los pasos, pero eso no quiere decir que haya que dejarse llevar. Siempre hay que poner de nuestra parte.

¿Qué tienen en común los blogs que vás a premiar?

Pues que están realizados por profesionales como la copa de un pino, con visiones diferentes, tienen un contenido más que valioso y que aportan algo diferente a lo que yo puedo hacer con mi 
blog. 

lunes, 23 de junio de 2014

Gemelos y mellizos: consejos sobre su educación

En varias ocasiones he tenido en mi clase a niños gemelos, mellizos... Por regla general se les separa de clase y todo tiene un porqué. Tenemos que pensar que nos encontramos ante personitas diferentes y como tal hay que tratarlas. En este artículo trataré de dar consejos sobre su educación, razonándolos.

Dicho esto, los describo a continuación:

  • Intentar no vestirles igual: En ninguno de los dos casos, ni gemelos ni mellizos, pero sobre todo con los primeros. Esto les ayudará a los demás a diferenciarlos y se fomentará la independencia de los dos. Podemos también hacerles un corte de pelo distinto. Ellos necesitan que a cada uno se le trate de manera especial.
  • Tener momentos exclusivos con ellos: Si se puede, deberíamos tener actividades con cada uno de ellos, por separado, en función de sus gustos particulares.
  • Separarles de clase: Por regla general, siempre hay uno más introvertido que el otro, más tímido, que sigue al otro... Por ello, en los centros siempre se aconseja separarles de clase. Así,tendrán sus propios amigos, distinto maestro, vivirán experiencias diferentes y les ayudará a ser más independientes. A veces los papás no están de acuerdo con esto, no quieren que sobre todo el más "débil" lo pase mal. Pero tienen que pensar que es necesario y que, a la larga, les beneficiará. Los dos obtendrán recursos muy valiosos de socialización para el futuro. Todos se adaptan, lo he visto en muchas ocasiones.
  • No tienen porque estar siempre juntos: Parece que lo más lógico es que vayan juntos siempre a todos los lados, pero podemos llevarnos a uno a comprar y al otro dejarlo en casa si tenemos la posibilidad. Si no quieren ir a un cumpleaños al que han invitado al otro, no tenemos que obligarles, no tienen porqué tener los mismos amigos. Es más, si podemos llevar solo a uno de los dos, podremos aprovechar para hacer algo con el otro, y así los dos se verán premiados de alguna manera. Y si ellos quieren invitar a amigos distintos a casa dejadles. Podéis alternar  el día de elección.
  • No hablar en plural de ellos como si fueran un pack. Parece increíble pero el lenguaje a veces nos condiciona bastante en nuestros actos. Lo mejor es llamarles por su nombre, cuando nos dirijamos a ellos y ante los demás. Sería de esta manera: En vez de " los gemelos se van a ir a casa de la abuela", lo diríamos así " Gonzalo y Pablo se van a ir a casa de la abuela". Este pequeño matiz los distingue como personas no como pareja. O si les regañamos, ver claramente quién ha hecho la travesura, quién la ha ideado y actuar en consecuencia. No dar por hecho que han sido los dos.
  • No etiquetar. Evitar colocarles un rol como este es "el bueno" o "el malo". Porque al final lo que estamos haciendo es compararles y, a la vez,  dándoles a entender que lo que esperamos de ellos es que uno sea así y el otro de la otra manera. Siempre debe primar la individualidad.
Por lo demás deben ser tratados como otros hermanos, lo único que ocurre es que tienen la misma edad.
No os preocupéis porque ellos mismos sacarán el lado positivo de ser gemelos y mellizos, no hace falta que nos esforcemos tanto en hacérselo ver.
En una ocasión en la que tuve a uno de dos gemelos, les hacía mucha gracia cambiarse de clase y ver si mi compañera o yo nos dábamos cuenta.  Al final siempre hay algo que les diferencia, por muy iguales que sean. En este caso era un lunar  en la oreja. Se lo pasaban genial haciéndolo.

