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lunes, 24 de marzo de 2014

La economía de fichas en los registros de conducta

Como ya visteis en el artículo de los registros de conducta,  éstos nos pueden ayudar  en nuestro día a día con los niños. Pero hay un tipo que no expliqué, puesto que es más complicado y, por ello, he decidido, dedicarle un post. Son los que siguen la Economía de fichas
Además, gracias a mi compañera y amiga Silvia Jiménez Aguilar y su marido Javi, podremos verlo de manera práctica. Lo podemos elaborar nosotros mismos.
Pero, ¿ en qué consiste la economía de fichas?

La base es la misma que con los demás registros:
  1.  Se establecen los objetivos.
  2. Se deciden los premios.
  3. Se explica cómo lo vamos a hacer.
  4. Se evalúa diariamente.
  5. Se va aumentando la dificultad
  6. Con el tiempo se va retirando.
Una explicación más extensa la podéis ver en
 http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/03/como-nos-pueden-ayudar-los-registros-de.html?showComment=1395666425054#c7769288072794259663

Pero en este caso, por cada objetivo cumplido se le pone una carita, un punto, una tarjeta... cada uno como quiera, y éstos, se cambian por premios que también previamente se han decidido. Por ejemplo: Si hemos puesto la mesa y dicho por favor y gracias, tenemos un punto por cada objetivo, que podemos canjear por un premio de 2 puntos o dos de 1.


Pero es mejor si lo vemos....


  •  Los objetivos: ¿Qué queremos que el niño haga o consiga? Debemos definirlos y ponerlos en un lugar visible al lado del registro. Pueden valer todos lo mismo o según la dificultad valer más o menos. (a cada niño les costará un objetivo más que a otros...).Por ejemplo: poner la mesa 1 punto. Recoger su cuarto 3.


Silvia y Javi decidieron que todos valían lo mismo: 1 carita sonriente cada uno.
  • Los premios.
 
En este caso Silvia y Javi decidieron darles a sus hijos una "piedra mágica" por cada 4 caritas o normas cumplidas. Teniendo en cuenta que cada carita también tenía premio: por una carita les leían un cuento que elegían los papás, por dos lo elegían ellos...
Así podían ir canjeando las piedras por premios en función de la dificultad y la motivación de los niños.
 1 piedra- nada
2 piedras-piruleta
3 piedras-...
Así hasta 7
 
Nota: es muy importante que sea muy visual y tangible para ellos si son pequeños.
 
 
 
  • Los registros.
  • 
Con ellos, los niños pueden ver su progreso todos los días, evaluarse...Se sitúan en  un lugar común de la familia. En este caso fue la cocina el lugar elegido. Nosotros también podemos participar, que no vean que es algo impuesto y que todos podemos mejorar.
Podemos comprarlos o hacerlos nosotros mismos. Como se puede ver, Silvia y Javi los hicieron con pizarras blancas, cintas decorativas y rotuladores de pizarra. Cada uno como quiera.


Este tipo de registros los recomiendo para niños mayores de cuatro años, más pequeños los necesitan más sencillos pues puede ser muy lioso para ellos.

Espero que os haya gustado mucho y os ayude.
 

5 comentarios:

  1. Lo has explicado a la perfección Cristina. Viéndolo desde fuera me surge una duda... los fines de semana el segundo item (hacer caso a la profesora) lo sustituímos por hacer caso a los abuelos, tíos, etc. Es decir, por quien nos ha acompañado ese día. Si no hemos estado con ningún familiar nos lo dividimos entre mi marido y yo (item 1= hacer caso a papá. Item 2= hacer casi a mamá). Pero ahora me pregunto... ¿será mejor dejarlo en blanco y no "quitarle el sitio" a la profesora? Y darles la piedra mágica si han conseguido los otros tres objetivos claro...

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    1. Yo lo pondría como un ítem extra o bonus. Porque una cosa son los ítems de casa y otra las del cole... Pero para unirlas sin pisar unos a otros lo haría de esta manera. Así, si no hay cole no pasa nada es un ítem de más y podéis ocupar con otra norma ese. Así tienen más opciones de conseguir premios

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    2. Y gracias, gracias, gracias por vuestra aportación, sois un ejemplo de papás preocupados por la educación de sus hijos y que utilizan los recursos que tienen a su alcance de manera positiva.

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  2. Todo con objetivos en la vida, no me extraña que seamos tan materialistas y egoistas en el mundo moderno....en fin.

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    1. Gracias por su opinión Raúl. La respeto, me parece muy valiosa, pero yo no lo veo así.
      Considero que objetivos en la vida tenemos que tener, a nivel personal, laboral...Este recurso se utiliza cuando queremos que un niño realice una conducta que no realizaba. Y ahí, es donde juega un papel importante la motivación. Si un niño no encuentra el porqué realizar algo que le cuesta y encuentra mayor beneficio en no hacerlo, no lo hará. Además los premios, no tiene que ser materiales si no se quiere. A veces una tarde en un parque, donde se junta la familia, que tal y como es nuestra sociedad y los horarios a veces es difícil para algunos, puede ser el mayor regalo para un niño. En el artículo http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/01/la-importancia-del-refuerzo-positivo.html puede ver otra manera de motivar a los niños en el día a día. Los registros de conducta no se deben emplear para todo sino, como he dicho antes, para esos comportamientos que, habiendo empleado otros recursos, no hemos corregido. Por otro lado, éstos se deben ir retirando a medida que se vaya consiguiendo lo que se había propuesto, cuando la conducta está instaurada. No es para siempre.
      Sí que debo aclarar que también es necesario dar una explicación de por qué tienen que actuar de la manera que queremos. Por ejemplo: Si queremos que un niño no pegue(me refiero a un niño que lo haga de manera constante y que haya que tomar medidas en el asunto), no le decimos que si no pega le vamos a dar un premio, sino que le comentamos que no es bueno ni para él ni para los demás, que se puede quedar sin amigos, y que hace que el otro se ponga triste. Ahi realizaríamos el registro, como he indicado en el artículo.
      Espero que con esta explicación haya quedado más claro.
      Muchas gracias porque con comentarios como el suyo también aprendemos y completamos la información necesaria para que los recursos que tenemos a nuestro alcance sean bien utilizados.

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