Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2014

La hora de acostarse

Seguramente muchos de vosotros os acordaréis de ese momento en el que nuestros padres nos mandaban a la cama e intentábamos apurar para irnos más tarde.
Si pudiéramos concretar aún más veríamos que, por regla general, siempre seguíamos una rutina: nos bañábamos, cenábamos, salía Casimiro y ya te tenías que acostar sin rechistar.
A ellos ningún psicopedagogo les había dado pautas, pero sabían que, por sentido común, debían seguir siempre el mismo ritmo.
El ser metódico en este sentido, da sus frutos y hace que el niño establezca un hábito de sueño constante.
Fundamentalmente, esta es la clave para adquirir un hábito. Podéis verlo también en el artículo de los hábitos de alimentación del bloghttp://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/01/habitos-de-alimentacion.html
Según los tramos de edad los niño deben dormir el siguiente número de horas, de manera orientativa:

 Edad
  Horas De Sueño
0 - 2 meses
   10.5 - 18
2 - 12 meses
   14 - 15
1 - 3 años
   12 - 14
3 - 5 años
   11 - 13
5 - 12 años
   10 - 11


A continuación os doy algunas pautas que os servirán:

  • Establecer un horario: Esto es muy importante, puesto que los niños deben descansar para rendir al día siguiente. Si seguimos una rutina será mucho más fácil que se vayan a la cama. Siempre la misma: juego, baño, cena y dormir. El descanso también puede influir en el comportamiento, se ponen irascibles y, aunque parezca increíble, muchas veces hasta nerviosos, les cuesta centrarse.
  • Es aconsejable que asociemos algún tipo de actividad a " la hora de dormir"  como cantar una canción, leer un cuento, inventar historias,...Será un momento especial con y para ellos.
  • Las luces deben estar apagados. Si el niño tiene miedo a la oscuridad, se le puede poner una pequeña luz q el mismo pueda encender si se despierta por la noche.
  • Se debe intentar acostar al niño despierto, para que así aprenda a dormirse solo y si se despierta por la noche lo haga también.
  • Para que no tengan que levantarse por la noche les dejaremos una cantimplora con agua, de las que no se derraman.
  • Si nos reclama por la noche, iremos, le calmaremos y volveremos a nuestra cama.
  • No se les debe dejar ver la tele ni jugar en la tablet cuando están en la cama. Deben saber que es el momento de dormir, que esto pueden hacerlo antes.
  • No hay excusas. Si hay que irse a la cama, no se puede hacer otra cosa. Si ven que cada día tenemos un criterio diferente, no conseguiremos establecer el hábito.
  • Para los bebés es necesario que desde el principio les hagamos diferenciar entre el día y la noche. No hay que caer en el error de que por el día, porque el niño se duerma,  hablar bajito, no poner la televisión. Por el día debe saber que hay ruido, luz... Y por la noche, sí, silencio, oscuridad. Puede parecer extraño, pero el hábito del sueño se va adquiriendo desde el principio.

Fundamentalmente, estas pautas son generales. Después cada uno debe decidir qué método seguirá de acuerdo con sus ideas ( colecho, Estivill).


Espero que os haya ayudado.

Por cierto, si queréis seguir el blog a través de Twitter¡¡ ya tenemos cuenta: @dudas_papas!!





2 comentarios:

  1. Ya os tengo en Twitter también
    Aunque todavía no soy madre, he tenido la oportunidad de cuidar de mi sobrino o el niño de los amigos en varias ocasiones.
    Lo primero que me ha chocado y que me cuesta entender es esa irritabilidad incluso llantos de enfado cuando tienen sueño. Ambos son muy pequeños así que ellos deciden la hora de dormir por eso me resultan tan extraño.
    La verdad es que me cuesta mucho intervenir porque no parecen agusto con nada de lo que hagas durante un tiempo y eso es muy frustrante. Si los coges quieren bajarse, si los pones a jugar se arriman a ti para que los cojas...
    Al final, lo que hace falta es mucha paciencia y mano izquierda hasta que terminan quedándose en brazos para que los duermas aunque sigan protestando con menos insistencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raquel. La verdad es que como digo en el artículo los niños se ponen irritables, nerviosos...cuando tienen sueño. Cuando tienen ese comportamiento en clase, una de las cosas que pregunto es que si duermen bien por las noches.

    ResponderEliminar