Y, por último, no os sentáis culpables si tenéis más afinidad con uno que con otro. Evidentemente los queréis a los dos. Pero esto que os digo es algo normal. Somos personas y tenemos nuestras preferencias, a ellos les pasará lo mismo. Y además puede variar por épocas.


 

jueves, 19 de junio de 2014

El síndrome de Prader-Willi

Ayer me despedí de I.  Después  de tres años en el colegio, se nos ha hecho mayor y pasa a Primaria. Siempre te acuerdas de tus alumnos a lo largo de los años, pero su caso es especial porque en tod@s nosotr@s  ha calado muy hondo. Le vamos a echar muuuuuuucho de menos. Y es que I. es muy especial, sí,  es diferente, es uno de los niños que más me ha aportado profesionalmente y voy a aprovechar lo que he vivido con él para explicaros el Sindrome de Prader-willi y cómo trabajar con niños que lo tienen.

El Sindrome de Prader-Willi es una alteración genética del cromosoma 15. Es una de esas enfermedades raras de las que oímos hablar, pero no conocemos.
Esta alteración afecta al hipotálamo y, por tanto, a todas las funciones que regula.
A continuación describo las características más comunes de las personas que lo padecen; como cada persona es diferente podrán variar en grado y presencia, pero fundamentalmente son:


  • Hipotonía: o dicho de otra manera, bajo tono muscular general. Se observa en su forma de moverse( motricidad gruesa)por ello,  es importante la estimulación temprana; les suele afectar al habla, por lo que es aconsejable trabajar con un logopeda; las expresiones faciales y la motricidad fina o cómo manipulan los objetos, la escritura. En todos estos aspectos conseguirán más tarde los hitos del desarrollo motor.
  • Su cerebro no recibe la información de estar saciado cuando come. Así, siempre están pendientes de la comida. Es algo que les ocupa la mente continuamente. I. Siempre me preguntaba que qué íbamos a comer o cuándo, y si veía comida se relamía, como cuando había algún cumpleaños en otra clase y había tarta, siempre pedía a su profesora. Por eso había que tener cuidado y no dejar comida a su alcance. Aunque tengo que decir que cuando comía no comía más cantidad que los demás,ni con ansiedad. Cada caso es diferente.
  • Su metabolismo va más lento. A partir de los 2/4 años y por ello tienen tendencia a ser obesos. Esto combinado con los dos puntos anteriores incrementa las probabilidades
  • Tienen tendencia a las rabietas. Los cambios de rutina, más el cansancio, el hambre y la no aceptación de la frustración hacía que a veces la situación fuera un poco difícil. Pero tratándolo como otra rabieta, dejándole tiempo para después hablar con él, se conseguía calmar.
  • Parece que están cansados todo el día. La hipotonía y el ritmo diario les afecta en este sentido. 
  • Tienen dificultad en la comprensión lectora. Me llamó mucho la atención cómo I. Aprendió a decodificar, mejor y más rápido que muchos de sus compañeros, pero sin comprensión hacia lo que leía. 
  • Leve déficit de atención. Por grado de concentración y duración de la misma. 
  • Retraso cognitivo.
He destacado las características  que creo importantes que una maestra debe considerar para trabajar con estos niños; hay más, como las físicas, pero para el objetivo de este artículo  no son destacables.

¿Cómo debemos trabajar con ellos?

