Buscar este blog

miércoles, 12 de marzo de 2014

La familia. Artículo recomendado: Preferencias del niño hacia la madre o el padre


Se acerca el Día del Padre y más allá de los regalos, me gustaría reflexionar sobre cómo ha evolucionado la familia a lo largo de los últimos años.
Aunque en algunas familias el modelo tradicional se sigue imponiendo ( la madre se encarga casi de manera exclusiva de la educación de los niños, de la parte emocional, mientras el padre es el sustento  económico  familiar), con la sociedad actual, la incorporación de la mujer al trabajo este modelo ha ido variando. ¿Qué modelos podemos encontrar actualmente? Sin entrar en juzgar cuál será  el mejor,
son los siguientes:

  • Padre-madre implicados por igual en la educación de sus hijos: evidentemente cada uno de ellos aportará al niño experiencias derivadas de la personalidad de cada progenitor. Son parejas  coherentes con las decisiones que se toman con respecto a la educación de los hijos, no se quitan autoridad, y no toman el papel de poli bueno-poli malo, sino que se alternan según la necesidad del momento en su implicación.
  • Padre más implicado que la madre: actualmente y por la situación económica que estamos viviendo se está dando cada vez más este modelo. La madre es el sustento económico de la familia y el padre pasa a realizar las funciones que ésta realizaba en el modelo tradicional. Supone un cambio radical de los roles educativos socialmente establecidos en las familias. 
  • Modelo tradicional: detallado anteriormente.
  • Familia monoparental  con ausencia de madre.
  • Familia monoparental  con ausencia de padre.
  • De padres separados: con custodia compartida, con custodia del padre, de la madre. Aquí se podrían volver a clasificar con los tipos que he explicado anteriormente.
  • Padre-madre-abuelos/cuidadores. Cuando ambos padres trabajan se da este tipo, cada vez se implican en la educación familiar más personas externas al núcleo. Este modelo también està en auge.
  • Padre-padre 
  • Madre-madre
  • Ausencia de padres- abuelos u otra figura familiar.
  • Familias sin hijos.


Como vemos hay una amplia variedad de familias, espero no haberme dejado ningún modelo sin poner. Si es así, ponedlo en comentarios.

¿Qué debe primar en todas ellas?


  • Coherencia: las decisiones educativas que se tomen no se deben cambiar continuamente o ser inconsistentes. Sí uno de los padres ha tomado una decisión, no se debe contradecirle delante de los niños, no se le debe quitar la autoridad. Si no se está de acuerdo, se habla despues en privado.
  • Equidad, en la medida de lo posible. Lo que comentaba anteriormente. No debe haber un poli bueno y otro malo. Todas las partes deben estar implicadas de la misma manera en la educación de los niños.
  • Diálogo. No debe haber imposiciones y se deben razonar las cosas. Todo se hace por algo y los niños deben saber por qué.  ( " hoy no vas a ir al parque porque... ").  
  • Cariño. No todo es "no hagas" o " haz esto o lo otro"... El cariño es fundamental para que el Niño se sienta seguro, querido...Esto también forma parte de la educación.
  • Sentido del humor. Bajo mi punto de vista es muy importante. Crea buen ambiente, mejora el ánimo en general. Con sentido del humor podemos conseguir más cosas en los niños de lo que pensamos. No se trata de estar todo el día con la pose de sargento.
  • Respeto: entre todos sus miembros de padres a hijos y viceversa y por supuesto, entre la pareja. Los niños aprenderán a respetar si ven esta actitud en sus padres.





A continuación os sugiero un artículo  muy interesante sobre algo que ocurre en muchas ocasiones: la preferencia del niño hacia el padre o la madre. A veces, nos preocupamos por ello, pero debemos
pensar que son etapas y que no quiere decir que no nos quieran. No obstante, este artículo os ayudará a verlo de otra manera.
http://www.serpadres.es/1-2anos/educacion-y-desarrollo/Prefiere-a-papa-o-a-mama.html

5 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy interesante y más aun para nuestro trabajo.
    Estoy totalmente de acuerdo con el primer punto respecto a lo que debe primar; la coherencia. Es muy importante que los padres se pongan de acuerdo respecto a las decisiones acerca del niño/a o sino es así, que respeten las acciones del otro. Porque de lo contrario, el niño verá un cierto descontrol entre ambos padres y eso le servirá de ventaja. Ya que sabrá que si hace algo mal y la madre le castiga, el padre le librará del castigo o viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los niños se dan cuenta perfectamente de este tipo de fallos. Cualquiera de nosotros sabe qué podía hacer con su madre y qué con su padre cuando era pequeño.

      Eliminar
    2. Me ha encantado!!! Sobre todo que a pasar de que a muchos no les parezca, las familias monoparentales son una FAMILIA al igual que otra.

      Eliminar
    3. Todas son familias. Otra cosa es lo que se conoce como familia tradicional. Algunos autores incluso hablan de la familia biológica y la de elección. La primera es en la que nacemos y la segunda es la que nosotros elegimos tener a nuestro lado, incluidos amigos.

      Eliminar