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martes, 1 de abril de 2014

La sexualidad en l@s niñ@s

El tema que planteo en este post quizás sea todavía un tema tabú para mucha gente. Pero sí, los niños experimentan, desarrollan ...el sexo. Evidentemente no con las connotaciones que le damos los adultos. Lo que sí hay que hacer es tratarlo con naturalidad.

Las etapas que podemos observar con respecto a su sexualidad y de una manera amplia son las siguientes:

  • Alrededor del año: Veremos cómo los niños cuando les estamos cambiando se pueden tocar, se autoexploran pero todavía no son conscientes de si son niño o niña por sus características físicas.
  • Cuando se les quita el pañal: Se les despierta la curiosidad hacia sus propios genitales, de otros niños y de sus papás. No se me olvida una anécdota de cuando estaba de tutora en una clase de 2-3 años que una niña observo cómo un compañero estaba haciendo pis en el retrete sin sentarse y que tenía colita. Cuando el niño se fue,  ella se puso delante del retrete y empezó a buscarse el pene para hacer lo mismo. De está manera vió que ella era diferente y se lo expliqué. Ella debía hacer pis sentada. Es el momento en el que se meten con nosotros en el baño, ven cómo hacemos pis... También se autoexploran y se tocan para producirse placer. A veces para tranquilizarse, simplemente porque se tocan y se sienten bien... ¡No hay que asustarse ni pensar que están haciendo nada malo!!! Debemos dejarles porque forma parte de su desarrollo...siempre y cuando no interfiera en otras actividades: como la comida ( cuando les aburre hay niños que lo hacen)...
  • 3-5 años: comienzan las preguntas sobre cómo estaban en la tripita de mamá, cómo llegaron allí. En esta etapa son muy inflexibles en el tema de la vestimenta (las niñas quieren el rosa a toda costa...los niños no quieren jugar con las niñas) Se suele agrupar por sexo en los juegos y rechazan todo lo que no sea considerado "propio" de su sexo. Aquí tenemos que hacerles ver que porque  le toque a un niño un vaso rosa en el comedor, no deja de ser niño y que eso no tiene importancia. Por la sociedad en la que vivimos, la presión en este aspecto se vuelca más sobre los niños que sobre las niñas porque, pondré un ejemplo, un niño que se viste de princesa está peor visto socialmente que una niña que se viste de pirata, soldado... a medida que ellos mismos se vayan dando cuenta de que el sexo no varía con el tiempo ni por lo superficial, serán mas flexibles en este aspecto.
  • 5-10 años: A partir de aquí ya quieren saber realmente cómo se produce el proceso reproductivo, cómo puede desarrollarse un bebé en la tripa de la mamá, por qué... Este es un momento muy importante para ir dando explicaciones más concretas, cada vez, a razón de la edad. De esta manera, iremos creando un ambiente de confianza  con nuestro hijo y así en el futuro, se verá con normalidad hablar del tema. Además tenemos que tener en cuenta que los medios de comunicación, conversaciones con otros niños, la publicidad... ya les estarán dando información, a veces errónea, sobre la sexualidad y los roles sexuales. Por ello, si desde casa respondemos a sus dudas e incluso, sacamos el tema y les hablamos con claridad y sentido común... les estaremos dando recursos para el momento en el que nosotros no intervengamos.
  • 10-13 años: Comienza su desarrollo y los cambios que ello conlleva. Tendrán muchííííísimas preguntas que debemos resolver y  si no nos las hacen debemos ser nosotros quienes las hagan. La menstruación, las poluciones nocturnas... hay que prepararles para ello. No hay que esperar a que a una niña le venga la regla para explicarle lo que es y lo que significa...Esto ya deberíamos haberlo hecho.
  • 13 en adelante: Les dará mucha vergüenza hablar de sexo, pero hay que hacerlo y, más sabiendo que cada vez los niños son más precoces en este aspecto. Más precoces y, por tanto, más inmaduros mentalmente. Aquí la información debe ser entorno a los embarazos no deseados, la enfermedades venéreas, los anticonceptivos, el respeto hacia la otra persona... El negar la realidad, retrasar conversaciones u omitir información,  no les va a proteger más sino todo lo contrario. Sólo sabiendo las consecuencias de sus actos, podrán actuar de manera correcta y con cabeza.

Y dicho esto, os doy unos consejos para tratar el sexo y los roles sexuales con nuestros hijos:

- Hablar claro de los diversos temas relacionados con el sexo, teniendo en cuenta la edad.
- Responder a sus preguntas con la verdad. Sólo así, en un futuro confiarán en nosotros. Porque si no se lo contamos se lo contarán otros y a lo mejor mal.
- No caer en el error de... "como no quiero influir en el desarrollo de su rol sexual, a mi hijo le obligo a jugar con muñecas". Todo es más natural que eso... si juega con amigas en el parque y de forma espontánea coge una muñeca. No decirle nada, dejarle. Ni hacerle comentarios como " que se va a volver mariquita o se le va a caer la colita" y con las niñas lo mismo. Hay que dejarles libertad y que jueguen con lo que quieran porque eso no les va influir en su tendencia sexual.
- Cuando se estimulen o autoexploren no alarmarnos, ni alarmarles...tratadlo como algo natural. Siempre que no interfiera, como he dicho antes en otras actividades
- Lo que no les contemos lo harán otros...y seguramente mal.
-En el mercado hay muchos libros para trabajar el tema con ellos... utilizadlos. Los cuentos son un recurso valiosísimo. Hay un libro muy gracioso para explicar cómo vienen los niños que os recomiendo: 'Mamá puso un huevo". En él unos padres intentan explicar a sus hijos,con historias inventadas, cómo vienen los niños al mundo y, al final, son los niños los que les explican a los padres cómo es realmente.




 Esperó que os haya gustado. Si tenéis alguna duda, en los comentarios os contestaré encantada.



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