Buscar este blog

sábado, 5 de julio de 2014

Debate: Educación bilingüe ¿ sí o no?

La educación bilingüe se está imponiendo actualmente en casi todos los colegios, ya sean privados, concertados o públicos. Pero:

  •  ¿ estamos preparados para ello?
  • ¿Sabemos realmente lo que supone?
  • ¿ tenemos los recursos necesarios?
  • ¿ debería cambiar el sistema educativo para llevarlo a cabo?
  • ¿ son suficientes los cambios que ya se han producido?
  • ¿Bilingüismo en todas las etapas?
Me gustaría conocer vuestra experiencia y la opinión  como padres/ madres y maestr@s al respecto. Quizás con la aportación de tod@s aprenderemos más sobre este tema. Y, por otro lado, nos ayudará a decidir sobre lo que es mejor para nuestr@s niñ@s.

Como siempre dos artículos para reflexionar: uno a favor y otro en contra.



Espero vuestras aportaciones. 

18 comentarios:

  1. El bilingüismo de la Comunidad de Madrid es una gran estafa.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Enrique Mesa y soy profesor de Secundaria en Madrid. Como usted tengo un blog y sobre este tema escribí hace tiempo un texto en contra. espero que no le parezca un atrevimiento poner aquí el vínculo por si le quiere mirar para contribuir al debate que usted pide: Centros educativos bilingües (No, I don't)

    ResponderEliminar
  3. Enrique me parece perfecto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo va a un colegio público bilingüe. Empezare por decir que el término bilingüismo aplicado a la enseñanza pública, como poco me parece pretencioso. Yo, hablo como madre no como profesional de la enseñanza, pero sincesamente creo que en la actulidad mi hijo sabe mucho menos ingles que cuando yo estudiaba. A qué puede debarse? Lo desconozco. Sé de colegios privados que se acercan bastante más al concepto real de bilingüismo. Por no hablar de paises como los nórdicos donde la poblacion es realmente bilingüe. Esta es mi visión personal. Es claro que algo falla.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Belén. Otra visión diferente: como madre

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, he intentado escribir en tu blog, pero no me deja! Quería decir que estoy a favor por supuesto! Mi peque será bilingüe. Sigo trabajando en un cole inglés en Inglaterra. Creo que España no está preparada para el bilingüismo, los profesores deberían de estar más preparados. Creo que España debería de estar más preparada!! Se podría empezar por dejar las películas en su idioma original sin que haya manera de cambiarlas al español, ayudaría por lo menos a la pronunciación!

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente a favor del bilingüismo. Creo que el inglés es fundamental hoy en día y que los españoles debemos ponernos las pilas con él. Sin embargo, el bilingüismo que se está aplicando en los colegios españoles deja mucho que desear. Los profesores no están preparados, los mandan un mes en verano a Inglaterra y listo! Ya son bilingües...creo que se necesita mucho más que un mes en el extranjero para poder dar clase en inglés. Aún así, creo que ha sido un paso enorme en la educación, ya que de aquí a un tiempo, conseguiremos el objetivo: ser bilingües.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. Efectivamente quizás este mal planteado.

      Eliminar
  8. Julián Quiñones6 de julio de 2014, 22:33

    Estoy a favor del bilingüismo, pero en contra de que la forma de hacerlo sea dando ciertas materias fundamentales en la educación de un niño en inglés. Después de llevar viviendo 2 años en Reino Unido, creo que es fundamental que las clases en las que se imparte ingles los profesores sean nativos o tengan el ingles como lengua materna. Sino, lo único que se hace es confundir y equivocar a los alumnos en la pronunciación y uso del idioma. También creo, aunque esta medida se saldría del ámbito de la educación, que se deberían dejar de doblar los dibujos animados y películas al Castellano como se ha dicho en un comentario anterior. Aquellos países que no doblan las películas tienen un nivel de inglés bastante más alto que nosotros con bastante menos esfuerzo en su aprendizaje (nos quitaríamos de encima las Erres y la Jotas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la opción de ver las películas en VO ya existe, creo que cargarse la industria del doblaje y dejar a parte de la población sin enterarse, no es justo. Tal vez empezar por los dibujos sea una buena opción, no podemos cambiar todo el sistema en un par de días. En Austria doblan todo y hablan mejor inglés que nosotros con diferencia.
      El tema de ser nativo... me parece no valorar a los propios, que una persona sea nativa no quiere decir que sepa enseñar. Necesitamos gente preparada sea española o no. Yo vivo en el extranjero y no puedo enseñar español simplemente por ser nativa. Como padres debemos controlar lo que ven nuestros hijos en la tele y ponerlo en VO si es nuestra preferencia, si se acostumbran desde pequeños no tendrán problema. Y los jóvenes ya ven las series americanas por internet...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu opinion eugenia

      Eliminar
  9. Mi opinión como madre es que puede que los niños aprendan más inglés pero a costa de saber menos ciencias, e invirtiendo demasiado tiempo y esfuerzo para aprender contenidos muy básicos.Creo que serán niños con grandes lagunas. Como madre me veo obligada a dar clases particulares a mis hijos de biología para que entiendan los temas y aprendan términos específicos que el colegio no se ocupa de enseñar. Estos niños jamás han escuchado términos como aurícula, ventrículo, circulación mayor, etc. Caracol, martillo, yunque y estribo jamás lo asociaran a nada relacionado con las partes del oído. En fin, desolador. Como madre mi batalla con las sciences es insufrible. Explicarles el tema en español, comprobar que las clases en ingles del colegio sólo han servido para darles una idea general,luego memorizar en ingles frases y vocabulario del tema, para olvidarlo absolutamente todo una vez hecho el examen.
    También mencionar que estamos pagando clases extraescolares de inglés precisamente para que los niños no vayan tan perdidos en estas asignaturas, y que en breve me veré obligada a pagar clases particulares de sciences porque con tres niños en primaria el tema me desborda completamente.
    Siceramente, preferiría mil veces que mis hijos estudiaran las asignaturas en español.

    ResponderEliminar