Buscar este blog

martes, 16 de septiembre de 2014

Debate : Enseñanza pública o privada

Hace bastante que no planteo un debate y voy a plantearos uno bastante polémico.
Cuando pensamos  qué colegio será el mejor para la educación de nuestr@s hij@s, la primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿ enseñanza pública o privada?
Cada una tiene sus características  propias, un modo de hacer, uno o varios de pensar, unos recursos, un proceso de selección del profesorado diferente...pero, ¿con cuál os quedáis? Tanto si sois padres o profesionales de la educación, este es el momento y el lugar para dar vuestra opinión. Sabed que si queréis podéis hacerlo de manera anónima en los comentarios del blog. Como nos siguen de distintos países , sería también muy interesante que nos explicasen las diferencias en estos.
Y como siempre,os dejo dos artículos que defienden cada una de las posturas:


http://www.noticiacanaria.com/espana/2014/6/19/toda-verdad-sobre-escuela-publica-escuela-privada-espana-1372.html

http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/por-una-educacion-privada-y-libre-1276230971.html





12 comentarios:

  1. Antes que nada, disculpad el chorrazo de letras:

    Yo prefiero educación pública, desde el jardín de infancia hasta la universidad (ambos inclusive). Pero no la educación pública que tenemos aquí, que está mal financiada, mal gestionada, mal diseñada y, en general, maltratada. Me refiero a la educación pública de países civilizados, que se toman la molestia de tomarse en serio a sí mismos y a su futuro.

    Aunque da bastante asco leerlo, el segundo artículo deja en evidencia una falta clara de la educación pública en España: la ausencia de diversidad. Un centro educativo privado se lo puede montar como quiere, dentro de unos márgenes que establece el estado para regular la enseñanza privada. Eso proporciona más variedad a la oferta educativa, tanto en contenido como en forma.

    No obstante, en una entidad privada siempre hay intermediarios que han invertido en ella como el que invierte en una cadena de comida rápida o en bolsa. Una entidad pública no tiene ánimo de lucro, por lo que, bien gestionada, debería ser más económica que una entidad privada.

    ¿Tan difícil es poner en funcionamiento un sistema público de educación con libertad docente y buena gestión económica? Yo diría que no hay que inventar nada, sólo copiar:

    http://spanien.um.dk/es/conoce-dinamarca/informacion-sobre-dinamarca/educacion/

    http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

    ResponderEliminar
  2. Creo que la enseñanza privada da mejores resultados que la publica
    Cuando uno puede elegir a quien paga todo funciona mejor que cuando el que cobra cobra lo mismo independiente mente de los resultados

    ResponderEliminar
  3. La pública, sin duda, donde los profesores pasan procesos de oposición que no pasan en la privada y donde tu niño/a aprende sin importar el dinero de su papá/mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de las oposiciones el trabajo es fijo en la mayoría de casos y si no hay motivación vocacional pasa a ser un trabajo cualquiera sin incentivos.

      Eliminar
    2. Después de las oposiciones el trabajo es fijo en la mayoría de casos y si no hay motivación vocacional pasa a ser un trabajo cualquiera sin incentivos.

      Eliminar
  4. Yo no pienso igual. Pienso que hay colegios publicos con mejores resultados que los privados. Pero esto es cuestio de gustos, economia y creencias.

    ResponderEliminar
  5. Lo que sí es cierto es que o pública o privada, nada de concertados pq es mi dinero el que se usa. Quien quiera y/o pueda que pague la educación privada, pero no a costa de los demás

    ResponderEliminar
  6. Yo os detallo mi experiencia personal: fui a un colegio privado y cuando me cambié a un instituto público noté la educación mucho más retrasada/atrasada (no sé cual es la palabra correcta), ciencias (física y química), inglés y matemáticas no te quiero contar......

    ResponderEliminar
  7. Yo fui a un colegio publico y estoy mucho mas preparada que gente que conozco de privado. Cada uno supongo que opina en funcion de su experiencia personal. Yo tuve unos maestros excelentes por lo publico.

    ResponderEliminar
  8. Mis nietos van a un colegio concertado, de monjas para más señas, y no hay color con los públicos
    El funcionario tiene su puesto asegurado independientemente de los resultados de su trabajo
    Para que esforzarse más si va a cobrar lo mismo
    El del colegio concertado su puesto depende de los resultados de su trabajo y puedo asegurar que no tiene nada que ver un colegio con otro ni los resultados tampoco
    También soy partidario que cada cual pague lo que gaste, quitaría toda subvención y toda cotización obligatoria a nada

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión sincera es que prefiero la concertada. En la pública, hay buenos profesionales si, pero no todos son válidos pues el proceso de oposición por el que tienen que pasar no es, ni mucho menos, adecuado para lo que se necesita a la hora de ejercer como maestro...aparte de algunos chanchullos que me consta hay en algunos tribunales...no dan una plaza directamente, pero si inflan la nota a algunos. Los que no valen ahí se quedan por los siglos de los siglos, independientemente de lo que hagan. Muchas veces no se sigue una línea, pues cada uno puede hacer lo que quiera en su clase y eso que dedican horas a reunirse para ello. Por otro lado, en la privada, lo que se hace es vender, y lo que vende es lo que se ve de cara a la galería. En su afán por sacar beneficio, me consta que invitan a los alumnos incómodos a irse para que no empañen su fama o sus medias en los rankings. Eso si, los profesores trabajan duro, pues cada día se juegan su puesto de trabajo. Por todo esto, me quedo con la concertada, que no necesita vender pues esta subvencionada, acoge a todo tipo de alumnado y sus maestros se esfuerzan día a día, porque saben que no están ahí de por vida.

    ResponderEliminar