Desde que comencé a trabajar en la educación siempre he tenido en clase niños con alergias o intolerancias.
Estos dos términos no se refieren a lo mismo: las alergias tienen reacciones inmediatas más agresivas y las intolerancias menos, pero las consecuencias se ven más a largo plazo. Os pongo un ejemplo: un niño alérgico al cacahuete podría llegar a asfixiarse por inflamación de la glotis y la lengua, si lo consume. Y otro, celíaco, que es un niño intolerante al gluten, no llegaría a ese extremo pero tendría fuertes diarreas, abdomen hinchado y como causa grave un futuro cáncer en el intestino.
Los intolerantes tampoco tienen reacciones por contacto, sólo al ingerir el alérgeno.
En el caso de los alérgicos sí.
Explicado " a grosso modo" estas son las diferencias entre unos y otros.
En base a ellas y a mi experiencia os daré algunas indicaciones o consejos .
Comunes para los dos:
- ante cualquier duda no administrar el alimento o llamar a los padres.
- si ha ocurrido cualquier error y el niño ha consumido lo que no debe, comunicárselo a los padres.
- elaborar actividades en las que puedan participar( realizar bizcochos sin ese producto...)
- revisar cualquier alimento que se lleve a clase
- informar a los compañeros de la intolerancia o alergia y explicar sus consecuencias y cómo pueden ayudar ( no compartir la comida, informar a la tutora si han visto que alguien quería hacerlo...)
- A mi no me gusta separar al niño del grupo, pero a veces si el niño es muy pequeño no hay más remedio. Pero sí que a medida que va creciendo me gusta darles responsabilidad al respecto, que ellos me pregunten si pueden comerlo o no y que no se fíen aunque se lo pongan en el plato porque la gente se puede confundir.
- normalizar la situación. No angustiarnos, porque el niño debe ver la alergia o intolerancia como algo más de su día a día.
- Tenerle en cuenta para las celebraciones. Avisar con tiempo a los padres, sobre cómo va a ser y dejar en sus manos la decisión de llevarles o no. Habilitar una mesa de productos para su consumo.
- Realizar actividades para trabajar el tema.
- Utilizar los cuentos para explicarlo. http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-mago-alergico
- Estar informado de las distintas asociaciones de alérgicos e intolerantes. http://www.aepnaa.org http://www.celiacos.org http://www.lactosa.org
- Comenzar siempre sirviendo o ayudando a cortar por este niño. Para qué no haya contaminación de alimentos.
- Ser comprensiv@ con la familia, puesto que cada situación nueva es una fuente de estrés para ellos ante la falta de control. Cuando vean que somos buenos profesionales y tenemos experiencia, tendrán más confianza en nosotros.
Específicos para los alérgicos:
- Estar informado de qué materiales del centro y del aula puede utilizar: pintura de dedos, maquillaje de cara, plastilina...os dejo esta guía que os puede ayudar, aunque tenéis que tener en cuenta que los productos se van actualizando.http://www.immunitasvera.org/castellano/descarga-de-documentos/doc_download/171-dossier-informativo-sobre-material-escolar.html
- Controlar que el niño sólo utilice su vaso, sus cubiertos...
- Ensayar previamente el uso de una inyección de adrenalina. Debemos controlarlo antes de que ocurra. Los nervios nos pueden jugar una mala pasada.
- Prever riesgos en las salidas fuera del colegio.
- Tener claro el protocolo de actuación y los pasos a seguir ante una urgencia.
Espero haberos ayudado con mi experiencia en este articulo.y si queréis contar la vuestra hacerlo en los comentarios. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario