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viernes, 7 de marzo de 2014

Cómo nos pueden ayudar los registros de conducta en el comportamiento del niño

Cuando queremos que un niño adquiera, mantenga o deje cualquier tipo de conducta, los registros conductuales nos pueden ayudar, y mucho.
Se pueden llevar de manera a cabo de manera individual, un sólo niño; o colectiva, una clase, una familia.
Hay una gran variedad de ellos, desde más sencillos a más complejos, en función de la edad y lo que se pretenda conseguir. Por ello os daré algunos ejemplos y cómo utilizarlos.

-Sencillo: Una casilla por día en la que se puede dibujar un sol, una estrella, pegar una pegatina, según el comportamiento del niño. Yo soy más partidaria de hacerlo en positivo: si se portan bien, dibujan o les dibujamos, si son muy pequeños lo que hayamos elegido, si no nada, no dibujamos caras tristes...etc.
 
-Con distintos grados de estimación: El niño coloreará o dibujará en función de su comportamiento. Muy bien, bien, regular
pizarra calendario caritas
 
- Acumulativos: Se van poniendo caritas, una por día, si se hace para una semana, o una por cada buen comportamiento si se hace en el día. Tiene una zona donde tienen que llegar para conseguir el premio. Yo lo he utilizado en clase y funciona. Es muy visual y los niños se dan cuenta de cuánto les queda para llegar al premio. Si no se han portado bien o no han cumplido las normas no se les pone carita. Si han hecho algo grave, se les quita. Pero como ya he comentado antes no se les pone una triste.
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Los podéis hacer vosotros mismos, pero también se pueden comprar. He encontrado esta página donde se pueden comprar.
 
En qué podemos emplearlos
 
- Conductas desadaptativas ( pegar, no cumplir la normas de clase)
- Autonomía del niño ( control de esfínteres, alimentación, vestirse solo...)
- Realizar tareas que no les motivan ( deberes, recoger su cuarto...)
 
Cómo utilizarlos
 
  1. Se establecen las normas por las que se regirá el registro de conducta y se escribirán en un papel, se expondrán en algún sitio común dónde se puedan consultar en cualquier momento, al lado del registro. (Se formularán siempre en positivo "Recojo mi cuarto, en vez de "no dejo las cosas tiradas", "trato bien a mis hermanos" en vez de "No pego").  Es muy importante consensuarlas con el niño, sino será para el algo impuesto y que no tiene sentido ( la picardía del adulto aquí juega un papel importante, ya que dirigirá al niño hacia las normas que quiera que cumpla).
  2. Se decide cuál será el premio, siempre en función de la dificultad para conseguir la conducta( pegatinas, salida al zoo...). Algo que elijan ellos para que sea motivador. Podemos utilizar una "caja de sorpresas" con cromos, pegatinas, dibujos para colorear,... cosas que le gusten, para coger una cuando lo consiga.
  3. Se le explica cómo va a ser nuestro registro dependiendo del que hayamos escogido ("Si recoges tu cuarto, te pones una carita"). También cuántas caritas necesitarán para conseguir el premio
  4. Si puede dibujarlo el niño mejor que nosotros. No somos los jueces, ellos ya conocen cuáles son las normas y saben si las han cumplido o no. Para los niños que mienten... el adulto les hará reflexionar sobre su conducta para que acepten que no lo han hecho bien.
  5. Al final del día o de cada conducta, depende de cuando lo decidamos, el niño se evaluará a sí mismo. Las normas ya escritas le ayudarán a hacerlo.
  6.  A medida que vaya pasando el tiempo y se vaya consiguiendo lo que nos habíamos propuesto, se puede ir aumentando la dificultad para lograr la carita sonriente o aumentar el número de días o caritas para conseguir el premio. Así hasta que ya no lo necesitemos.
  7. Por el contrario podemos añadir más elementos motivadores o novedades si vemos que el niño se está cansando de ello.

Consejos:

  • Si lo hacemos con más niños, bien en clase o en casa, no compararemos los resultados. Esto debe ser una "competición personal", con uno mismo, es más se pueden establecer normas y objetivos diferentes para cada persona.
  • Nosotros también podemos incluirnos, como ya he dicho no somos los jueces... Seguro que también podemos mejorar en  algo.
  • No alargar en el tiempo si ya no es necesario,  o sin modificar, ... Si se cansan ya no funcionará.
  • En ocasiones, se puede coordinar casa-escuela, es bueno que vean que ambas van en la misma línea. Muchas veces he reforzado comportamientos de casa en el colegio: comentándolos en la asamblea ( "Carla es muy mayor porque ya come solita, vamos a darle un aplauso"), de manera individual (" Me ha dicho papá que ya sabes comer solita... qué bien!! estoy muy orgullosa de ti"). Otras veces, si es porque han hecho algo mal, lo hablo en la asamblea con ellos de manera general sin señalar a nadie, porque el aludido cogerá el mensaje y los demás también aprenderán de ello. ("me he disgustado mucho porque me han dicho que hay algunos niños que cruzan la calle sin dar la mano a mamá o papá y esto es muy peligroso porque....." y lo explicamos)
  • No amenazar, actuar. Las normas están claras si no se cumplen, de manera automática, se quita la carita...
  • Ser firme y no negociar, ya se ha negociado antes, pero si vemos que alguna norma es excesiva la cambiaremos.
  • Emplear todo lo comentado en el post " La importancia del refuerzo positivo"

Hay muchos más tipos de registros pero estos son los más sencillos y qué más se suelen utilizar. Si tenéis alguna idea más comentadlo. Sabéis que estamos abiertos a todas las opiniones.
















8 comentarios:

  1. Hola Cristina.
    Tenemos una hija de casi tres años que nunca ha sido de mucho comer.
    No le puedes sacar de lo que conoce porque lo vomita. O cuando se pone nerviosa, dice que le duele la tripa y termina vomitando.
    En el cole nunca lo hace y hemos hablado con ellos y tenemos uno de los registros que comentas. Pero le da igual conseguir los premios o no, sigue igual.

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    1. Hola Leticia! Gracias por tu consulta.
      Lo primero que se hace siempre es descartar que hubiera algún motivo fisiológico, que creo que en este caso queda descartado, puesto que lo hace de manera selectiva en el colegio. si hubiera este problema se daría en todos los ámbitos.
      Claramente el vómito lo utiliza como un recurso para llamar la atención o conseguir lo que quiere. Seguramente, todo comenzó algún día que estuvo mala, o que no le gustaba algo y se le reforzó la conducta de alguna manera. ahora lo hace en estos casos que comentas pero puede ampliarlo a más situaciones.
      Una pregunta: tiene hermanit@ pequeñ@???Esto es muy típico, es esos casos. Si es así podéis seguir las pautas del artículo " Los celos ante la llegada de un hermano" del blog que escribí en el mes de enero.
      A veces por cambios también se da: de casa, de colegio, de cuidadora...
      Si lo podéis coordinar con el cole, fenomenal, porque estará más motivada.
      Otra cuestión es cómo reaccionáis vosotros ante esa conducta, si le dáis mucha importancia, os nota preocupados, enfadados o paráis lo que estáis haciendo de manera brusca...porque esto la refuerza.
      En este sentido el actuar de manera calmada, indiferente, es muy importante. La famosa" cara de póquer".
      Por último, con los alimentos nuevos hay que hacer un acercamiento progresivo, poco a poco, en niños reacios a ciertos alimentos. Esto lo puedes ver en el articulo de "habitos de alimentación". Y por supuesto darle un premio después.primero lo olera, luego lo chupará y después lo probará...y además poniéndole muy`poca cantidad.

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    2. Habéis seguido los pasos de los registros de conducta? Ha elegido ella los premios(guiada siempre por nosotros)? Tiene que estar motivada para hacerlo. Hoy en otro post propongo otro tipo de registro de conducta. Aunque para vuestra niña, por la edad sugiero uno sencillo.
      Otra cosa, no le digáis " si no vomitas....tienes esto" Porque ve que a eso le dáis importancia. decídselo o proponed el objetivo como " si pruebo alimentos nuevos" .

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  2. Muchas gracias por compartir esta información, magnífico y de mucha ayuda. Tengo un niño de 5 años y estamos trabajando en conjunto con el cole para corregir comportamientos y también está en terapia ocupacional. Está diagnosticado como Hiperactivo y lo han querido medicar, pero gracias a todas estas herramientas él ha madurado y cada vez su comportamiento es mucho mejor. El problema que tenemos ahora es que se ha vuelto muy agresivo con su hermano de 10, así que utilizaremos tus consejos para esta conducta.

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    1. Me alegra mucho que os ayude mi artículo. Quizás le venga bien por la edad hacer economía de fichas. En otro artículo de este blog, en el enlace de modificación de conducta puedes verlo, al igual que uno sobre la agresividad. Todavía hay muchos temas que tengo que tratar para ir completando cada vez más la información. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. No sé si estás en el grupo de Facebook. Allí a veces cuelgo artículos de otros autores que te pueden interesar.

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