  1. Con mucho cariño. Ellos nos lo devolverán con creces.  De esta manera estarán mucho más accesibles a nuestros requerimientos. No ha habido ni un sólo día en el que I. No me haya saludado y dado un beso ( tocándome la cara, dulcemente, ¡Ay lo que lo voy a echar en falta! ) Su forma de relacionarse es especial. Son muy extrovertidos y cariñosos. Por ello I. Es conocido en todo el colegio y todo el mundo le quiere y le aprecia. Desde cocina hasta cualquier padre que le conozca.
  2.  A veces utilizan las rabietas para no hacer lo que les cuesta o conseguir lo que quieren. No debemos confundirnos, que haya que apoyarles no quiere decir que haya que consentirles. En la medida en que nosotros seamos coherentes y firmes con ellos,  así saldrán beneficiados o perjudicados. Y  como nosotros queremos que sean autónomos y que evolucionen positivamente, no caigamos en ese error y vamos a ayudarles de verdad.
  3. Exigirles. Como todos los niños deben evolucionar y, para que lo hagan, cada vez habrá que ser más exigentes con ellos y pedirles más. Por supuesto, siguiendo su desarrollo y adaptándonos a él.
  4. Coordinación con el resto de profesionales. Logopeda, estimulación temprana... Así todos iremos en la misma línea y veremos cómo a veces nos sorprenden en su actitud con unos y con otros.
  5. Adaptar las actividades a su ritmo. A sus periodos de atención, a su cansancio que afecta en éstos, a su motricidad fina y gruesa... Con I. comprobé que mientras los demás en el mismo tiempo realizaban tres actividades, él realizaba una, y esto lo tuve en cuenta para trabajar con él. 
  6. Si hay posibilidad de que descansé en algún momento, ofrecérselo. Las jornadas escolares para estos niños son muy largas pero si les damos un poquito de descanso cuando veamos que lo necesiten, veremos cómo rinden mucho más.
  7. Ofrecerle el apoyo necesario. Son niños con los que hay que trabajar "mano a mano" pues como ya he comentado antes se dispersan fácilmente y para que avancen hay que "tirar" de ellos, motivarles mucho.
  8. Fomentar la ayuda entre compañeros. Pienso que tener niños como I. en una clase ordinaria le beneficia a él y a los demás. Los niños aprenderán valores como la cooperación, la empatía, la tolerancia...que tanta falta hacen en nuestra sociedad. Pero sin que se aprovechen porque a veces son muy listos y para evitar hacerlo ellos piden a los demás que se lo hagan.c
Con este nuevo artículo estrenamos una nueva categoría:  "Educación Especial". Espero que os haya gustado. 
Gracias a I. y mi experiencia con él he podido escribirlo. Y gracias también a sus padres que lo trajeron al mundo y al colegio porque hemos aprendido de él  mucho y siempre tendrá un lugar 
especial en nuestro corazón. Ha sido un placer.


martes, 10 de junio de 2014

La mentira en los niños

" Me voy con mi padre todos los fines de semana al cine y luego al burger ". Eso es lo que me dijo un niño durante mis prácticas de Psicopedagogía cuando le pregunté qué es lo que le gustaba hacer con su padre. Y...era mentira. Los fines de semana trabajaba en un puesto de fruta con su padre.

En este caso, la mentira que me contó el niño fue para reflejar una realidad mejor de la que él vivía. Pero ¿ a qué edad comienzan los niños a mentir? ¿ cuál es su finalidad? ¿ debemos preocuparnos si lo hacen?

En torno a los 3-4 años,  los niños descubren el poder que tienen sus palabras en el entorno, ocurre con los tacos, por ejemplo, se dan cuenta que cuando ellos los pronuncian algo ocurre a su alrededor: le regañan, se sorprenden, se ríen...
Así, con la mentira ocurre lo mismo, añadiendo el que al niño a veces le cuesta diferenciar entre la fantasía del juego y la realidad. No es algo preocupante, pero sí debemos educarles sobre ello.
Hasta los 8 años se considera normal, después debemos incidir en los motivos, pues puede tener de fondo algún problema .

Entre las finalidades o motivos  que podemos encontrar  para mentir destacaremos las siguientes:

  • Evitar un castigo. " si digo que yo no he sido..."
  • Conseguir un premio. " ya me he terminado la fruta...( y la ha tirado al suelo )
  • Ser aceptado por los demás.  " yo voy a clases de ballet como vosotras"
  • Mantener la estabilidad de una situación. Ante situaciones difíciles como un divorcio, maltrato... " si digo esto... Lo estropearé todo". 
  • Mostrar una "realidad" que nos gusta más. Como el ejemplo que os he contado al principio.

