Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

Debate: ¿ a favor de qué método del sueño estáis?

El sueño en los niños es una gran preocupación en los padres. Cuando nacen llevan su propio ritmo y, poco a poco, tienen que ir diferenciando el día de la noche, alargando las horas de sueño en esta y acortando las demás. Desde el colecho hasta el método Estivill hay variedad de métodos que se basan en un mayor apego y van pasando al otro extremo. Los más conocidos son estos dos gracias a títulos como "Duérmete niño"  de Estivill o " Bésame mucho" de Carlos González. Son totalmente opuestos.  En el siguiente artículo se explican algunos.

http://www.elmundo.es/yodona/2014/03/17/5326bd5b22601d9c318b456c.html

Pero... ¿Con cuál estáis más de acuerdo? ¿ utilizáis alguno?
Ahora participad, dad vuestra opinión, es el momento de debatir y todas las opiniones son válidas. Entre todos podemos aprender mucho.

9 comentarios:

  1. Buenas yo tengo dos niños uno de cinco y otra de dos. Con el primero lo hice fatal por q me lo metia en cama cada vez q se despertaba. Me tenia q meter en la cama con el para q se dormiera. Y hay a veces q todavia lo hago segun donde estemos. Pues bien la segunda dije no voy hacer lo mismo , pues mira por donde q lo volvi hacer. No se hasta q edad lo tendre q hacer. Yo hay a veces q les digo vais a tener novi@ y os voy a tener q dormir.

    ResponderEliminar
  2. Mi postura es radical, estoy totalmente en contra del método estivill. No entiendo la necesidad de dejar llorar a un niño porque sí, que acabe durmiéndose de puro agotamiento y que tenga que sentir en la oscuridad la soledad..... Puede que haya niños que duerman en su cama, algunos que lo hagan en la de sus padres... pero desde luego dejarles llorar jamás.

    Creo que este señor no tiene en cuenta las repercusiones que puede tener llevar a cabo su método cuando esos niño crecen como demuestra este enlace http://consecuenciasestivill.blogspot.com.es/

    Me declaro a favor del colecho, de darles la protección que necesitan o de acompañarles para dormir.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias x vuestras opiniones y el enlace...cuanta más información tengamos tendremos una visión más clara y global sobre el tema

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo estoy de acuerdo con la opinión de Blog La tiza mágica. Es verdad que de primeras puede funcionar el método Estivill pero creo que puede tener consecuencias después. Estivill tiene pautas para generar hábitos que de forma genérica están bien y que son aplicables a otros hábitos pero cuando leí a Carlos González me pareció que en el tema del sueño y la alimentación es mucho más coherente con las actitudes humanas. No obstante creo que en cada familia peude funcionar un punto medio entre los dos (más cerca del de Carlos González) pero sin radicalizar ninguno.
    Un beso!
    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy madre pero ni yo ni mi hermana dormimos jamas en la cama con mis padres y no tenemos ningún trauma por ello. Siempre nos llevaban a la cama a la misma hora , nos leían un cuento o nos cantaba mi madre una canción y a dormir!!! y tengo claro que el día que me toque ser madre haré lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elisa y rakel por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  7. A favor y defensora del colecho, siempre, sin duda, por supuesto!

    Lo recomiendo a todo el mundo siempre que no les suponga un problema (de higiene, de espacio, de comodidad, de descanso... de cualquier tipo) porque si piensan que es algo malo, sin duda, lo será y, si no lo van a disfrutar, es mejor que no lo hagan.
    Los beneficios y las ventajas son muchos, partiendo de que el recién nacido lo que espera es estar junto al cuerpo de su madre, olerla, tocarla, sentirla..., favorece y facilita la lactancia, la respuesta de la madre es inmediata en caso necesario, refuerza el vínculo... podría seguir pero vuelvo a repetir, si se interponen prejuicios psicológicos, sociales, culturales o sexuales, por muy larga que sea la lista de beneficios, será mejor no colechar.
    Pero, POR FAVOR, que el niño duerma en su cuna o en su cama no significa que haya que seguir "métodos" tipo Estivill o Ferber. ¿Dónde está el respeto por el niño si le dejas llorando sin atenderle? ¿Qué es el llanto si no una llamada de atención sobre una necesidad? ¿Dejaríamos a nuestra pareja llorando desconsolada?
    Bufff, este tema da para mucho...

    Rakel Mesa, seguramente no tengáis ningún trauma porque vuestra madre os acompañaba justo antes de dormir de manera respetuosa. Aunque he de decir que muchas veces pensamos en traumas como trastornos psicológicos graves cuando pueden manifestarse como un simple miedo a la oscuridad o un tic nervioso. Lo dicho, en cada casa que cada uno duerma como quiera pero respetando a todos.

    Yo soy muy feliz colechando y lo seguiremos haciendo mientras podamos y mi hija quiera porque lo que es seguro es que llegará un día en que querrá su propio espacio (todo llega) y si no, compraremos una cama más grande jajajaja Y, a quienes ponen de excusa que la vida de pareja se puede ver afectada, no todo se limita a la cama y la noche!! ;)

    Prometo una entrada en mi blog sobre esto en cuanto pueda... (http://mamiesmaga.blogspot.com)

    Un beso, Cris! Por cierto, también queremos saber tu opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maga ! Mi opinión la voy a compartir , aunque sí planteó un debate, no me gusta, porque me interesa más lo que opinéis, para aprender. Yo soy más del término medio. Me gusta dormir con mi bebe! Por supuesto, pero de manera puntual,. ella normalmente duerme en su cuna y se esta durmiendo solita, Cuando llora la cogemos y hacemos que sienta nuestra presencia. Creo que cuanto más pequeños más cercanos debemos ser a ellos, en este sentido, más nos necesita. Y a medida q vayan siendo más autónomos ellos querrán ser más independientes.

      Eliminar