Buscar este blog

jueves, 5 de junio de 2014

Pautas para estimular el lenguaje

En la carrera de Magisterio tuve la suerte de ser alumna del poeta Joaquín Benito de Lucas. Un día en clase comentó: " Los niños no son tontos ¿por qué tenemos que hablarles como si lo fueran? Si un niño no entiende el significado de una palabra, se le explica, o lo entenderá a través del contexto." Y esto lo aplicaba a los cuentos que podíamos leerles.
Y desde entonces lo he tenido siempre muy presente.
Partiendo de esto este post va dedicado a cómo estimular el lenguaje en nuestros niños sin caer en algunos errores que pueden ser muy comunes.
Os planteó las siguientes pautas:

  • Hablarles siempre, desde que nacen. E incluso desde el embarazo. Hay que hacerlo en todas las situaciones, como si les retransmitiéramos  un partido: cuando les cambiamos el pañal, les damos de comer...El conocido babytalk, o habla maternal  caracterizado por la musicalidad, será una manera de establecer " conversaciones" con el bebé. Cuando van siendo más mayores hay que ir dejando esta modalidad, sólo así conseguiremos que el lenguaje madure. 
  • Mantener conversaciones con ellos. Respetando los turnos de palabra, aún cuando no hablan todavía. Será como un juego para ellos. Y según vayan creciendo siempre interesarse por las cosas que cuenten sobre el colegio...etc.
  • Corregir a través de un modelo correcto. Cuando un niño se expresa de manera incorrecta debemos corregirle sí, pero de forma muy sutil. Por ejemplo: el niño dice "me he ponido" y nosotros le preguntamos "¿qué te has puesto?". De esta manera le corregimos sin que se de cuenta. A veces, los niños que son tímidos, se cohiben de hablar cuando les hemos corregido directamente antes, ya que prefieren no equivocarse. En general, me he cruzado con pocas maestras que hablen a los niños de manera absurda, suelen emplear un lenguaje correcto, bien estructurado y articulado ( pronunciado). Esa es la manera de hacerlo. Todos somos modelos para los niños. 
  • Leerles cuentos. Nos ayudará a que articulen, a través de ejercicios fonoarticulatorios ( hacer ruidos que tengan que ver con el cuento, movimientos con la boca...), que  conozcan la estructura del lenguaje,  que amplíen su vocabulario. En esto último quiero hacer una aclaración: lo correcto es que le planteemos al niño nuevas palabras y las definamos para que aprendan su significado ( ...al amanecer, que es cuando el sol sale...). También les debemos dar seguridad para que cuestionen, pregunten lo que no sepan. A partir de un cuento se pueden realizar muchas actividades. Rodari nos ha dado muchas ideas: como inventar un nuevo final, ver qué pasaría si..., contar el cuento al revés...etc.
  • Llamar a las cosas por su nombre. Realmente es muy gracioso cuando comienzan a hablar que los niños  digan " cancarrones " en vez de "macarrones", "gua gua",en vez de "perro", pero una cosa es que lo digan ellos y otra es que nosotros se lo reforcemos siempre y ya nuestro lenguaje se limite a " gua guas"', " pipis", " tetes"... Evidentemente, es un acercamiento al lenguaje y para ellos es más sencillo, pero para adquirir el resto de fonemas, más dificultosos de articular, debemos ir dándoles lo antes posible la palabra correcta. Sí os fijáis, en el método de los bits de inteligencia de Glenn Doman, las palabras se pronuncian correctamente, al igual que en los libros de palabras. Os dejo este enlace para que veáis más o menos como se trabaja con los bits .http://m.youtube.com/watch?v=LeRk_rrtDC8
  • Escucharles. Si ellos ven que lo que cuentan nos interesa, estarán más motivados y hablarán más con nosotros y, al fin y al cabo, cómo lograrán hablar cada vez más y mejor es a través de la práctica. Esta es una de las finalidades del momento de encuentro en educación infantil denominado asamblea. Es para que se expresen, aprendan a escuchar, a guardar el turno de palabra... A nivel afectivo es muy importante pues, a veces, los niños nos plantean los temas que les preocupan, sus intereses, acontecimientos importantes...Y sí, los niños nos cuentan muchas cosas a las profesoras, a veces más de lo que deberían. Tenedlo en cuenta.
Para terminar, un consejo que doy siempre a los padres: no os dé miedo darle información a los niños sobre temas que les interesen ( tuve un alumno  con tres años al que le encantaban los peces y conocía variedades de peces abisales, la diferencia entre una ballena azul y un cachalote...), aunque os parezca que no es "normal" para su edad. En la medida en la que ellos vean que nos interesa que aprendan, que conozcan, más interés mostrarán. De otra manera se desmotivarán. Siempre que ellos nos lo pidan, no hay problema, otra cosa es obligarles.


Espero que os haya servido este primer artículo sobre el lenguaje. 
Seguid el blog a través de Twitter : @dudas_papas o Facebook  buscando el grupo " dudas de papás"

4 comentarios:

  1. Al haber estudiado Magisterio de Inglés me encanta el tema de la adquisición del lenguaje. Muchas de las cosas que comentas ya las trabajo con mi sobrino de forma intuitiva o por deformación profesional.
    Le hablo muchísimo y hago como si sus gruñidos tuvieran significado repitiendo lo que pienso que quería decir en voz alta, también le repito las palabras que veo que intenta repetir aunque ahora prácticamente hace sílabas.
    Creo que, a parte de los cuentos, otro recurso para trabajar el lenguaje son las canciones que les encantan y también les enseñan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, muy bien lo que haces con tu sobrino así es. Y te doy toda la razón, las canciones son fundamentales para el aprendizaje del lenguaje y en infantil son un recurso muy utilizado.
      Gracias por participar como lo haces

      Eliminar
    2. Mi hijo pequeño cobocia el nombre devtodos los dinosaurios...algunos que hasta a mi me costaba pronunciar...y a mi sobrino le ocurria lo mismo pero con las marcas y modelos de coches....
      Es verdad, muy importante escucharlos con atención y sobre todo dejarlos hablar, no acabar nunca sus frases, dejar que ellos encuentran la manera de expresar sus ideas ..
      Muy buen articulo, como siempre, Cristina.

      Eliminar
    3. Me encanta lo de no terminar nunca las frases. Aunque parezca que les estamos ayudando no es así. Pero para esto y para todo, si les damos siempre las soluciones a sus problemas nunca tendrán recursos propios para afrontarlos. Muchas gracias por seguir el blog y participar en él.

      Eliminar