Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2020

¿Quitamos el pañal? Pautas para identificar el momento y acompañar el proceso




Sabéis que muchas de mis entradas se basan en situaciones que vivo en mi profesión, con mi familia...de la "vida real", de lo que nos puede preocupar a los padres y madres y cómo poder ayudarnos.
Por ello, os comento lo que me ha sucedido en estos días y que me ha hecho plantearme que, como en mi caso, puede haber muchas familias a las que este confinamiento les haya pillado en estas circunstancias y también les preocupe "el tema del pañal".
Mi hijo tiene dos años y medio, en septiembre comienza el cole y, ya viendo ciertas conductas que me podían indicar que está preparado para quitarle el pañal, me he decidido a quitárselo y, la verdad, considero que ha sido un acierto: lo está consiguiendo y está muy motivado.

Me ha parecido un momento muy adecuado para hacerlo porque:

  • Estamos en un entorno conocido.
  • Ya hemos establecido las rutinas del día a día, y parece que están adaptados a la nueva situación.
  • Tenemos más tiempo para ellos.
  • Al estar en casa todo el día, tiene a su disposición el baño en cada momento que lo necesite.
  • Si lo consigue, será un refuerzo increíble para su autoestima y además tiene una motivación cada día para superarse, avanzar...
Si quieres ver cómo lo puedes hacer tú, sigue leyendo....



Pero, ¿cuáles son los indicadores para saber si podemos iniciar este proceso?


  • la edad: Aunque no se puede generalizar porque hay niñ@s que comienzan antes o después, en torno a los dos años suele ser el momento.
  • una motricidad adecuada para poder vestirse, desvestirse, bajarse la ropa interior, poder sentarse solo en el orinal, subirse a la taza con el adaptador...
  • un nivel de lenguaje que le pueda ayudar a expresar sus necesidades: pueden ser sólo palabras (pis...caca) no hace falta que construya las frases de manera correcta.
  •  vemos que retiene el pis más que antes ya no hace tantas micciones al día sino que las va agrupando en otras de mayor cantidad y más distanciadas en el tiempo.
  • se siente molesto  y nos lo hace saber o nos llama la atención cuando micciona o defeca.
 CUIDADO: hay que basarnos sobre todo en el desarrollo evolutivo del niño. Y un niño muy inmaduro, no debería comenzar a realizar el control de esfínteres. Por otro lado, si se espera demasiado podemos hacer que pierda el interés. Por eso estos indicadores os pueden ayudar a identificar el momento apropiado.

Pero hay uno que he preferido destacarlo, pues debe ser primordial: la MOTIVACIÓN.

No podemos comenzar este proceso con un/a niñ@ al que no le motiva sentarse en el baño, que se niega a hacerlo, no le se puede obligar. 
Si vemos que no quiere sentarse, no nos enfadamos, ni le decimos nada, sugerimos, no obligamos. Ya llegará su momento, quizás no es este.

Hay algunos peques a los que les llama la atención este tema, nos piden que quieren hacerlo pero hay otros que no, por ello, sin obligar podemos motivarles nosotros y ver si quieren iniciarse en este proceso. Por ejemplo:

PUEDO MIRAR TU PAÑAL? | GUIDO VAN GENECHTEN | Comprar libro ...- Yendo al baño con nosotros, les llama mucho la atención cómo lo hacemos, les suele hacer mucha gracia: cómo suena, tirar de la cadena, decirle adiós al pis... etc. Aprendemos por imitación por lo que pueden querer comenzar a hacerlo para ser como papá o mamá.

- Leyéndoles cuentos sobre el tema: Por ejemplo,"¿Puedo mirar tu Pañal? de la editorial SM puede ser muy motivador.


-Si tienen hermanos mayores éstos les suelen animar a hacerlo también, por modelado, y además para ellos son su referente más cercano, quieren ser como ellos.



El PROCESO para quitar el pañal que yo os propongo es el siguiente:


Vamos a acompañarles en el proceso, no obligamos, debe ser algo que fluya y bastante natural.

Podemos seguir uno de los dos métodos que propongo, aunque hay más maneras de hacerlo, que podemos adaptar según  el peque, como vamos a ir respetando sus ritmos, éste nos va a ir marcando qué es lo que necesita.
Tengo dos hijos y cada uno lo ha hecho de manera distinta. Son los siguientes:

  • Si acepta quitarse el pañal directamente:
  1. Le dejaremos sin él, todo el día, menos en la siesta y para dormir.
  2. Le pondremos braguitas o calzoncillos, algo que les motiva muchísimo y, si tenéis la oportunidad de ofrecerles de algún personaje que les guste, más.
  3. Si quiere estar mucho tiempo sentado en el orinal o adaptador, respetárselo. Así hay más probabilidad de que consiga hacer su primer pis y a partir de ahí... la progresión suele ser positiva, es decir, cada vez hace más pises en el baño y va controlando el esfínter. No os preocupéis por la caca, suelen tardar más en controlarla.
  4. Cuando haga pis o caca, hacerle una gran fiesta, saltamos, cantamos, le damos besos, es un avance muy importante para ellos, así que debemos valorárselo y transmitirles que nos importa tanto como a ellos.
  5. Recordadle, de vez en cuando, si quiere ir al baño, dónde está y qué recuerde que puede ir cuando quiera, que podemos acompañarle si lo necesita y que es importante que cuando note que tiene ganas que se aguante hasta que llegue.
  6. Se manchará y tendremos que cambiarle varias mudas, es normal. No le regañaremos, lo normalizaremos y le diremos que se quite la ropa y que se vaya poniendo la nueva. " No pasa nada, ya verás como lo conseguiremos". Debe ser algo positivo. el niño no debe sentirse culpable por hacérselo encima, está aprendiendo, no lo controla todavía. Cada vez se irá manchando menos,
  • Si no acepta estar todo el tiempo sin él:

Es normal, tenemos que tener en cuenta que le ha acompañado durante mucho tiempo, por lo que para ellos es extraño no tenerlo, son sensaciones diferentes, que no conocen y que puede causarles hasta miedo.

Por ello, en este caso lo haremos de manera gradual:

Este método lo dividiré en tres semanas, pero se puede adelantar , cambiar a la siguiente fase o permanecer más tiempo en un punto si vemos que el niño lo necesitase:


Primera semana: 1hora por la mañana y otra por la tarde. Intentaremos que coincida con alguna rutina que el niño pueda asociar (después del desayuno hasta que vemos  un cuento por las mañanas) Le quitamos el pañal durante ese tiempo. Cuando se lo quitemos le sugerimos que esté en el orinal un ratito, no toda la hora ¿eh? y cuando se lo volvamos a poner, otra vez. Si nos lo pide pues también, que vea que estamos interesados. A veces quieren estar constantemente sentados, aunque no salga nada, dejadle, no pasa nada, está motivado, eso es buena señal. Si vemos que va muy bien en dos o tres días pasar a la siguiente fase.

Segunda semana: 2 horas por la mañana y otras 2 por la tarde. Lo mismo que en la anterior pero le ponemos una vez más entre hora y hora si no nos lo pide.Si va fenomenal, pasar a la siguiente fase aunque no haya pasado una semana.

Tercera semana: Toda la mañana, desde que le quitamos el pañal de la noche hasta el de la siesta y, desde el de la siesta hasta el de por la noche.  Le recordaremos varias veces si quiere ponerse  en el orinal... Ya estaremos en el mismo punto que con el primer método.


En este punto deciros, que es posible que en todo ese tiempo sin pañal, el niño no se haga nada encima ni en el orinal. No os preocupéis, es una señal de que está reteniendo y que el proceso va bien. El control de esfínteres es eso: aprender a evacuar y también a retener.

El pañal de la siesta lo quitaremos cuando veamos que se levanta varios días seguidos seco. El de la noche lo mismo, pero por éste no os preocupéis porque es el que se quita más tarde.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS:

Si decidimos quitarlo, lo quitamos. No hay que dar marcha atrás, sólo al principio si vemos que no está siendo positivo para él. Nos os preocupéis hay tiempo y todos terminan lográndolo en su momento. De ahí que al principio de la entrada os haya planteado los indicadores. Hay que estar muy seguros, porque si no es así puede ser muy frustrante tanto para el niño como para los padres.
No os desesperéis, cada niño lleva su propio proceso. Hay niños que en una semana lo pueden conseguir y otros tardan más, lo importante es seguir su ritmo y no forzar, ni para parar ni para acelerar.
No comparar con otros amigos, hermanos, vecinos. Cada niño es único.



Espero que os pueda ayudar este artículo a realizar el proceso y que en este tiempo que tenemos que estar en casa podamos seguir su ritmo de desarrollo.

Para acompañaros en el proceso puedo resolver  vuestras dudas o podéis compartir vuestras experiencias:

- a través de los comentarios del blog,

- a través de @dudasdepapas en Instagram, etiquetadme siempre que tengáis alguna duda y compartid con amigos las publicaciones para poder ayudar al máximo de familias posible.

- a través del grupo de Facebook "Dudas de papás"

- unificaremos publicaciones con el hashtag #sinpañalcondudasdepapas

Un abrazo y ánimo a todas las familias en estos momentos. Está claro que #yomequedoencasa y pero puedo seguir avanzando.






6 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu blog. Mi hija cumplió 3 en abril y desde septiembre del año pasado ya prácticamente controla el pipí y la caca. Por la noche sigue mojando bastante el pañal ¿en qué momento se lo quito y cómo lo hago?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegra que te guste el blog.

      Con respectos al pañal de la noche, no tengáis prisa al respecto, sobre todo si se levanta mojada todavía.
      El indicador para quitárselo es que lleve varios días seguidos levantándose seca y entonces, no dudar y quitárselo, pero si se lo quitamos, no hay vuelta a atrás,aunque alguna vez se vuelva a hacer pis o haya una época, que por circunstancias se lo vuelva a hacer, para que su cerebro pueda crear esa alerta para cuando sienta que se hace pis por la noche.
      Debemos comunicárselo verbalmente, para que ella esté preparada. "Como llevas varios días que te levantas seca, qué te parece si dormimos ya sin pañal. Si tienes ganas de hacer pis por la noche, llámame y te acompaño al baño"

      No obstante, podéis instaurar una rutina diaria para facilitar este paso:

      - Que haga pis siempre antes de acostarse.
      - Recordadle dónde está el baño para que vaya por la noche si lo necesita y que os llame, si quiere que vayáis con ella, ya que por la noche hay muchos que no se levantan por miedo a la oscuridad y se aguantan, pero si le damos la seguridad de que si nos necesita vamos a estar para ir con ellos, nos avisarán siempre, sobre todo al principio.
      -Por la mañana, si se levanta seca, decírselo."Mira, te has levantado seca. Vamos al baño a hacer pis" y llevarla al baño para que adquiera ese hábito también por las mañanas, hasta que ella lo haga por sí sola.

      El abandonar el pañal de la noche, no sigue una regla exacta, cada niño es diferente y hay que respetar su ritmo de desarrollo. Este es el último que se quita y no debéis precipitaros al respecto, todo a su debido tiempo y siempre dialogándolo con el peque, haciéndole partícipe, pues es un logro importante para él.

      Espero haberte ayudado

      un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por tu ayuda. Muy profesional. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Perdona se me olvidó preguntarte que si la invito a que se limpie sola el pipí y se lave las manos Hasta ahora va sola pero le digo que me llame para limpiarla, por aquello de que no me deje sin papel higiénico!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Puedes hacerlo de dos maneras:

      Si ella quiere hacerlo solita, explícale cómo hacerlo (cuánto papel tiene que coger, puedes limitarla a un cuadradito, hasta el primer perforado, de delante a atrás, cuando haga pis, claro, con la caca, de momento hazlo tú) y después que se lave las manos, si tienes dos baños y un bidé no lo utilizáis puede lavárselas allí o, si no, podéis comprarle un alzador para que llegue al lavabo.
      Si ella prefiere que lo hagas tú, respétaselo de momento y vete animándola para que lo vaya haciendo sola.
      Ante todo, debemos fomentar su autonomía lo máximo posible, pero también respetando sus ritmos.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo

      Eliminar