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sábado, 9 de abril de 2016

El niño tímido

Hace algunos años conocí a una niña que, simplemente, por no preguntar si podía ir al baño, se llegaba a hacer pis encima .

El niño tímido quiere hacer cosas pero la falta de recursos le dificultan hacerlo, tiene intención pero no sabe cómo. Esto le genera un gran malestar y sufre.

Depende de cómo sea su entorno, cómo reaccione y cómo se trabaje con él puede mejorar o, poco a poco, ir limitándole cada vez más.

Vamos a empatizar con ellos y nos vanos a imaginar que queremos hacer algo, lo deseamos (jugar, tener una conversación, bailar,...) pero que hay algo que no nos deja, no sabemos cómo hacerlo y  al final no lo hacemos, a pesar de que realmente lo queríamos y esto nos genera tristeza, enfado, ansiedad...
Partiendo de esto, quizás entenderéis mucho más por qué recomiendo lo siguiente, todo gira en torno a darles esos recursos que les faltan:

  • Dadles variedad de escenarios, ambientes, no limitaros a estar siempre con la misma gente.
  • Dadles responsabilidades que les haga sentirse importantes y consiga subirles la autoestima, pues muchas veces ésta es baja, pues ellos querrían ser diferentes a lo que son realmente, suelen compararse mucho con los demás.
  • Dejadles su tiempo, para reaccionar y su espacio
  • Ensayad situaciones posibles en casa (role playing) en los que el niño se quiera presentar a un grupo, tenga que saludar a alguien, quiera jugar a algo, le quiten un juguete y se defienda,... De esta manera, el niño ya tendrá una serie de recursos, en las primeras ocasiones, ensayados para iniciar una situación por sí solo.
  • No resolver sus conflictos, ni esas situaciones difíciles para él. Si lo hacemos continuamente, no podrá adquirir por sí mismo esos recursos.
  • No agobiadle con que tiene que hacer algo o en que reaccione en un momento determinado y, sobre todo, si es delante de mucha gente, o fuera de su entorno más cercano o habitual. Sólo conseguiremos que se bloquee y que lo pase peor al saberse el centro de atención y no haber cumplido con las expectativas.  Si queremos ayudarle para darle alguna indicación o recurso podemos llevarle aparte y comentárselo, pero siempre muy tranquilos.
  • Alabad otras virtudes de su personalidad, si viene al caso, y no comentéis continuamente vuestra preocupación porque sea tímido. Así, conseguiremos nuevamente subir su autoestima.
  • No etiquetadle como "tímido" ante él, pues pensará que eso es lo que le define y que no puede hacer nada para cambiarlo.
  • Nuestra actitud debe ser de cariño y comprensión, no de sobreprotección o enfado.
  • Evitad comentarios como: "me tienes aburrido, siempre igual, no se te puede llevar a ningún lado,  si no haces esto...pues nos vamos y ya está". Vuelvo a repetir que su autoestima suele ser baja y este tipo de comentarios puede dañarla de manera importante.
  • Controlad, en la medida de los posible, vuestras emociones, es decir, no os pongáis nerviosos ante una situación de bloqueo por su parte, hay que mantener la calma y transmitirle tranquilidad.
  • Es cierto, que tener amigos que sean más líderes, que le ayuden en este sentido es bueno, pero hay que intentar que no se creen relaciones de dependencia. Por tanto, no caigáis en intentar a toda costa que siempre estén con los mismos niños
  • Dadles la oportunidad de tomar decisiones, que no se limiten a hacer lo que nosotros les vamos marcando. "¿Qué quieres hacer bajar a jugar con los amigos o ir a ver a los primos?"
  • El tener una mascota puede ayudarles para tener responsabilidades sobre algo, tener iniciativa...
  • Los maestros que me lean también sabrán que hay ejercicios de psicomotricidad de Aucoutourier que les pueden ayudar.
  • El teatro también les facilita el ponerse en diferentes situaciones que no son reales, ver opciones de actuación, conocer gente... Dicen que "los mejores actores son los mayores tímidos"
  • Si sospecháis o pensáis que nuestro hijo tiene un problema real en este sentido, le provoca ansiedad, fobia social... no dudéis en visitar un especialista que os de unas pautas más personalizadas y estudie el caso concreto. Que no os de miedo, saltad esa barrera de pedir ayuda. Es mejor coger las cosas a tiempo que lamentarse por no haber tomado la decisión de hacerlo en un momento determinado. 

He intentado recopilar todo lo que podemos hacer para ayudar a estos niños de desde distintas perspectivas, espero haber cumplido este cometido. Y si sabéis  de casos, experiencias.... que nos puedan interesar. Adelante!!!!! ponedlos en los comentarios!! 





6 comentarios:

  1. Hola. son unas pautas y consejos muy completos. Los padres deben de estar atentos por si sus hijos sufren de timidez. Seguimos en contacto

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  2. Yo lo he vivido en primera persona. Era la típica niña que casi no hablaba y le costaba mucho, por ejemplo, pedir agua en un restaurante.
    Recuerdo muy bien las broncas que me caían por ser como era. Y a la vez, las pocas oportunidades que tenía para cambiar, ya que tampoco les gustaba a mis padres que saliera mucho.
    Supongo que son los modelos de crianza de antes. Muy protectores y a la vez exigentes, sobre todo en lo que a la escuela se refiere (comportamiento, notas altas...)
    Es cierto que si no refuerzan tu autoestima o te recuerdan tus "otras cosas buenas", aprendes ciertas conductas como huir o evitar las situaciones en las que puedes pasar vergüenza.
    Yo ahora, desde mi embarazo, me planteo mucho cómo hacerlo de una forma diferente a la que viví. Pero a la vez, intento ver la parte positiva de aquello. Soy quien soy hoy también gracias a los valores y vivencias de mi infancia.
    Al final, hay una parte grande que debe ser de aceptación.
    Si tu hijo es tímido, debes aceptarlo como es. Y respetar su proceso de evolución. Siendo consciente de qué cosas lo pueden ayudar, pero sin presionarle a ser quién no es.

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    1. Lo has explicado a la perfección!!!! Muchas gracias Carol

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  3. Muy bueno el artículo Cris. La importancia de no etiquetar al niño con el problema por parte de los padres es un paso necesario para no encasillar cada rasgo de su timidez en un prejuicio constante. Muchas gracias por tu siempre interesante visión.

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    1. Muchas gracias a ti Miguel por tus palabras. Has dado en el clavo

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