Para comenzar este artículo, con un tema un tanto peliagudo, me gustaría que definiéramos qué es abuso sexual.
Abuso sexual es toda actividad sexual en las que están implicadas dos o más personas sin el consentimiento de alguna/as de ellas.
¿Cuáles son los indicios que nos pueden llevar a pensar que estamos ante un caso de abuso sexual infantil?
Abuso sexual es toda actividad sexual en las que están implicadas dos o más personas sin el consentimiento de alguna/as de ellas.
¿Cuáles son los indicios que nos pueden llevar a pensar que estamos ante un caso de abuso sexual infantil?
- Cambios en el comportamiento: ira, tristeza, miedo, sin razón aparente
- Tiene pesadillas pero no comenta o no sabe expresar su contenido
- Cambio en los hábitos de sueño: le cuesta dormirse.
- Come menos o con ansiedad.
- Tiene dificultades al tragar.
- Se queja de la zona genital cuando le bañamos.
- Tiene un vocabulario sexual impropio para su edad.
- Dibuja escenas con mucha violencia o con contenido sexual
- Muestra escenas de contenido sexual en el juego simbólico.
- No quiere asistir a ciertos lugares o con una determinada persona, de repente
- No quiere hablar sobre "un secreto" que guarda con un adulto.
- Trae objetos a casa de cierto valor que dice que se lo ha regalado un amigo mayor o no quiere decir de dónde lo ha sacado.
- Enuresis o volver a hacerse pis encima
- Rechazo a desnudarse o bañarse.
Por supuesto que cada uno de estos indicios de manera aislada no indican que hay abuso sexual. Debe de cumplir la mayoría de ellos para que lo haya. Y sobre todo los de contenido sexual evidente.
En el caso de que hubiera evidencias de ello:
En el caso de que hubiera evidencias de ello:
- Creer a nuestro hijo y darle todo nuestro apoyo
- Llevarle al centro de salud para realizarle una exploración
- Realizar la denuncia correspondiente.
- Dar apoyo psicológico a nuestro hijo/a a través de profesionales.
¿ Qué podemos hacer como padres, maestros o familiares para evitar que nuestros niños sean víctimas de abuso sexual?
- Enseñarles que tienen el derecho a decir “no” ante propuestas de cualquier persona extraña o conocida, o bien involucrarse en actos que le parezcan impropios o incómodos.
- Nadie tiene derecho a tocar ninguna parte de su cuerpo sin su consentimiento.
- Generar ambientes de confianza en donde las niñas y los niños se sientan escuchados.
- Invitarlos a que pregunten a un adulto cuando sientan confusión ante manifestaciones de acercamiento de otras personas o ante preguntas o peticiones que realicen.
- Explicarles la diferencia entre las caricias buenas que les hacen sentir bien, y los tocamientos que les resultan desagradables e incómodos.
- Nadie puede obligarle a demostrar su afecto en formas diferentes a las que les ha enseñado la familia.
- Explicarles que hay secretos buenos y secretos malos. Los buenos son de cosas agradables y los secretos malos son de cosas que te hacen daño.
- Asegurarse de que el niño sabe decir NO si alguien intenta tocarlo de manera que se sienta incomodo, con caricias malas.
- Explicarles que no se deben abrir puertas a extraños, ni ir a sus casas, ni a pasear con ellos sin el permiso de sus padres.
- Conocer a los amigos y personas con las que el niño suele pasar tiempo.
- Las estadísticas ponen de manifiesto que la mayoría de los abusos sexuales a niños surgen dentro del entorno familiar y por parte de amigos de la familia. Por ello, también hay que estar atentos a las conductas de estar personas.
Os dejo un enlace muy interesante sobre este tema donde nos propone " la regla de Kiko " para prevenir el abuso sexual : http://www.underwearrule.org/default_es.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario