Buscar este blog

jueves, 10 de julio de 2014

La " primera adolescencia"

Algunos sabrán a qué me refiero cuando hablo de "primera adolescencia", otros pensarán que sólo hay una. La verdad es que  es el periodo de tiempo que va desde el año y medio hasta los tres del niño, más o menos.
En esta etapa, el niño, ya se siente un ser más independiente, autónomo, que cada vez domina más s el lenguaje y que ve que sus actos y palabras provocan cambios o reacciones en el entorno. Por ello quiere explorar todo lo que está a su alcance y como consecuencia se dan las siguientes características de esta " primera adolescencia":

  • Rabietas continuas. En la mayoría de las ocasiones, cada vez que no consigue lo que quiere. ( Me acuerdo de una ocasión en un centro comercial con una de mis sobrinas que quería ir a una tienda y le dijimos que otro día y se puso a llorar sin parar y decía que no andaba. Unos metros por delante de ella íbamos mi hermana y yo. La gente que pasaba la miraba, con pena, lo que hacia que nos sintiéramos un poco mal. Pero, desde lejos, finalmente la convencimos para que siguiera andando con nosotras. No cedimos pues su rabieta era desmesurada para el motivo que la había provocado. Los niños son expertos en coger rabietas cuando saben que nos ponen más en evidencia, en situaciones complicadas, etc...No son tontos y lo utilizan.)
  • Llevar la contraria en todo. En comer, dormir, en la ropa que se ponen, etc... Ellos ven el poder que tienen sus palabras.
  • Retar al adulto. Hacen lo que no les dejamos, aposta y mirando qué reacción tenemos cuando antes respetaban las normas y no lo hacían.
  • Querer hacer todo solo. Se sienten autónomos y a veces quieren hacer cosas que, por su inmadurez, todavía no pueden solos. Si no les dejamos tienen una rabieta como consecuencia.
El grado y número de características varían dependiendo del niñ@. Todos somos distintos. Pero si que es cierto que algunas situaciones pueden agravarlos:

  • Situaciones familiares difíciles como una separación de los padres en las que el niño es utilizado para hacer daño al otro.
  • Niños muy consentidos en la familia por todos sus miembros: abuelos, tíos, padres...
  • Incoherencia educativa familiar. Cuando los criterios educativos de los padres difieren y se pisan anulando los del otro.
  • La llegada de un nuevo herman@.
¿Cuál sería la mejor manera de actuar?

  • No ceder ante las rabietas. Eso no quiere decir que cuando se pase no intentemos razonar con el niño la situación.
  • No perder la calma. Aunque sea difícil, no podemos actuar como él porque si no cómo le vamos a decir que no está bien reaccionar así.
  • Cuando tenga comportamientos positivos alabárselos. A través del refuerzo positivo como ya he explicado en otros artículos. http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/01/la-importancia-del-refuerzo-positivo.html Tiene que ver que se tienen en cuenta más este tipo de comportamientos que las conductas desadaptativas.
  • Utilizar el " tiempo fuera" para después razonar con ellos. http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/01/la-agresividad-en-los-ninos.html
  • Respetar que también quiera hacer más cosas solo. Aunque nos cueste y queramos retener el bebé que teníamos o simplemente por ser más prácticos. Tienen que equivocarse para aprender.
  • Respetar los criterios educativos de los padres y mantenerlos. A veces ocurre entre la pareja, pero otras, son otras personas del entorno que desautorizan a esta. El niño se aprovecha de estas " fisuras" para sacar partido de la situación. 
  • A través de los cuentos. Os dejos el siguiente enlace donde recomiendan algunos: http://shikobakids.blogspot.com.es/2014/04/cuentos-para-trabajar-las-rabietas-de.html


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Cris! La verdad es q en el tema de las rabietas la clave es q los padres sean firmes en sus decisionesy no mostrarnos nerviosos porque hay muchos momentos q los niños nos intentan echar un pulso... yo la verdad es q mi hijo tiene ahora 3 años y no es un niño q haya usado mucho esa tactica aunque alguna vez por la calle cuando me he encontrado en la situacion cuando le he mostrado mi indiferencia ha cambiado de actitudy me he encontrado alguna mirafa de alguna mujer q estaria pensando vaya madre.... pero no se ha salido con la suya q creo q es lo importante.... No se si recordais el anuncio del niño q se tiraba al suelo en un centro comercial llorando y chillando y la madre hace lo mismo para sorpresa del hijo y al final la vegüenza la pasa él.... una buena manera de afrontarlo creo... pero eso nos cuesta mas hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar