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viernes, 10 de octubre de 2014

El abuso sexual

Para comenzar este artículo, con un tema un tanto peliagudo, me gustaría que  definiéramos qué es abuso sexual.
Abuso sexual es toda actividad sexual en las que están implicadas dos o más personas sin el consentimiento de alguna/as de ellas.
¿Cuáles son los indicios que nos pueden llevar a pensar que estamos ante un caso de abuso sexual infantil?

  • Cambios en el comportamiento: ira, tristeza, miedo, sin razón aparente
  • Tiene pesadillas pero no comenta o no sabe expresar su contenido 
  • Cambio en los hábitos de sueño: le cuesta dormirse.
  • Come menos o con ansiedad.
  • Tiene dificultades al tragar.
  • Se queja de la zona genital cuando le bañamos.
  • Tiene un vocabulario sexual impropio para su edad.
  • Dibuja escenas con mucha violencia o con contenido sexual
  • Muestra escenas de contenido sexual en el juego simbólico.
  • No quiere asistir a ciertos lugares o con una determinada persona, de repente 
  • No quiere hablar sobre "un secreto" que guarda con un adulto.
  • Trae objetos a casa de cierto valor que dice que se lo ha regalado un amigo mayor o no quiere decir de dónde lo ha sacado.
  • Enuresis o volver a hacerse pis encima
  • Rechazo a desnudarse o bañarse.
Por supuesto que cada uno de estos indicios de manera aislada no indican que hay abuso sexual. Debe de cumplir la mayoría de ellos para que lo haya. Y sobre todo los de contenido sexual evidente.
En el caso de que hubiera evidencias de ello:

  1. Creer a nuestro hijo y darle todo nuestro apoyo
  2. Llevarle al centro de salud para realizarle una exploración 
  3. Realizar la denuncia correspondiente.
  4. Dar apoyo psicológico a nuestro hijo/a a través de profesionales.

¿ Qué podemos hacer como padres, maestros o familiares para evitar que nuestros niños sean víctimas de abuso sexual?

  • Enseñarles que tienen el derecho a decir “no” ante propuestas de cualquier persona extraña o conocida, o bien involucrarse en actos que le parezcan impropios o incómodos. 
  • Nadie tiene derecho a tocar ninguna parte de su cuerpo sin su consentimiento.
  • Generar ambientes de confianza en donde las niñas y los niños se sientan escuchados.
  • Invitarlos a que pregunten a un adulto cuando sientan confusión ante manifestaciones de acercamiento de otras personas o ante preguntas o peticiones que realicen.
  • Explicarles la diferencia entre las caricias buenas que les hacen sentir bien, y los tocamientos que les resultan desagradables e incómodos.
  • Nadie puede obligarle a demostrar su afecto en formas diferentes a las que les ha enseñado la familia.
  • Explicarles que hay secretos buenos y secretos malos. Los buenos son de cosas agradables y los secretos malos son de cosas que te hacen daño.
  • Asegurarse de que el niño sabe decir NO si alguien intenta tocarlo de manera que se sienta incomodo, con caricias malas.
  • Explicarles que no se deben abrir puertas a extraños, ni ir a sus casas, ni a  pasear con ellos sin el permiso de sus padres.
  •  Conocer a los amigos y personas con las que el niño suele pasar tiempo.
  • Las estadísticas ponen de manifiesto que la mayoría de los abusos sexuales a niños surgen dentro del entorno familiar y por parte de amigos de la familia. Por ello, también hay que estar atentos a las conductas de estar personas.
Os dejo un enlace muy interesante sobre este tema  donde nos propone " la regla de Kiko " para prevenir el abuso sexual : http://www.underwearrule.org/default_es.asp





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