Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

Cómo quitar el pañal.






Hasta que haya alguna sugerencia con respecto a los temas iré publicando entradas sobre algunos  que me parecen que os pueden interesar.

La retirada del pañal da muchos quebraderos de cabeza a los padres. No saben muy bien cuándo hacerlo, cómo, si pueden dar marcha atrás si se arriesgan...

Con este artículo espero despejar algunas dudas.

Lo primero que explicaré serán los INDICADORES que nos llevarán a pensar que nuestro hijo/ alumno está ya preparado para ese cambio. Son los siguientes:

  • la edad: Aunque no se puede generalizar, ya sabéis, en torno a los dos años suele ser el momento.
  • una motricidad adecuada para poder vestirse, desvestirse, bajarse la ropa interior, poder sentarse solo en el orinal...
  • un nivel de lenguaje que le pueda ayudar a expresar sus necesidades: pueden ser sólo palabras (pis...caca) no hace falta que construya las frases de manera correcta.
  •  vemos que retiene el pis más que antes ya no hace tantas micciones al día sino que las va agrupando en otras de mayor cantidad y más distanciadas en el tiempo.
  • se siente molesto  y nos lo hace saber o nos llama la atención cuando micciona o defeca.

Hay mucha gente que prefiere esperar o adelantarse a la llegada del buen tiempo para quitarlo, pero mucho CUIDADO: hay que basarnos sobre todo en el desarrollo evolutivo del niño. Y un niño muy inmaduro, no debería comenzar a realizar el control de esfínteres. Por otro lado, si se espera demasiado podemos hacer que pierda el interés.
Si se pudiese, es mejor el verano, por lo que conlleva el mancharse en un parque (en invierno pueden coger frio), el tener que lavar mucha ropa, que se seque a tiempo... etc. Pero lo dicho, lo más importante es guiarnos por el niño.

Otra cuestión es que si el niño va a guardería o escuela infantil, debemos seguir las indicaciones que el personal del centro nos den, no hacerlo por nuestra propia cuenta. El método o el proceso que a continuación os explicaré es uno de muchos, por ello, y para no interferir, acataremos las pautas que nos marquen, aunque no está de más que tengáis en cuenta la información que os estoy proporcionando.
Pero si observáis que vuestro hijo ya está preparado, no dudéis en comunicárselo a su tutora, para que ella os indique si, efectivamente, considera que es el momento.

El PROCESO para quitar el pañal que yo os propongo es la siguiente:

Lo dividiré en tres semanas, pero se puede adelantar o permanecer más tiempo en un punto si vemos que el niño lo necesitase:

- Primera semana: 1hora por la mañana y otra por la tarde. Le quitamos el pañal durante ese tiempo y no se lo ponemos, pase lo que pase. Cuando se lo quitemos le ponemos en el orinal un ratito, no toda la hora ¿eh? y cuando se lo volvamos a poner, otra vez. Si nos lo pide pues también, que vea que estamos interesados. A veces pueden estar mucho tiempo porque les gusta y están muy motivados, dejadles, no pasa nada, es mejor alimentar su interés y , por probabilidad, es posible que se de alguna micción o defecación en esos momentos. Las primeras micciones suelen ser por azar, por ello si consigue hacer pis o caca, le montamos una fiesta  (así en todo el proceso) para que el niño vaya asociando el acto de ponerle en el orinal con el de hacer pis. Ejemplo: de 10 a 11 de la mañana y de 4 a 5 de la tarde.

- Segunda semana: 2 horas por la mañana y otras 2 por la tarde. Lo mismo que en la anterior pero le ponemos una vez más entre hora y hora si no nos lo pide. Ejemplo: de 10 a12 y de 16 a 18 h.

En este punto deciros, que es posible que en todo ese tiempo sin pañal, el niño no se haga nada encima ni en el orinal. No os preocupéis, es una señal de que está reteniendo y que el proceso va bien. El control de esfínteres es eso: aprender a evacuar y también a retener.

- Tercera semana: Toda la mañana, desde que le quitamos el pañal de la noche hasta el de la siesta y, desde el de la siesta hasta el de por la noche.  Le pondremos varias veces en el orinal, le recordaremos si quiere ir al baño... Se den las circunstancias que se den por medio: cumpleaños, parque,....

A los niños, a diferencia de las niñas, al final de este punto hay otro trabajo más que hacer y es enseñarles a hacer pis de pie y caca sentados. Al principio les ayudaremos colocándoles las manos para que se cojan el pene, después lo harán ellos solos. Les diremos: " Mira qué mayor, como papá"

El pañal de la siesta lo quitaremos cuando veamos que se levanta varios días seguidos seco. El de la noche lo mismo, pero por éste no os preocupéis porque es el que se quita más tarde  hasta los tres años más o menos podemos estar sin quitarlo.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS:

- Si decidimos quitarlo, lo quitamos. No hay que dar marcha atrás en ningún caso. De ahí que al principio de la entrada os haya planteado los indicadores. Hay que estar muy seguros, porque si no es así puede ser muy frustrante tanto para el niño como para los padres.
- No os desesperéis, cada niño lleva su propio proceso. Hay niños que en una semana lo pueden conseguir y otros se tiran tres meses, lo importante es seguir su ritmo y no forzar, ni para parar ni para acelerar.
- La motivación es muy importante. Hay que festejar cada vez que haga pis o caca. Mostrarle el hecho en sí, como algo de mayores, genial.
-Si el niño no quiere sentarse en el orinal, no forzarle, se le puede ir preguntando en diferentes ocasiones, estar con él al lado, hacerlo primero con el pañal para que vea que no pasa nada y después quitárselo.
- El niño lo debe ver como algo muy positivo, no como un martirio.
- No se le debe regañar si se lo hace encima, debemos recordar que está aprendiendo. Simplemente le diremos que tiene que avisar, recordarle dónde se hace, dónde está el orinal. Y si es pis, que se desvista y vista sólo, de esta manera fomentaremos su autonomía.
- Informar al entorno sobre el proceso. Ejemplo: si se queda con los abuelos, que no le pongan el pañal si no le toca. Todos deben colaborar.
- No comparar con otros amigos, hermanos, vecinos. Çada niño es único.
- Podemos utilizar primero el orinal y luego un adaptador para el baño. Que se acostumbren a tirar la suciedad por el retrete al terminar y tirar de la cadena ( puede ser un refuerzo positivo para ellos, pues les encanta).
-Establecer las rutinas de higiene como "intentar" limpiarse, nosotros lo revisaremos después y lavarse las manos después.
- Hay muchos libros que hablan sobre este tema para motivar al niño. Este que os muestro es un ejemplo.

Hasta aquí la entrada de hoy, si tenéis alguna duda o queréis realizar alguna sugerencia o aportación, ya sabéis, en el apartado de comentarios. Estaré encantada de leeros.

Espero que haya sido de vuestro interés.

21 comentarios:

  1. Muy interesante! Me ha resuelto muchas dudas! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus entradas, me parecen super prácticas!

    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Elisa! Es lo que pretendo. Lo que escribo tiene base teórica pero tb hablo desde la experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina:

    Nos está gustando mucho tu blog, tenemos dos hijos y nos parece muy práctico y real lo que comentas en tus artículos.

    Te quería proponer dos temas que son bastante frecuentes en el día a día de nuestros hijos para que nos des tu punto de vista:

    1.- Los hábitos recomendables del sueño de nuestros hijos: horarios, costumbres, ruidos, luces,... ya sabes, toda la ceremonia que lleva consigo acostarles.

    2.- Las comidas que no quieren hacer o hacen muy lentas, lo que debemos y lo que no debemos hacer sin llegar a perder la paciencia.

    Y cuando tengas un hueco nos vas metiendo cuñas de hábitos de lectura, dibujo, música y demás actividades que nos recomiendes practicar con nuestros hijos.

    Muchas gracias por tu blog y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguelfiol, muchas gracias por tu comentario. Dos temas muy del día a día de los papás. Muy buena propuesta. La tendré en cuenta para los próximos artículos. Un saludo. Espero responder adecuadamente a vuestras dudas.

      Eliminar
    2. Yo también estoy interesada en el tema de cuando los niños no quieren comer o tardan mucho y los padres se desesperan...
      Gracias por tu blog, muy interesante!

      Eliminar
  5. Lo tendré en cuenta Susana. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, enhorabuena por tu blog!!!! soy Margaret del Amor de Dios, me gusta mucho esta iniciativa que has creado para resolver dudillas a los padres, muchas veces se nos presentan situaciones que por mucha lógica que queramos aplicar se nos escapa de las manos, y tus sugerencias bienvenidas sean.
    Yo tengo una niña de tres añitos, y aunque quito prontito el pañal sobre 18 meses, porque la profe de la guarde me lo aconsejó, todavía estamos con el pañal nocturno, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margaret! Me alegro de que te guste el blog!
      A tu consulta, decirte que a partir de los cinco años es cuando podemos empezar a preocuparnos si no hemos quitado el pañal de la noche. Y todavía le queda a tu niña!
      Para quitárselo te doy las siguientes pautas:
      - si decidimos quitárselo, no damos pasos para atrás.
      - tenemos que ver que algunos días se levante seco. Hay niños que tienen un sueño tan profundo, que les cuesta mucho ejercitar el mecanismo que hace que se despierten y vayan al baño.
      - ponerle a hacer pis siempre antes de acostar y no bañarle muy cerca de la hora de dormir. Esto hace que los músculos se relajen y no controlen el pis.
      -tenemos que ser su alarma, hasta que ellos lo vayan controlando. Ver más o menos cuando se hace el pis y despertarle antes para ponerle en el baño.
      - te aconsejaría, a ti, a título personal, que esperases un poquito por el tema del tiempo... Queda poco para la primavera, y por cuestiones de que no coja frio, la ropa... Lo haría un poco más adelante.

      Espero haberte ayudado.

      Muy importante: no se le regaña si se hace pis. Es algo involuntario... Y podemos hacer que se sienta muy mal. Pero si consigue despertarse seca...fiesta!!!!

      Eliminar
  7. Hola Cristina soy Paula. Mira tengo una nena de 28 meses. Le empeza a quitar el pañal por mi cuenta hace un mes por el tema del buen tiempo sin exito.La educadora ya mw dijo que estaba inmadura aun asi, cuando le quitamos el pañal retiene mucho. El problema es q en la guarderia solo le cogen el pipi de las 15horas, el resto del dia no quiere hacer pipi en el orinal.
    Cuando le pongo el pañal porque ha estado todo el dia sin orinar despues de hacer el pipi se lo quiere quitar!. No se que hacer. Espero que me ayudes. Gracias, y enhorabuena por tu blogg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Muchas gracias por seguir el blog. Lo primero: quiero tranquilizarte porque el hecho de que retenga ya es una señal de que está comenzando a controlar. No déis ningún paso para atrás. Tenéis que ver de qué manera podéis hacer que el que se siente en el orinal sea una actividad agradable porque, por lo que parece , la niña lo está viendo como un suplicio. Cuando vea que os vais relajando al respecto y no le dais importancia, ella también se relajará. Tenéis que acercarla poco a poco al orinal, primero ponerse al lado, tocarlo, dejarlo a su alcance en cualquier momento, así hasta que ella vaya ganando confianza. Podéis reforzar la conducta con un registro de conducta o con premios automáticos, en ese momento q realiza la acción, para que vea la parte positiva, por pequeño que sea el avance. En el artículo de los registros de conducta podéis ver como hacerlo. La economía de fichas sería para niños más mayores. Poco a poco lo conseguiréis, ya verás. Si hace pis en el orinal a las 15h ya tenéis otro objetivo conseguido. Una cosa q desaconsejo es tener mucho a la niña puesta en el orinal, tiene que ser en tiempos cortitos. Es mejor ponerla más veces. Que os vea hacer pis en el baño o que lo hagáis a la vez también es motivador para ellos. Y si se quiere quitar el pañal dejadla, aunque se haga pis encima, forma parte de su aprendizaje. También si sólo hace pis cuando le pones el pañal puedes sentarla en ese momento, aunque sea con el pañal y cada dos o tres días avanzar. Un día le desabrochas un lado, otro el otro, hasta q se lo quites. Y cada vez que consiga algo, refuerzo positivo. También podéis ponerla un adaptador en el retrete, hay niños a los que les gusta más hacerlo donde los mayores y luego tirar de la cadena. Espero haberte ayudado, aunque me faltan datos como: vuestras reacciones cuando no hace pis, si habéis dado marcha aatrás, si tiene hermanos pequeños...

      Eliminar
  8. Hola Cristina, siento haber tardado tanto en contestarte!.
    Pues mira al final hemos vuelto a ponerle el pañal. La educadora nos dijo q la niña se pasaba el dia llorando y nosotros en casa tambien lo veiamos.Ni en casa ni en la guarderia nunca la hemos reñido asi q no entiendo como se lo ha cogido tan mal! Asi q hemos decidido dejarlo por unos 15 dias y volver a la carga!. La educadora nos dijo el otro dis q la niña estaba superfeliz q habia pegando un gran cambio.Tambien decirte q tenemos otro nene fe 4 años. A el no nos costo nada quitarle el pañal. Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones hay que hacer parón para volver a intentarlo. Y como te comenté ir aproximándole poco a poco a la niña al orinal, de manera gradual. Dividir la actividad en pasos; es lo que se llama " aproximaciones sucesivas". Y si utilizáis un registro de conducta para motivarle, mucho mejor. Es muy importante que las cosas vayan fluyendo y no forzar. Otra cuestión es que cada niño es diferente, no lo debemos comparar con otro porque cada uno lleva su desarrollo individual.. Espero que vaya todo fenomenal.

      Eliminar
  9. La mejor época, sin duda, el verano. Nosotros aprovechamos un verano para quitárselo por el día y este verano para quitárselo por la noche. Antes ya le enseñamos a pedirlo y que lo hiciera casi solo. Lo bueno del verano que van casi sin ropa y aunque se les escape se les puede enseñar y "regañar" y la ropa a lavar y seca en un pis pas. Lo mismo por las noches, es mejor que se le escape un pis en verano, sobre todo por el tema lavado.

    ResponderEliminar
  10. Recomiendo el libro "Voy solo al baño", de la editorial Timunmas, con sonidos y música. Es genial.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas! Pues yo estoy hecha un lío.. mi niño tiene 2 años y 5 meses..mostraba mucho interés en vernos hacer pis... se sentaba en su orinal...
    Así que comencé en ponerle el orinal en el baño...Y cada vez que tocaba bañar...el sólo se sentaba y hacia pis... así estuvo unos 15 días... así que me pareció que estaba preparado. y decidimos empezar con la retirada...hoy es el tercer día.. en la guarde me han dicho que genial... sólo se le ha escapado una vez... ha pedido pis... e incluso ha hecho cacas en el water!! Pero es llegar a casa... Y decirle... vamos hacer pis?? Y no hay manera! Me dice que no! Y claro...al rato se mea encima... no quiero obligarlo... Y cada vez que lo hace cantamos una canción y le doy un lacasito! ;)
    Lo ponía cada 1 hora en el orinal...pero ahora no hay manera...
    Que hago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero me puedas ayudar. ..

      Eliminar
    2. Hola Berta!!!
      Por supuesto, no le fuerces. De todas formas sale tiempo! Es su tercer día en la guarde. Si se hace pis encima no me regañes, sólo recuérdale donde debe hacerlo y que se cambie él solito, para fomentar la autonomía y no lo utilice como un recurso para llamar la atención.
      De momento, no hay que preocuparse, es pronto.
      Dale un mes de margen y sobre todo! No deis marcha atrás si ya lo habéis comenzado.

      En el artículo siguiente a este, puedes ver libros que te pueden servir en esta tarea.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Eliminar