Evidentemente, unas son más graves que otras pero debemos actuar en todos los casos. ¿Cómo
debemos hacerlo?
  1. Hablar con él/ ella en privado.
  2. Descubrir los motivos por los que lo ha hecho
  3. Explicarles que decir la verdad es lo correcto. Que hay que asumir cuando se hace algo mal, se opina de una manera diferente y que no hay que tener miedo a cómo reaccionen los demás. Que le querrán y aceptarán igualmente. Y si dice la verdad creerán en él, además si tiene algún problema podrán ayudarle.
  4. Siempre reforzar positivamente cuando nos digan la verdad. " esto que has hecho no está bien, pero estoy orgullos@ por otro lado porque has dicho la verdad"
  5. No tener una conducta desproporcionada cuando nos mienta. Porque se refuerza el que no sea sincero en una situación que vea amenazante.
  6. Siempre es más fácil que sean sinceros si: nosotros no mentimos y el clima es de confianza y seguridad.
Una aclaración que debo hacer: ¡cuidado, hay que dejarles claro que ser sincero no es decir todo lo que se nos pase por la cabeza! No se me olvidará como en una clase, un niño soltó tranquilamente a un señor : " Cris, mira qué señor más calvo" y lo repitió en varias ocasiones, ante mi cara roja y expresión de " a ver cómo arreglo yo esto ahora". El señor se río, menos mal. Pero cuando se fue hablé a solas con ese niño sobre esto y el que, a veces, algunas personas se pueden poner tristes con este tipo de comentarios. Y, después,  lo hablamos en clase, en asamblea. Ser sincero, no es ser grosero. 

Sería muuuuuy interesante que me contáseis anécdotas sobre mentiras de alumn@s e hij@s. 

domingo, 8 de junio de 2014

Debate: ¿ a favor o en contra de las extraescolares?



Cada vez, en nuestra sociedad, se les exige más a los niños con respecto a sus conocimientos. La competitividad entre unos y otros se fomenta. Los horarios no ayudan a poder conciliar vida familiar y laboral y, por tanto, los padres se ven obligados a cubrir las horas que no pueden estar con ellos. Y como resultado a todo esto una lista interminable de posibilidades para apuntarles después del colegio y fines de semana, además de los deberes que les mandan. Chino, padel, inglés,.. Y todo lo que podamos imaginar...
Desde otro punto de vista las actividades extraescolares pueden ser muy beneficiosas para los niños en cuanto a relaciones interpersonales,  cuidado del cuerpo,...Además son como esponjas y hay algunos aprendizajes que deben asimilar desde pequeños y más tarde sería más difícil. Yo misma, como maestra he recomendado a muchos padres apuntar a sus hijos a alguna extraescolar, en función de las características del niño. Por ejemplo el teatro es muy beneficioso para los niños tímidos, la danza para la coordinación y control del cuerpo, el fútbol para fomentar el trabajo en equipo...
Pero...¿ qué opináis vosotros? ¿ apuntáis a vuestros hijos a extraescolares o por el contrario preferís que jueguen más en su tiempo libre? ¿ cuántas horas a la semana?

Como siempre os dejo dos artículos para reflexionar sobre ello.

En contra http://www.elmundo.es/espana/2014/05/26/53823529268e3e2b728b457b.html
A favor http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=24359




Ahora os toca a vosotros participar como lo estáis  haciendo hasta ahora. Muchas gracias.

jueves, 5 de junio de 2014

Pautas para estimular el lenguaje

En la carrera de Magisterio tuve la suerte de ser alumna del poeta Joaquín Benito de Lucas. Un día en clase comentó: " Los niños no son tontos ¿por qué tenemos que hablarles como si lo fueran? Si un niño no entiende el significado de una palabra, se le explica, o lo entenderá a través del contexto." Y esto lo aplicaba a los cuentos que podíamos leerles.
Y desde entonces lo he tenido siempre muy presente.
Partiendo de esto este post va dedicado a cómo estimular el lenguaje en nuestros niños sin caer en algunos errores que pueden ser muy comunes.
Os planteó las siguientes pautas:

