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martes, 13 de mayo de 2014

El periodo de adaptación

Ahora en época de matrículas y de cara al curso que viene, te preguntan : "¿váis a hacer el periodo de adaptación? "Y habrá mucha gente que no tenga claro qué es exactamente y por qué es importante.
No hace tanto, los niños se quedaban en sus casas con sus madres hasta que comenzaban a ir al colegio.
Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, se abrieron guarderías, que como su nombre indica "guardaban" a los niños. Lo que primaba era la parte asistencial ( higiene, alimentación y sueño). 
Hoy en día, las Escuelas Infantiles son una parte más donde se intenta innovar en educación, con nuevas metodologías, estimulación temprana, actividades compartidas con la familia; donde se detectan posibles dificultades, no se limitan a lo que comenté anteriormente. 
 Dentro de la variedad y, entendiendo la Educación Infantil como el periodo de los 0 a los 6 años, formada por dos ciclos( de 0-3 el primero y de 3-6 el segundo), algunas escuelas infantiles son partidarias de realizar un periodo de adaptación.

¿Qué es el periodo de adaptación?

Hay muchas definiciones pero, podríamos decir que, es el proceso por el cual el niño " deja" su entorno habitual y consigue aceptar de manera voluntaria y natural su nuevo entorno estableciendo relaciones que le dan seguridad, en este caso  con el nuevo ambiente, el personal del centro y sus compañeros.

¿Cómo se lleva a cabo?

Para que este paso sea lo más llevadero posible y, sobre todo, en el primer ciclo ( 0-3), se hace que la
entrada de los niños a la escuela sea de manera paulatina, poco a poco: primero una hora, luego dos,
después se quedan a comer, a dormir la siesta....hasta que realizan la jornada completa.
También hay escuelas que promueven estos horarios con la presencia de los padres en un primer momento.

Esto sería el periodo de adaptación propiamente dicho. Pero hay que tener en cuenta otras cuestiones:


  • Se les suele dejar a los niños que durante este periodo lleven a la escuela un objeto de transición o de apego, que les dé seguridad y les recuerde a sus figuras de apego.
  • Suele hacerse una entrevista inicial con los padres para conocer un poco más al niño y, de esta manera, responder mejor a sus necesidades.
  • También se recomienda que el niño conozca previamente el centro y lo visite en alguna ocasión 
¿ Cuánto dura?

No hay un tiempo exacto, todo depende de cada niño. Algunos niños tardarán en adaptarse una semana, otros un mes. No hay que agobiarse con los tiempos. Además en la medida en que nosotros padres y maestr@s estemos más  tranquilos,  durará menos.

¿Qué conductas pueden aparecer en los niños?

  1. Regresiones. En los de segundo ciclo. Se vuelven a hacer pis, quieren el chupete...
  2. Comen peor o no quieren comer, vomitan
  3. Duermen peor, tienen pesadillas.
  4. Lloran a la entrada y a la salida.
  5. Cuando vuelven a casa están más ñoños, quieren estar continuamente con sus padres.
Pero no tienen porqué darse todas, a veces se da una de forma aislada. Todo depende de las características personales del niño, si tiene hermanos en el centro, si los padres trabajan,...
Así que, como consejo a los padres sobre todo paciencia y transmitirles seguridad.
Imaginaos que sois un niño y vuestros padres os dejan desencajados y con la lágrima a punto en un sitio  o alargamos la despedida ¿os daría confianza? Supongo que no. Pensaríais que os dejan en un sitio horrible para que actúen  así. Así que, lo dicho, transmitirles confianza. Pensad que este periodo pasa.
Hay que hablarles del "cole" de manera positiva, decirles que se lo van a pasar fenomenal. 
Para los más pequeñines, dejad pasar el tiempo...poco a poco establecerán una relación de afecto con la educadora y ya veréis un día se quedarán en la escuela casi sin haceros caso.


Por todo esto, si os sugieren hacer el periodo de adaptación y, sobre todo en  el primer ciclo, decid que sí. La entrada al cole será más natural.


2 comentarios:

  1. http://espacioduendes.blogspot.com.es/2015/08/nuestro-periodo-de-adaptacion.html

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese ejemplo de período de adaptación. Recomiendo leerlo porque puede dar ideas a los maestros y maestras.

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