Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

El tiempo para la pareja y para uno mismo cuando hay niños

 El valor  que le damos al tiempo cuando nos convertimos en padres cambia sustancialmente. Parece que le faltan horas al día y que el tiempo que les dedicamos a nuestros hijos no es suficiente. Todo lo que hacemos gira en torno a ellos. Pero, a veces,  no se tiene en cuenta algo que es muy importante para su bienestar: que la pareja esté bien ( si la hay) y cada uno de ellos como persona individual. Que los padres estén estresados, discutan continuamente o que no demuestren cariño, puede afectarles en su desarrollo emocional mucho más que estén unas horas con otras personas... Con esto, no quiero decir que sólo nos dediquemos a nosotros...todo en su justa medida.
Para ayudaros, en este sentido, os doy algunos consejos que os pueden ayudar:

Para uno mismo:

  • Tened vuestro  momento del día. Para desconectar, reflexionar, descansar...lo que cada uno necesite
  • Haced algún tipo de actividad que nos guste a la semana. Correr, ir al gimnasio, ir de compras, leer,...
  • No os sintáis culpables. Todos necesitamos nuestro espacio y ver que, a parte de padres, somos más. 
  • Turnaos para tener este tiempo. Es mejor hacerlo así en esto y en todo, porque de esta manera ganaremos tiempo y tranquilidad. Es bueno que haya momentos de hacer cosas juntos, pero en las cuestiones del día a día, si nos vamos encargando cada uno de una cosa, estaremos más relajados. Por ejemplo, si hay que bañar al niño, bañarlo uno, para que el otro vaya adelantando otra cosa que haya que hacer.
  • Sed capaces de delegar en el otro. A veces, sobre todo  a las madres, nos cuesta el dejar que la otra persona haga las cosas porque pensamos que lo van a hacer peor, o no van a saber. Pero, también pueden aprender y tienen derecho a equivocarse.
Para la pareja:

  • Dejad a alguien de confianza al niñ@ para realizar alguna actividad juntos.  Id a cenar, a tomar un café...También es bueno para ellos para ser menos dependientes
  • Tened  un momento al día para hablar, ponerse al día, discutir si no se está de acuerdo en algo ( siempre es mejor en privado, nunca delante de los niños)
  • Sed románticos y tener detalles con el otro. Gracias al amor de la pareja ha llegado vuestro hijo. La relación hay que cuidarla, no nos olvidemos de ella.
  • Dad a la pareja la importancia que tiene. Al fin y al cabo hemos formado una familia, pero la pareja es el pilar que la sostiene.
Quién puede ayudaros:

  • Familiares
  • Amigos
  • Casas de niños: Son ludotecas donde se ofrecen actividades para los niños durante 2-3horas para que se relacionen con otros niños. Ideal para los padres que no trabajan. Dependiendo de donde viváis, tenéis a vuestra disposición las del Ayuntamiento.
  • Canguros.
Todo esto beneficia a todas las partes y estar todo el tiempo con nuestros hijos no es garantía de que vayamos a educarles mejor, lo que debemos ofrecerles es "tiempo de calidad" y, para ello, es primordial cuidarse a sí mismo y a la pareja.






3 comentarios:

  1. Que buenos consejos y me gustó bastante la forma en que has ordenado la información, cuando se es madre siempre es bueno tener estos puntos claros para aprovechar mil veces mejor la maternidad <3

    Saludos linda y feliz año nuevo!
    Un aviso extra c: te invito a participar en mi primer sorteo de cosmética orgánica, espero te animes, te dejo el link directo <3
    http://naturligbelle.blogspot.se/2014/12/1-sorteo-internacional-cosmetica-natural.html

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante intentaré llevarlo a la práctica. Con dos niños tan pequeños y el trabajo apenas tengo tiempo para nada, y es verdad que a veces se necesita. Gracias por hacernos con tu blog más fácil esta aventura de ser papás.

    ResponderEliminar