En las anteriores entradas he ido comentando que para instaurar, modificar o mantener una conducta, el refuerzo positivo es muy importante.
Pero, ¿qué es eso del refuerzo positivo?
Básicamente, es responder de forma positiva ante el comportamiento del niño. Bien de una manera más material ( dándole pegatinas, dibujos), premiándole a través de una actividad (ir al parque, ver sus dibujos favoritos), más emocional ( a través de mensajes que le puedan ayudar a mejorar su autoestima), o actitudinal ( dejamos de hacer lo que estábamos haciendo para celebrar lo que ha hecho, ...en clase enseñar un trabajo,... en casa comentarlo entre todos)
Me gustaría centrarme en el refuerzo positivo a través del lenguaje. Los demás son más fáciles de comprender y, además, como tengo en mente hablar sobre los registros de conducta en otro momento, también tratataré el resto.
Os dejo el enlace del blog de una gran amiga y gran profesional, que escribió hace poco una entrada relacionada con los mensajes que les podemos dar a los niños para reforzarles positivamente. Hay muchos ejemplos. Os recomiendo que además os déis una vuelta por él, pues tiene muchos recursos que os pueden servir tanto a padres como profesores. También lo podéis ver a través del apartado de los blogs que sigo.
http://misrecursosparaeducacioninfantil.blogspot.com.es/2014/01/mensajes-positivos-para-favorecer-la.HTML
¿Cuándo debemos reforzar positivamente?
- Antes de realizar la actividad: Esto les da mucha seguridad y confianza. Y ya les estamos mostrando las expectativas que tenemos sobre el niño.( "Sé que lo vas a hacer muy bien", "ya verás qué bien te sale"). Es darle un pequeño empujoncito a los tímidos, que a veces no se atreven a hacer algunas actividades. Y desmontar el rol del algunos que ya tienen asimilado que son "los que se portan mal".( yo sé que eres muy mayor y vas a saber comportarte,...). El niño se comportará según nosotros esperemos de él. La actitud, los mensajes que él reciba los hará suyos y, en función de cuáles sean, actuará.
- Durante la misma: Es para apoyar, animar, motivar...( "qué bien lo estás haciendo"," genial"," sigue así")
-Después de realizarla: Para premiar en sí mismo el comportamiento ("Estoy muy orgullos@ de ti"," ¿ves cómo lo puedes hacer?"...)
Con niños pequeños, cuánto menos edad tengan, más automática tiene que ser nuestra respuesta. Si no, no funciona, y ellos no le encuentran el sentido.
No podemos decirle dos horas después que ha hecho algo bien. Hay que darle su importancia, que ellos vean que de verdad estamos interesados en lo que hacen.
Acordaos que somos un ejemplo para ellos, si no les hacemos caso, ellos a nosotros tampoco, no se lo podríamos exigir.( " espera que termine de jugar con el Ipad y ahora miro lo que has hecho". No, dejo lo que estoy haciendo y le premio, después ya continuaré con la actividad)
Sé y entiendo que es difícil llevando la vida que llevamos, corriendo a todos los lados, a veces necesitamos nuestro espacio, pero es cuestión de 2 minutos y los beneficios son muyyyyyy grandes.
Tampoco debemos pensar que con una vez que lo hagamos vale. Hay que ser constante.
El tiempo que tardaremos en conseguir lo que queremos depende en parte de otros factores: edad y características personales del niño, qué es lo que nos proponemos,...
Para despedirme de esta entrada os voy a reforzar positivamente yo también: " Estoy muy contenta con la acogida que estoy teniendo por vuestra parte. Seguid así y compartid mi blog con quien conozcáis"
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Por último deciros que si en algún momento dejo de escribir entradas no es porque el blog ya no funcione, es que habré pasado de la teoría a la práctica y habré sido mamá, me faltan pocos días. En cuanto pudiese lo retomaría. Pero podéis aprovechar para sugerir temas y contar vuestras experiencias personales. Recordad que es un blog dinámico y entre todos lo hacemos.
Muchas gracias. Hasta la próxima entrada.
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