Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2014

La prevención del consumo de drogas

Desde hace algunos años, las drogas están al alcance de todos. Como padres y maestros debemos prevenir su consumo en los adolescentes. Pero no sirve con una charla...es un proceso, que comienza antes de la adolescencia.

Una capacidad que se debe trabajar durante la infancia es  la asertividad. Los niños deben aprender a ser asertivos, o dicho de otra manera,  a ser capaz de defender las propias necesidades frente a las exigencias de los demás sin llegar a utilizar comportamientos violentos. Porque muchas veces el consumo de drogas comienza al no saber decir que no en un momento determinado y dejarse llevar por los demás.

¿Pero en qué momento se debe comenzar a hablar con ellos?

Pues desde Infantil se puede hacer. Sí, porque no les vamos a hablar de la cocaína... pero del tabaco  que es una droga que pueden ver en su entorno y les es cercana, es aconsejable. A medida que vayan haciéndose más mayores podremos ir informándoles de otros tipos. Y ellos también nos informarán a nosotros sobre otras que no conozcamos si establecemos una comunicación sincera desde el principio.

¿Cómo debemos hacerlo?

  • Escucha.  A veces es más importante escuchar que hablar. Debemos saber qué sabe respecto al tema o como diríamos los maestros cuáles son sus conocimientos al respecto. Sin juzgar. Que te cuente su experiencia, sus vivencias al respecto
  • Da tu opinión. No como una imposición. Es importante que sepa cuál es nuestra posición al respecto. Es bueno que les contemos cómo las vivimos a su edad y también las consecuencias que a largo plazo resultaron para algunos.
  • Cualquier momento es bueno. Tenemos muchas posibilidades en nuestro entorno: una noticia, algún suceso que hayamos escuchado... Hay que aprovecharlas para que fluya de manera natural y no sea el momento de "ven hijo, siéntate que vamos a hablar de..." Con este pie lo único que podemos hacer es que se cierren y se pongan a la defensiva. Hay que abarcar el tema con naturalidad porque forma parte de nuestra sociedad.
  • Dar información veraz y realista. No hay que utilizar argumentos tremendistas "Si te fumas un porro te vas a morir". Es bueno que sepa las consecuencias de las distintas drogas, que no solo afectan a la salud física, sino también a la mental y lo que puede suponer en la vida del que las consume y su entorno.
  • Que confíe en ti. Que esté seguro de que le vamos a ayudar en cualquier problema y así no nos contará sólo lo que considere correcto decirnos.
  • Que sepa que el responsable es él. Sus acciones tienen unas consecuencias y, al final, él es el único que puede decidir, el beneficio o perjuicio repercutirá directamente en él. No tiene que hacer las cosas por nosotros, por lo que le podamos decir o podamos pensar.
  • No pienses que lo que le digas "cae en saco roto".  Todo lo que le digamos le servirá y, aunque parezca que no nos escucha, sí lo hace. Si en un momento determinado se discute, no dejarlo pasar, lo retomaremos cuando estemos más calmados.
  • Conoce a sus amigos. Que conozcamos con quién se relacionan y pasan el tiempo cuando no están con nosotros es importante.
Una cuestión que tenemos que tener en cuenta es que probablemente nuestro hijo pruebe o experimente con las drogas. Os recuerdo que el alcohol y el tabaco también lo son, pero que están socialmente aceptada. Su personalidad y lo que haya aprendido en el seno familiar durante los años anteriores le hará más o menos vulnerable a la adicción.

Os dejo el siguiente enlace de la Obra Social La Caixa en el que orienta a los padres -profesores sobre la prevención del consumo de drogas. Es una página muy completa y espero que os sirva.

http://www.hablemosdedrogas.org/es/home







no-a-las-drogas



No hay comentarios:

Publicar un comentario