En este post me gustaría explicar un poquito qué se entiende cuando hablamos de Inteligencias Múltiples. Muchos centros abogan por una educación que las tiene en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Yo trabajo con ellas y estoy de acuerdo en su planteamiento, me parece bastante lógico. Por ello, espero que al finalizar la lectura de este post os quede más claro ´qué son y por qué ahora mismo se tienen en cuenta tanto.
Lo primero es que Howard Gardner fue el impulsor de este tipo de inteligencias. Él consideraba que no hay un único tipo de inteligencia, sino varias, en las que podemos destacar. Y yo os planteo: un niño que no es bueno en matemáticas, pero destaca y se desenvuelve en las relaciones interpersonales de manera exitosa ¿no es inteligente?, o un niño con especial talento para la música...etc. Seguramente vuestra respuesta será que también lo es. Esto también se lo planteo Gardner y, así, nos presentó en su libro de 1983 las siguientes inteligencias:
Podríamos ver perfectamente en cuál de ellas encajaríamos mejor y es nuestro punto fuerte, pero eso no quiere decir que haya que olvidar las demás.
Los maestros que trabajamos teniéndolas en cuenta, por supuesto que hacemos que nuestros niños sigan avanzando en aquello que destacan, pero también deben avanzar en aquellas inteligencias en las que no. Todas son importantes, ninguna más que otra, aunque nuestra sociedad nos haya dado a entender que no.
¿Cómo lo hacemos?
A través de la globalización de los aprendizajes y metodologías como los rincones de actividad.
Con globalización me refiero a que un mismo concepto se puede trabajar desde muchas áreas de conocimiento. Os pondré un ejemplo: yo quiero trabajar el color rojo y puedo observarlo en la naturaleza, contar cuántos objetos rojos hay en clase, escribir una frase que contenga la palabra "rojo",...y así con cualquier concepto. De esta manera no sólo estamos atendiendo a un tipo único de pensamiento, sino que a cada uno le damos lo que necesita y fomentamos la individualidad. Como todos no somos iguales, todos tampoco aprendemos de la misma manera.
Como maestr@s tenemos el deber de "tirar" de nuestros alumnos: en lo que destacan, hasta alcanzar la excelencia y, en lo que no, para que mejoren y lleguen a niveles considerables.
Si nosotros identificamos a nuestros alumnos dentro de estas inteligencias, podremos ayudarles más y nuestro trabajo será más eficaz.
La clase es una pequeña sociedad en la que hay líderes, oradores, entendidos de la naturaleza, reflexivos, artistas, deportistas, matemáticos.... y todos ellos son importantes.
Y a los padres y madres que leen el blog, decirles que valoren los centros educativos que no intentan homogeneizar los aprendizajes de los niños, los que fomentan la individualidad de cada uno. Y que lo tengan en cuenta también a la hora de educar a sus hijos, somos únicos y necesarios y no nos podemos comparar con nadie.
Espero que os haya servido e interesado. Un saludo y hasta el próximo post.
Yo trabajo con ellas y estoy de acuerdo en su planteamiento, me parece bastante lógico. Por ello, espero que al finalizar la lectura de este post os quede más claro ´qué son y por qué ahora mismo se tienen en cuenta tanto.
Lo primero es que Howard Gardner fue el impulsor de este tipo de inteligencias. Él consideraba que no hay un único tipo de inteligencia, sino varias, en las que podemos destacar. Y yo os planteo: un niño que no es bueno en matemáticas, pero destaca y se desenvuelve en las relaciones interpersonales de manera exitosa ¿no es inteligente?, o un niño con especial talento para la música...etc. Seguramente vuestra respuesta será que también lo es. Esto también se lo planteo Gardner y, así, nos presentó en su libro de 1983 las siguientes inteligencias:
Podríamos ver perfectamente en cuál de ellas encajaríamos mejor y es nuestro punto fuerte, pero eso no quiere decir que haya que olvidar las demás.
Los maestros que trabajamos teniéndolas en cuenta, por supuesto que hacemos que nuestros niños sigan avanzando en aquello que destacan, pero también deben avanzar en aquellas inteligencias en las que no. Todas son importantes, ninguna más que otra, aunque nuestra sociedad nos haya dado a entender que no.
¿Cómo lo hacemos?
A través de la globalización de los aprendizajes y metodologías como los rincones de actividad.
Con globalización me refiero a que un mismo concepto se puede trabajar desde muchas áreas de conocimiento. Os pondré un ejemplo: yo quiero trabajar el color rojo y puedo observarlo en la naturaleza, contar cuántos objetos rojos hay en clase, escribir una frase que contenga la palabra "rojo",...y así con cualquier concepto. De esta manera no sólo estamos atendiendo a un tipo único de pensamiento, sino que a cada uno le damos lo que necesita y fomentamos la individualidad. Como todos no somos iguales, todos tampoco aprendemos de la misma manera.
Como maestr@s tenemos el deber de "tirar" de nuestros alumnos: en lo que destacan, hasta alcanzar la excelencia y, en lo que no, para que mejoren y lleguen a niveles considerables.
Si nosotros identificamos a nuestros alumnos dentro de estas inteligencias, podremos ayudarles más y nuestro trabajo será más eficaz.
La clase es una pequeña sociedad en la que hay líderes, oradores, entendidos de la naturaleza, reflexivos, artistas, deportistas, matemáticos.... y todos ellos son importantes.
Y a los padres y madres que leen el blog, decirles que valoren los centros educativos que no intentan homogeneizar los aprendizajes de los niños, los que fomentan la individualidad de cada uno. Y que lo tengan en cuenta también a la hora de educar a sus hijos, somos únicos y necesarios y no nos podemos comparar con nadie.
Espero que os haya servido e interesado. Un saludo y hasta el próximo post.
Hoy me ha gustado especialmente el post porque estoy totalmente de acuerdo con este tipo de educación.
ResponderEliminarEstás haciendo un gran trabajo con el blog!!
Besos,
Teresa A.
Tomo nota porque de este tema hay mucho de que hablar
EliminarMe ha encantado el artículo, creo que debería darse mucho más a conocer esta teoría de Gardner.
ResponderEliminarRecuerdo que un año hablamos de ella en mi clase de FP, cada alumno identifico en qué inteligencia destacaba y muchos se dieron cuenta de que no le habían dado importancia a esos talentos. Al verlos reconocidos en una categoría fue como una dosis de autoestima. Además, entre ellos se felicitaron porque vieron que se completaban y admiraban cómo destacaban los demás en algo que a ellos no se les daba tan bien.
Fue una experiencia maravillosa y me alegro que se trabaje desde pequeños, ojalá se generalice más y todos los centros los tengan en cuenta :)
Se puede trabajar en todas las edades y cuanto antes mejor porque responderemos a sus necesidades adecuadamente
EliminarMi hijo va al colegio La Presentación en Vicalvaro y trabajan con el Proyecto Colorines (inteligencias múltiples). La verdad que estamos encantados con este nuevo tipo de enseñanza que además nos hace a los padres muchos mas participativos e implicarnos en su enseñanza y a los niños se les ve con mas ganas de aprender y muchísimo mas participativos.
ResponderEliminarPuedes cpncretar un poquito más sobre lo q trata el proyecto?
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