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viernes, 19 de febrero de 2016

No desterréis a los alérgicos e intolerantes, por favor!!!!





Cuando un niño alérgico o intolerante llega a una clase, para el maestr@ viene una preocupación añadida. Una alerta que permanecerá a lo largo del curso y que es necesaria para la atención individualizada de este niño.

Pero no nos debemos dejar llevar por el miedo y debemos continuar nuestra práctica docente de manera que esta situación se normalice.

Me consta que hay centros en los que el momento de la comida se convierte en una sociedad de “pequeños guetos” de celíacos, alérgicos a los frutos secos, al pescado, la leche, el huevo...y el resto. Les tienen en mesas separadas de los demás compañeros para un mayor control.


Pero no debemos olvidar que uno de los objetivos principales de la educación es la de socializarse y realizar estas prácticas puede considerarse discriminación con respecto al resto del grupo.


En el artículo que escribí hace tiempo se ve plasmada esta manera de actuar al respecto y doy consejos que os pueden ayudar.

http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/09/las-alergias-e-intolerancias.html


A continuación, planteo propuestas para trabajar con estos niños normalizando la situación:



  • no separarles, pero tenerlos localizados. Que se sienten en el mismo sitio siempre y ponerles al lado de ” alumnos de confianza” que tengamos una mayor seguridad que actuarán correctamente (no compartirán la comida, ni se cambiarán los cubiertos)
  • hacerle responsable. Debe ser consciente de sus características personales y, en consecuencia, actuar de manera responsable. Aprender a decir no si le ofrecen, preguntar siempre que le pongan un nuevo alimento, insistirle en que consulte al tutor\a si puede comer lo que le han puesto, aunque otras veces lo haya comido, que sepa donde están sus cosas (alimentos, medicamentos) por si viene una persona que no es la habitual en el aula...
  • Informar a todos los agentes educativos de la situación
  • Explicar a los compañeros la importancia de ayudar a ese niño y cómo pueden hacerlo.



Lo que planteo se puede hacer porque yo lo he hecho durante mucho tiempo a lo largo de mi carrera. De hecho, solían ponerme de manera consciente a estos niños porque era muy minuciosa en mi actuación y, como he dicho, lo más importante, la normalizaba.


Espero que este artículo os sirva de reflexión y os haga crecer como profesionales y/o como personas.
 
 




5 comentarios:

  1. Yo he visto en más de un cole como les ponen en la misma mesa que al resto de niños, pero en los extremos para tenerlos algo más controlados y siempre en el mismo sitio, que algunos lo marcan con tiza, otros con individuales distintos, etc...

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    1. Sí, no generalizo, es para alertar y que no se den esas malas prácticas que en un principio tienen como objetivo protegerles. Gracias por tu opinión

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    2. Yo tampoco generalizo jeje, porque también he visto en otros como los apartan y los pobres niños se les nota en la expresión que quieren estar con sus compañeros.

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  2. Soy educadora en el primer ciclo de infantil,tras los animos de Cristina decidí juntar en la comida con los demás compañeros, a mis dos niños alérgicos a la lactosa. Ambos tienen un año y medio y ahora que están juntos están contentos, de momento no ha habido ningún cambio negativo sino al revés, positivos, ya que entienden que no pueden coger la comida de sus amigos hace que incluso coman mejor. Es una forma de enseñarles su forma de vida y de que ha medida que crecen sean más responsables en cuanto a la alimentación.
    Desde mi experiencia, el tiempo que han estado separados me ha servido para enseñarles que tienen que comer la comida que este en su plato.
    Considero que hay que darle la importancia que se merece a este tema, ya que en muchas ocasiones he visto como las actividades que se realizan fuera de la comida como talleres de cocina, pintar con chocolate, etc no son adaptadas y en muchas ocasiones son excluidos. ¿Por que no buscar otros alimentos que todos puedan manipular sin riesgos? Se sentirán mejor y disfrutarán de la actividad que es el principal propósito.

    Gracias Cristina por tus consejos!!

    Esther

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Estas haciendo una labor estupenda. Sigue trabajando tan bien como lo estás haciendo. Un besazo

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