Buscar este blog

domingo, 9 de noviembre de 2014

Cómo sobrevivir a los grupos de whatsapp de madres/ padres

Cada vez,parece que tenemos menos libertad, que tenemos que seguir a la mayoría fomentando el "borreguismo". Con esto, no quiero decir que haya que vivir en contra de todo y todos, ¡que vivimos en  una sociedad,  señores! , si no que hagamos las cosas con nuestro propio criterio.
¿ Por qué digo todo esto? Porque muchas veces todo cambia cuando entras en un grupo de whatshapp de madres/ padres.
Por regla general, y ahí voy a ser sincera  y me voy a mojar, sus finalidades suelen ser las siguientes. Lo pongo desde lo menos dañino y lo más inocente hasta lo más dañino:

  1. Relacionarse con otros padres/ madres del colegio de tu hijo. Estar dentro del " grupo"
  2. Organizar quedadas, cumpleaños, meriendas... Y demás.
  3. Consultas personales: como a qué hospital llevar a su hijo en caso de urgencia, informarse de posibles planes para el fin de semana...
  4. Interesarse por las tareas, trabajos, deberes que tiene nuestro hijo. Aquí la cosa, empieza a ser dañiña. Porque, a veces, no dejamos que nuestros hijos se hagan responsables de sus asuntos. Os dejo este artículo que ilustra lo que aquí comento http://noelialopezcheda.wordpress.com/2014/10/30/me-niego-a-ser-la-agenda-de-mi-hija-por-el-whatsapp/
  5. Cotillear. O dicho de otra manera, enterarse de las noticias " de última hora": qué niño se ha caído en el patio,  informar a un padre que su hijo sigue llorando desde que lo dejó...
  6. Comparar a los hijos.
  7. Y, por último, criticar al profesor o al centro. A veces la crítica de limita a su labor docente. Otras a su forma de ser. Poniéndolo así en una "plaza pública" para su ejecución. 
Pero para este último punto, quizás el whatshapp se quedará obsoleto dentro de poco, pues he descubierto una página   (www.votatuprofesor.com), donde te invitan a " poner verde a tu profesor y desahogarte", cito textualmente. Debe ser muy nueva y de momento no hay muchos comentarios.
Todo esto que he explicado anteriorme, me consta, no me lo he inventado. Por supuesto, que no daré mis fuentes.
Si tu caso se limita a los tres primeros puntos, ¡enhorabuena!, tienes un grupo de whatsapp sano y nada peligroso. Si ya has entrado en los tres últimos te doy una serie de consejos:
  • Sé tu mismo y no te dejes llevar por los " líderes" del grupo. Siempre hay alguien que lleva la voz cantante en estas actividades y necesita el refuerzo positivo de su conducta. Suelen ser personas que te ponen siempre en un compromiso, " calientan" el grupo con críticas que no serian capaces de decir solos y a la cara, por eso necesitan que haya gente que les apoye. 
  • Sé objetivo. También me consta que cuando algunos  padres conocen quién va a ser el tutor de su hijo, se basan en otras opiniones y, en ocasiones, ya juzgan antes de ver resultados e incluso pueden valorar el que a su hijo le cambien de clase. Antes de juzgar, da "tiempo al tiempo" y juzga cuando veas los resultados de tu hijo. Una persona que aparentemente parece antipática o seca, puede ser una maravillosa profesional y, al revés, alguien que es muy agradable quizás no lo sea tanto. Realmente, lo que vemos los padres si no nos basamos, como es lo correcto, en los resultados, son diez minutos por la mañana y diez por la tarde y las tutorías. El resto del tiempo ( 8 horas) no las vemos y, ahí, es donde podríamos juzgar la profesionalidad. No todo el mundo tiene las mismas habilidades sociales, ni se sabe vender igual. Tampoco quiero excusar que el profesor no lo trabaje y siga siendo un rancio o gane confianza en sí mismo para transmitir seguridad. Pero, por favor, no caigáis en esas críticas sin fundamento.
  • Si hay algo que no te gusta habla con el profesor o el centro. http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/04/comunicacion-familia-escuela.html
  • A veces es mejor no tener tanta información. Antes si a un niño le pasaba algo, como hacerse una brecha en el patio, se llamaba a sus padres y quizás, al cabo del tiempo se enteraban los demás, con total naturalidad. Ahora casi se retransmite en tiempo real y, si nos descuidamos, casi antes de que el centro se lo comunique a los padres ellos lo saben por whatsapp. No sé hasta qué punto, en este aspecto somos libres.
  • Y, para terminar, y de forma irónica, cuidado con leer y no contestar a los whatsapp  que ahora con lo del doble tick azul, van a saber hasta a que hora lo hemos leído cada miembro. Te puedes ganar el título de agrio/a del grupo.
Dicho esto, espero que os haya gustado el artículo. El objetivo del mismo no ha sido el de molestar, sino el de dar un toque de atención y hacer reflexionar sobre lo que las nuevas tecnologías nos están dando o quitando y, que con ellas, utilicemos también el sentido común.

