Todos los veranos mi amiga me hace la misma pregunta: "Cristina, ¿qué puedo hacer con mi niño este verano para que repase lo que ha hecho durante el curso? ¿Le pongo dictados todos los días, cuentas... ?"
Y yo le digo... "¿Qué os han dicho en el cole?"
" Que descansen...".
"Pues si os han dicho que descansen, eso es lo que tienen que hacer porque tienen que comenzar el curso con ganas, no cansados ya". Esa fue mi respuesta.
Pero además, le di alternativas para trabajar algunas cosas que el niño había aprendido durante el curso, pero desde lo cotidiano, lo que no se fuerza, lo que realmente va a hacer significativo ese aprendizaje, para que lo valore y lo vea útil.
Y eso quiero plantearos en este post: sugerencias de actividades para trabajar con los niños en verano, teniendo en cuenta que tenemos más tiempo libre.
Para seguir un orden específico, que no se quede nada en el tintero y que nos aseguremos que cubrimos todas las áreas del desarrollo del niño me basaré en las Inteligencias Múltiples de Gardner. (desde este enlace podéis informaros sobre qué tratan ). No lo voy a basar en una edad concreta, según la edad que tenga nuestro hijo podemos adaptar la actividad.
Así pues, a continuación os planteo estas posibilidades en cada una de ellas:
Lingüística:
- Propongo que aprovechemos para conversar más con ellos, hablar sobre temas que les importen, debatir...
- Inventarnos cuentos para contar lo por la noche. Podemos darles pie dándoles previamente el personaje (un dragón que tenía miedo), diciendo cada uno una frase ( Érase una vez un dragón que.... y se encontró con...), utilizando los muñecos que tengamos en casa para hacerlo más dinámico...
- Redactar la lista de la compra, qué tenemos que llevar en la maleta, ... ( si son muy pequeños que dibujen lo que queremos comprar)
- Escribir mensajes secretos y dejarlos por la casa.
- Dedicar un momento al día para leer, ellos y nosotros.
Lógico- matemática:
- Calcular cuánto dinero necesitamos para comprar algo ( una compra pequeña: pan y leche por ejemplo)
- Cocinar en familia: calcular cantidades, raciones...
- Ordenar la habitación y clasificar los juguetes en cajas.
- Encontrar un número determinado de objetos (conchas en la playa, piedras en el campo) y clasificarlas por distintos criterios: tamaño, color..
- Poner la mesa para establecer correspondencias: a cada persona hay que poner un vaso, un cuchillo, un tenedor...
- Buscar objetos del entorno que tengan la forma de alguna figura geométrica: ventana-cuadrado, sol-círculo.
Espacial:
- Encontrar un "tesoro" siguiendo un mapa.
- Realizar una ruta pequeña por el campo y recordar por dónde hemos ido pasando basándonos en objetos que nos sitúen.
- Ir a bañarnos y localizar nuestra sombrilla en la playa a la vuelta.
- Informar acerca de los lugares qué vamos a visitar y localizarlos en un mapa.
Kinestésica:
- Realizar todos los deportes que tengamos a nuestro alcance: natación, ciclismo, fútbol, baloncesto...
- Elaborar una coreografía para luego hacerla en el baile de la orquesta del pueblo, la animación del hotel...
- Recordar cómo se llaman las distintas partes del cuerpo según nos echamos la crema para el sol.
- Jugar en el parque de manera autónoma.
Natural:
- Ir a pescar
- Ir de camping o excursión y observar los insectos y pequeños animales del entorno, las plantas...
- En la playa: bucear para ver los peces, jugar con la arena, ...
Musical:
- Escuchar música de diferentes tipos, no sólo infantil, música en directo...
- Aprender canciones para cantar en familia.
- Ir a un karaoke.
- Ver algún espectáculo de danza clásica, flamenco, moderna...
Intrapersonal:
- Escribir un diario de las vacaciones, cómo nos hemos sentido cada día (si no saben escribir, pueden dibujarlo
- Tener tiempo para estar sólo, aburrirse, no ocupar todo el tiempo con actividades.
Interpersonal:
- Esta es un parte muy fácil, pues en verano nuestra vida social es más amplia: vemos a los familiares que no vemos habitualmente, amigos... y se lleva un estilo de vida diferente, más en la calle y menos en casa. Todas las experiencias sociales son propicias para el aprendizaje: nos relacionamos con distintos tipos de personas y tenemos que recordar las normas que rigen estas relaciones.
- Podemos aprovechar para que los niños duerman fuera de casa: con los abuelos, los tíos... y así hacerlos más independientes, que aprendan a comportarse en los distintos contextos y sin ese apoyo por nuestra parte, hay que dejarles "volar solos".
- Los campamentos son idóneos para la relación entre iguales.
Básicamente, si os fijáis, la mayoría de las actividades que propongo parten de lo cercano, lo cotidiano, no hace falta hacer grandes cosas, ni ponerles a hacer deberes dos horas al día sin moverse. En la medida de lo posible, debemos hacer que nuestros hijos vean que lo que aprenden en el colegio es útil para su vida diaria, tiene un sentido, es significativo.
Como cada uno sabe cuál es el nivel de desarrollo de su hijo y lo que ha aprendido, podéis adaptar estas sugerencias a él y, seguramente, si le echáis un poquito de imaginación, podréis inventaros situaciones y actividades que os motivarán tanto a vosotros como a vuestros niños.
Espero que el artículo os haya gustado y ayudado.
Hasta el próximo post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario