miércoles, 30 de abril de 2014

Consejos para elegir centro para nuestro hij@


Estamos en fechas de matriculaciones en los colegios, escuelas infantiles...Y por lo que he visto en los demás y ahora en mí caso te asaltan muchas dudas acerca de cuál será el mejor para llevar a tu hij@, qué se debe tener en cuenta...Pero muchas veces si no se está relacionado con el mundo de la educación no se sabe en qué hay que fijarse. Por eso y porque ahora los colegios y escuelas tienen jornadas de puertas abiertas para que los padres vean cómo se trabaja en ellos, os dejaré un listado de lo que, en mi parecer, hay que tener en cuenta.

  • Confianza: Debe ser un centro en el que nosotros dejemos a nuestros hijos con la mayor tranquilidad posible, que nos dé la suficiente confianza. Hay centros que abogan por un ambiente familiar frente a grandes instalaciones.
  • Metodología: Hoy día se está priorizando la individualidad del niño, sin olvidar que vive en sociedad y su relación con los demás. La enseñanza tradicional siempre ha tratado de homogeneizar niveles de aprendizaje y, en estos momentos, siguiendo muchos estudios como el de la Inteligencias Múltiples de Gardner, se persigue que cada individuo se desarrolle en lo que destaque pontencialmente, sin olvidar estimular en lo que no destaque tanto. El respeto por los ritmos de aprendizaje es fundamental, al igual que  por los distintos tipos que marcan el estilo de aprendizaje de cada niño: visual, auditivo y kinestésico. El aprendizaje cooperativo, por proyectos, a través de áreas de aprendizaje, o como lo llaman algunos rincones... Hay mucha variedad. Debemos escoger con lo que estemos más de acuerdo. Yo no puedo decir qué es lo ideal, evidentemente tengo mis propias ideas, pero cada uno sabe lo que persigue para su hijo y en función de esto deberá escoger. Simplemente quiero que vosotros mismos analicéis y centréis la atención en lo importante.
  • Profesorado: Para mí es lo más importante, que el centro sea exigente a la hora de elegir a su profesorado, puesto que un buen maestro sacará adelante cualquier cosa que se le plantee, sin importar metodología, recursos, alumnado... Trabajamos con lo que tenemos, en eso consiste nuestro trabajo. Eso no quita, con que nos conformemos, también el perfil  que deberíamos perseguir es de personas en continua formación,  innovadoras, creativas...
  • Equipo de orientación: Todos pensamos que nuestros hijos no van a tener ninguna dificultad, que son los más "listos", hasta que vemos que necesitan ayuda. En este sentido considero que este es un punto primordial a la hora de escoger un centro: ver que tienen profesionales preparados para responder a las necesidades de sus alumnos a cualquier nivel, de detectar dificultades...etc.
  • Dirección: Si tiene una titulación relacionada con la Educación mucho mejor.
  • Relación familia-escuela. El trato familiar, de confianza sin sobrepasar los límites, que haya suficientes vías de comunicación con los padres: tutorías, el día a día, horas para comunicarse con los tutores...Destaco los centros donde puedes  pasar a las clases sin problema, siempre sin interferir en la rutina diaria, eso da mucha confianza.
  • Ideología: Siempre debemos saber qué tipo de ideología sigue el centro, para que luego no nos llevemos sorpresas y por supuesto estar de acuerdo con ella. Simplemente verificando el Proyecto educativo veremos cuál es la filosofía que sigue, es importante conocerlo siempre.
  • Trato a niños con dificultades: Que sepamos qué pasará con nuestro hijo si las tiene, si se trabaja con ellos de manera integradora en clase, o a parte en momentos del día, si hay personal que se encarga de estos niños o es el/la tutor /a en sí...Hay algunos colegios, y aquí sí debo criticar..., a los que sólo les sirven los niños brillantes, que les suben los puntos en los rankings y  dan de lado a los demás, algunos hasta los invitan a irse. Yo la educación la concibo de otra manera, donde hay cabida para todos y se intenta sacar el máximo partido de cada uno a su nivel. Pero esto sí es una opinión personal, la vuestra no tiene por qué ser la misma.
  • Instalaciones: Son importantes no sólo desde el punto de vista estético, sino también educativo. Los espacios deben estar adaptados a cada tramos de edad, ser seguros, flexibles y adecuados a la ratio (número de niños por aula). Quizás es lo que más nos llame la atención cuando visitamos un centro... pero no debemos olvidarnos de lo demás.
  • Horarios : que se ajusten a nuestras necesidades, que sigan una estructura coherente y tengamos posibilidad de ampliar la jornada, en los casos en los que los padres trabajen.
  • Servicio de comedor: Si tiene cocina propia mejor. También debemos saber qué tipos de menús se elaboran, que sigan un equilibrio nutricional, que sean variados.
  • Ratio por aula: En el primer ciclo de Educación Infantil se distribuye de la siguiente manera: 0-1: 8 niños, 1-2: 14 niños, 2-3: 20 niños, y en el 2º ciclo: 25 niños ( aunque ha subido la ratio en estos últimos tiempos).
En esta ardua tarea nos puede ayudar  Escuela 03 en red, para facilitar nuestra elección, pues desde la misma se nos ofrece una selección de escuelas infantiles de calidad. 

A continuación os dejo los enlaces que podéis consultar para conocer los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que imparten:

Primer ciclo de educación Infantil :
DECRETO 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid.http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?pcion=VerHtml&nmnorma=4924&cdestado=P

y, Segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria:
Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-4132

Os dejo también el enlace de Escuela 03 en red, que nos puede ayudar en nuestra elección, pues desde la misma se nos ofrece una selección de escuelas infantiles de calidad.


Todo lo que he propuesto es una orientación hacia dónde " fijar la mirada" cuándo se quiere elegir centro para nuestro hijos. No es algo inamovible, ni excluyente de otras formas de hacerlo.
A todos estos aspectos habría que sumarle nuestra situación particular: laboral y personal, que hará que definitivamente tomemos una decisión. Es el caso de la situación económica, la distancia,...
Espero haberos ayudado y si tenéis alguna duda, opinión  o aportación, no dudéis en plantearlas a través de los comentarios. Podéis hacerlo de manera anónima si queréis...

Hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada