Buscar este blog

viernes, 4 de abril de 2014

Cómo retirar el chupete

Cuándo algunos niños llegan al segundo ciclo de Educación Infantil, todavía llevan chupete. Éste hecho, es más habitual de lo que parece y muchos papás no saben cómo retirarlo: métodos, cuándo tienen que hacerlo, si se retira totalmente o de manera paulatina, y si se puede dar marcha atrás o no.
Hay que decir, que el chupete ya se debería haber dejado, en torno al año y medio- dos años, hay que comenzar a prescindir de él, siempre teniendo en cuenta el ritmo de cada niño.
Los motivos son los siguientes:

  • El niño tiene que aprender a controlar sus emociones a través de otros recursos. Es cierto, que el chupete consuela mucho a los niños y favorece el ejercicio del reflejo de succión, previene la muerte súbita en los bebés... pero tiene un tiempo determinado de uso.
  • El paladar y la dentadura se deforman. Aquí las profes tenemos un truquillo para saber si un niño utiliza chupete o lo ha utilizado hasta muy tarde. Aparte de preguntar al niño, vemos que los incisivos centrales superiores están más para arriba que los colmillos. Es decir, el niño parece un pequeño draculín. Así que, aunque papás o niños nos digan que no... nosotras nos damos cuenta. Además el niño siempre lo acaba confirmando.
  • Problemas  de articulación en el lenguaje. Parece ser que, según algunas investigaciones recientes, al no ejercitar determinados músculos del órgano fonoarticulatorio, se tiende a tener más problemas del habla.
¿Cómo lo podemos hacer?

Según los investigadores no hay resultados claros de si es mejor retirarlo de manera paulatina o total. Aquí yo creo que mejor que los padres, no va a saber nadie cómo va a actuar su hijo, su nivel de dependencia...Por ello, intuición y sentido común.

Maneras, hay muchas. Yo os contaré algunas:

- De manera fortuita: Al niño se le cae al suelo, o lo tira por la ventana... razonamos con él y llegamos a la conclusión de que ya es mayor y que no lo necesita.
- A través de algún acontecimiento especial: valen todos, menos por supuesto la llegada de un hermanito, (http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/01/los-celos-ante-la-llegada-de-un-nuevo.html).  Su cumpleaños ( "como ya eres mayor y vas a hacer...), un viaje especial ( "cuando vayamos al pueblo lo tiramos al campo"). A mí me gusta el de dejárselo a los Reyes Magos. Cuando he sido tutora de tres años siempre les contaba la historia de que los Reyes Magos tenían un camello bebé y que necesitaban chupetes para él. Por eso la noche de Reyes como ellos ya eran mayores y no lo necesitaban, tenían que dejar junto con las galletas, el agua.... también el chupete para que el bebé camello no llorará. Y siempre solía funcionar.
- De manera paulatina: Ir quitándoselo durante el día, para que ellos se vayan acostumbrando... Les podemos decir que se nos ha olvidado...Lo dejamos sólo para la siesta y dormir, si lo utilizan, y después les quitamos, primero el de la siesta y después el de la noche (el más duro, por lo que implica no dormir).

Consejos a seguir:

  1. Que no coincida con ningún  cambio brusco para el niño: cambio de casa, llegada de un hermano, comienzo del colegio... todo antes de esto, si puede ser.
  2. No hay vuelta a atrás, si decidimos quitárselo como con el pañal (http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/01/como-quitar-el-panal.html). No vale tener escondidos chupetes por la casa por si acaso, se tiran todos.
  3. Todas las personas de su entorno deben estar coordinadas. Que a veces los tí@s, abuel@s... con eso de que nos da pena...
  4. Son varias noches malas....paciencia. Pensad que es bueno para ellos.
  5. Ser comprensivos con ellos si lo pasan mal e intentar mantener la calma.
  6. Los libros siempre ayudan. Hay muchos títulos que tratan el tema.
  7. Hablad con su tutor/a ell@s os darán pautas y pueden reforzarlo en la escuela.
  8. No se lo quitéis contándoles algo que les produzca miedo. Nada de historias de que ha venido un hombre malo y se lo ha llevado, ni un pájaro gigante volando...
  9. El niño debe estar preparado. Si a un niño se le quita el chupete muy pronto puede tener una mayor tendencia a morder. Esto se ve mucho en niños de 1-2 años.

Espero que os sirva este post. Y si queréis sugerir temas, en el grupo de Facebook  "Dudas de papás" o en los comentarios, al igual que vuestras experiencias personales y dudas.
¡Qué paséis buen fin de semana!

 

6 comentarios:

  1. Jajaja yo hize lo de los Reyes Magos cuando cumplio dos años y la verdad es q muy bien. Tambien es verdad q cuando tenia algo mas de un año solo lo usaba para quedarse dormidito asi que lo hizimos de golpe... se lo dio a los Reyes y estuvo inos dias un poco descontrolado con el sueño pero enseguida se hizo... lo q creo q hay q tener paciencia aunque tarde en dormirse no retroceder ni darselo..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura. La paciencia es fundamental y por supuesto no retroceder.

    ResponderEliminar
  3. Yo con el primero se le cayo debajo de la cama y q casualidad q habia un raton y se comio un cachito. ( lo corte un poco por arriba) y ya no lo cojia bien. Se lo quedaba en la mano para dormir. Y con la pequeña se levanto el dia de reyes y lo tiro a la basura ella sola. Claro q por la noche lloro un poco y q queria su chupete.pero estuvo dos noches pasandolo mal y al tercero se le paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena manera de hacerlo de manera fortuita!!! La intuición de los padres de cuándo es el momento y de saber aprovecharlo. Si no se consigue... Registro de conducta, que también funciona!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por vuestra propuesta!
    Un saludo

    ResponderEliminar