  • Hablarles siempre, desde que nacen. E incluso desde el embarazo. Hay que hacerlo en todas las situaciones, como si les retransmitiéramos  un partido: cuando les cambiamos el pañal, les damos de comer...El conocido babytalk, o habla maternal  caracterizado por la musicalidad, será una manera de establecer " conversaciones" con el bebé. Cuando van siendo más mayores hay que ir dejando esta modalidad, sólo así conseguiremos que el lenguaje madure. 
  • Mantener conversaciones con ellos. Respetando los turnos de palabra, aún cuando no hablan todavía. Será como un juego para ellos. Y según vayan creciendo siempre interesarse por las cosas que cuenten sobre el colegio...etc.
  • Corregir a través de un modelo correcto. Cuando un niño se expresa de manera incorrecta debemos corregirle sí, pero de forma muy sutil. Por ejemplo: el niño dice "me he ponido" y nosotros le preguntamos "¿qué te has puesto?". De esta manera le corregimos sin que se de cuenta. A veces, los niños que son tímidos, se cohiben de hablar cuando les hemos corregido directamente antes, ya que prefieren no equivocarse. En general, me he cruzado con pocas maestras que hablen a los niños de manera absurda, suelen emplear un lenguaje correcto, bien estructurado y articulado ( pronunciado). Esa es la manera de hacerlo. Todos somos modelos para los niños. 
  • Leerles cuentos. Nos ayudará a que articulen, a través de ejercicios fonoarticulatorios ( hacer ruidos que tengan que ver con el cuento, movimientos con la boca...), que  conozcan la estructura del lenguaje,  que amplíen su vocabulario. En esto último quiero hacer una aclaración: lo correcto es que le planteemos al niño nuevas palabras y las definamos para que aprendan su significado ( ...al amanecer, que es cuando el sol sale...). También les debemos dar seguridad para que cuestionen, pregunten lo que no sepan. A partir de un cuento se pueden realizar muchas actividades. Rodari nos ha dado muchas ideas: como inventar un nuevo final, ver qué pasaría si..., contar el cuento al revés...etc.
  • Llamar a las cosas por su nombre. Realmente es muy gracioso cuando comienzan a hablar que los niños  digan " cancarrones " en vez de "macarrones", "gua gua",en vez de "perro", pero una cosa es que lo digan ellos y otra es que nosotros se lo reforcemos siempre y ya nuestro lenguaje se limite a " gua guas"', " pipis", " tetes"... Evidentemente, es un acercamiento al lenguaje y para ellos es más sencillo, pero para adquirir el resto de fonemas, más dificultosos de articular, debemos ir dándoles lo antes posible la palabra correcta. Sí os fijáis, en el método de los bits de inteligencia de Glenn Doman, las palabras se pronuncian correctamente, al igual que en los libros de palabras. Os dejo este enlace para que veáis más o menos como se trabaja con los bits .http://m.youtube.com/watch?v=LeRk_rrtDC8
  • Escucharles. Si ellos ven que lo que cuentan nos interesa, estarán más motivados y hablarán más con nosotros y, al fin y al cabo, cómo lograrán hablar cada vez más y mejor es a través de la práctica. Esta es una de las finalidades del momento de encuentro en educación infantil denominado asamblea. Es para que se expresen, aprendan a escuchar, a guardar el turno de palabra... A nivel afectivo es muy importante pues, a veces, los niños nos plantean los temas que les preocupan, sus intereses, acontecimientos importantes...Y sí, los niños nos cuentan muchas cosas a las profesoras, a veces más de lo que deberían. Tenedlo en cuenta.
Para terminar, un consejo que doy siempre a los padres: no os dé miedo darle información a los niños sobre temas que les interesen ( tuve un alumno  con tres años al que le encantaban los peces y conocía variedades de peces abisales, la diferencia entre una ballena azul y un cachalote...), aunque os parezca que no es "normal" para su edad. En la medida en la que ellos vean que nos interesa que aprendan, que conozcan, más interés mostrarán. De otra manera se desmotivarán. Siempre que ellos nos lo pidan, no hay problema, otra cosa es obligarles.


Espero que os haya servido este primer artículo sobre el lenguaje. 
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