Buscar este blog

miércoles, 27 de agosto de 2014

El periodo de adaptación II

Dentro de poco se terminan las vacaciones de verano y, volvemos al colegio maestros y alumnos. Por eso, creo importante daros unos consejos para afrontar, o bien la vuelta, o el comienzo de la etapa escolar. Partiendo del artículo que publiqué hace tiempo en el que hablaba del periodo de adaptación ( qué es, en qué consiste, reacciones en los niños...) http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/05/el-periodo-de-adaptacion.html ,os planteo esta vez una serie de consejos, para padres y maestr@s, para que sepamos actuar en este periodo y conseguir que el niño se adapté de la mejor manera posible.

Para los padres y madres:

  • Hablar de manera positiva del colegio o escuela. " te lo vas a pasar muy bien, tendrás muchos amigos..." Sobre todo no amenazar con el colegio como castigo o expresiones del tipo " no te preocupes, si no vas a ir más" o " pobrecito , qué lástima, con lo pequeñito que es". Estas últimas muy propias de las abuelas.
  • Despedidas cortas. Un beso, un " esta tarde venimos a por tí". Nada de quedarnos media hora para ver como reacciona, si llora, si no. Tenemos que pensar que hay más niños aparte del nuestro, a los cuales ya les han dejado previamente y que cada vez que ven un padre se ponen a llorar. Además, hay algo que he comprobado con los años, si un niño va a llorar, por mucho que te quedes más tiempo no va dejar de hacerlo, al contrario, puede incluso llorar de manera más desesperada. Tampoco huir, ni irnos cuando no nos vea porque la sensación de abandono para ellos es mayor. Si les trasmitimos seguridad y ven que les dejamos con confianza, lo llevarán mejor.
  • Controlar las emociones. Intentar no llorar delante de ellos cuando los dejamos...porque...si nos ponemos en su lugar pensaríamos " en que lugar tan horroroso me están dejando si mis padres al dejarme aquí lloran" después...lo que cada uno necesite. 
  • Recogerles con alegría. Nada de caras de tristeza porque nos sintamos culpables. Preguntarles qué tal se lo han pasado que han hecho, si tienen algún amigo...
  • Confiar en su maestr@. Es fundamental para que todo fluya y el ambiente se muestre más relajado de cara al niño. Hay que pensar que son profesionales que han sido formados para ello y si hay algo con lo que no estemos conformes...¡decidselo!
  • Si se alarga en el tiempo pedir una tutoría. Si ha pasado más de un mes y parece que no hay una mejoría, hablar con el tutor o la tutora es lo mejor. Así se podrán establecer pautas de actuación adaptadas a nuestro hijo.
  • Llevar un objeto de apego. Siempre y cuando esté de acuerdo el/ la tutor/a ,les puede venir bien llevar un objeto de casa que les de seguridad: el muñeco de dormir, una mantita, una foto...
  • Paciencia y cariño. Todo pasa y tienen que pasarlo, forma parte de su desarrollo. Intentad entenderlos y pensad que sólo es una etapa.
Para los maestr@s:

  • Empatizar con el niño y los padres. Aprender a ponerse en su lugar y entenderlos nos puede ayudar y, mucho, en el periodo de adaptación. Es fundamental que el niño esté cómodo, pero además en la medida en que los padres estén tranquilos facilitará esta adaptación.
  • Crear un clima de seguridad. Que el niño vea que puede confiar en nosotros, que le atendemos, que puede demostrar sus emociones. Básicamente, tenemos que conseguir que nosotros seamos  una figura de apego para él.
  • Dar mucho cariño. Besos, abrazos, palabras de ánimo, comprensión...
  • Realizar actividades de socialización. Para que conozcan a sus compañeros, personal del centro, siempre es bueno que algunos niños más seguros ayuden a otros que lo son menos.
  • Informar de si hay alguna dificultad sin alarmar. Como ya he comentado antes, la tranquilidad de los padres es algo que ayuda mucho. Por tanto, cuidado con ciertas  expresiones  que les puedan alarmar. Os pongo un ejemplo: un niño que ha estado llorando a ratitos durante el día ( como es normal) el maestr@ puede dar dos tipos de mensajes: el alarmista ( pobrecito, se ha pasado el día llorando) o el positivo ( ha llorado a ratitos, pero también ha jugado a esto, a aquello...poquito a poco irá mejorando). Debemos pensar que los padres también están muy sensibles y ante un mensaje como el primero pueden imaginarse que El Niño no ha hecho otra cosa que llorar, ha estado tirado por el suelo... Etc. Y eso no es la verdad y además no va a hacer otra cosa que ponerles nerviosos y crearles inseguridad.
  • Pedir una tutoría si fuera necesario. Por lo que antes he comentado. Si viéramos a los padres a disgusto también, para solucionarlo.
  • Evaluar este periodo. Para ver si el niño lo ha superado


Para terminar os recomiendo que veáis este enlace con algunas sugerencias de libros para leer a los
niños sobre el tema : http://www.mamaorienta.com/2014/08/cuentos-colegio.html

Espero que os haya gustado este post y que tengáis un buen comienzo de curso

4 comentarios: