viernes, 2 de enero de 2015

Debate: ¿aprender a escribir o rendirse a las nuevas tecnologías ?

Un tema del que se está hablando mucho últimamente es  de la necesidad de enseñar a escribir a los niños en letra cursiva o en el ordenador o tablet. Parece que ese tipo de aprendizaje de la escritura en letra ligada , según Finlandia, país modelo en temas educativos,  se debe abandonar para dar paso a lo que la sociedad y el avance de las nuevas tecnologías  nos van marcando. ¿ qué os parece lo mejor? Como siempre os dejaré dos artículos para la reflexión.

A favor de la enseñanza de la escritura y su importancia para el cerebro :http://www.abc.es/sociedad/20140616/abci-caligrafia-escribir-mano-ordenador-201406141916.html

La posición de Finlandia:http://www.hola.com/ninos/2014121675703/finlandia-escritura-mano/


9 comentarios:

  1. Hola: para mí no hay debate. Los niños tienen que aprender a escribir y hacerlo compatible con el uso de las nuevas tecnologías. Me parece una aberración que no aprendar de forma tradicional la escritura. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me gusta el debate que nos planteas porque hace poco que leí un artículo sobre este tema y me llamó bastante la atención. Es cierto que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra sociedad y que se hace necesario introducirlas en la escuela, pero de ahí a darle mayor importancia a la mecanografía que a la escritura a mano hay un abismo muy grande.

    Pienso que no es necesario adelantar los aprendizajes. Es decir, no creo que enseñar a escribir en ordenador a un niño de 6-7 años le vaya a suponer un beneficio tan grande como para que se tenga que relegar a un segundo plano la enseñanza caligráfica. Me parece más conveniente enseñar a los niños a escribir a mano y esperar a que tengan un dominio adecuado de la escritura para introducirlos en la mecanografía. Todo se puede aprender pero a su debido tiempo.

    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te hayan gustado los articulos

    ResponderEliminar
  5. Lo que es una realidad es que empiezan con la lecto-escritura a edades muy tempranas a los tres a coger el lápiz y a los 4 ya a leer y a escribir, tampoco pasaba nada si se aprende con 6, a teclear el ordenador lo aprenderán seguro, aunque no se enseñe en el colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu visión, sobre todo en no forzar aprendizajes. En mi experiencia como maestra, soy mas partidaria de seguir el ritmo del desarrollo de cada niño, aunque evidentemente siempre hay que motivar y estimularlo para que avance. En la enseñanza en España se pone mucho incapié en que escriban perfectamente a la vez que aprenden a leer y, en mi opinión hasta los seis años no debería importar tanto la forma ( que el trazo sea perfecto,...) sino que El Niño sea capaz de comunicarse a través de esas letras, porque a veces, la destreza motriz viene más tarde que la capacidad para leer. A veces se pretende que hagan ejercicios de caligrafía sin entrenar la motricidad fina y a edades muy tempranas, cuando se puede retrasar y hacer sin tanto esfuerzo por parte del niño ni el maestro, dando lugar a actividades muy poco motivadoras. Muchas gracias por tu opinión

      Eliminar