Hasta el próximo post.


12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, yo no podría estar en un grupo de padres porque duraría na y menos. He visto en grupos de esos situaciones muy delicadas y, lo que debería ser una herramienta de apoyo a la relación entre padres, se transforma en un arma arrojadiza entre y contra padres y profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Luis estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. A veces también son los padres, entre ellos, los que tienen los conflictos. Muchas gracias por tu opinión

      Eliminar
  2. una descripción muy real de la realidad. Te felicito Cristina. Espero que corra la voz, bueno tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Te invito a que des una vuelta por el blog y lo conozcas

      Eliminar
  3. Yo soy maestra y este tema me resulta familiar. La verdad es que hay que aprender a utilizar las nuevas tecnologías, pero de manera positiva, para que nos ayuden. Algunos padres se piensan que no sabemos que nos critican por detrás, pero siempre alguien nos los comenta y nos enteramos. Muy buen articulo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Es muy interesante el contenido de esta entrada. A mí la verdad es que me dan un poco de miedo estos grupos. No pertenezco a ninguno porque que no soy madre y, por lo tanto, no tengo experiencia con ellos. Pero no es la primera vez que leo u oigo una opinión negativa sobre ellos.

    Al igual que tú, pienso que un grupo de este tipo es útil si se utiliza para los tres primeros puntos que has señalado, pero a partir del cuarto ya se le empieza a dar un uso al grupo que no me parece muy adecuado. Bajo mi punto de vista, el principal problema de estos grupos es que están sustituyendo la comunicación real, cara a cara con las personas, y eso no puede traer consecuencias positivas para ninguna de las partes implicadas (niños, padres y maestros).

    En cuanto al tema de los deberes, he leído la entrada del blog de Noelia y lleva toda la razón cuando dice que recurrir al grupo de whatsapp para preguntar los deberes supone enseñar a los hijos a no ser responsables. Por eso creo que este asunto depende de la moralidad de cada padre/madre y de la educación que le quiera ofrecer a su hijo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay qué ilusión me hace cuando me escribís ! El punto de no hablar cara a cara, como bien comentas, es muy importante. Las cosas se pueden malinterpretar, no ves la expresión del otro... Puede dar más problemas que otra cosa. Por ponerte un ejemplo, no suelo dar mucha información por teléfono de mis alumnos, siempre cito para una tutoría por eso mismo.

      Eliminar
  5. Por si os interesa ahonda en este asunto, os dejo un enlace de una aplicación que trata desde el humor este asunto de los grupos de whatsapp de las madres del cole: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mobincube.android.sc_15J6X

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo. Ahora, si tienes algun consejo sobre cómo evitar, de forma educada, estar en estos grupos me encantaría leerlo!!!!

    ResponderEliminar