domingo, 28 de septiembre de 2014

Cómo trabajar con un niño de otro país en la escuela

Este artículo fundamentalmente va dirigido a maestr@s y profesionales de la educación que, como yo, tienen este tipo de alumnado.
La inmigración de los últimos años nos ha traído a las aulas un panorama multicultural muy enriquecedor del que, si sabemos sacar partido, nuestr@s niñ@s podrán aprender mucho.
Lo que más nos interesa es que este tipo de alumnado se adapte lo mejor posible. Por ello, a continuación os indico algunas premisas a tener en cuenta:

  • Conocer su país de origen, costumbres, festividades... Tenemos que estar bien documentados al respecto y no dejar lugar a la improvisación. Una buena idea es elaborar una unidad didáctica acerca del mismo.
  • Apoyar a los padres: como ya he comentado en alguna ocasión , los niños no llegan a nosotros solos, tienen una familia detrás. Debemos mostrarnos accesibles, comprensivos, porque en la medida en que ellos estén tranquilos, el niño también lo estará. Y esto, nos facilitará el trabajo. Algunos de ellos, necesitan " una mano amiga" que les ayude, pues ellos también se están adaptando a la nueva situación.
  • Si el alumno habla otro idioma, debemos conocer el vocabulario básico para comunicarnos con el al principio: agua, papá, mamá, como decirle si quiere ir al baño.... Frases de la rutina diaria...
  • Fomentar la participación de los padres todo lo que se pueda así se sentirán más integrados.
La reacciones de los niños durante el periodo (http://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/05/el-periodo-de-adaptacion.html) a su nueva situación pueden ser los mismos que los de cualquier niño, pero si además el niño no habla el mismo idioma yo añadiría cosas características más:

  • Se aíslan del resto, incluid@ el maestr@ hasta que consiguen estar cómodos en la situación.
  • Tienen tendencia a utilizar conductas agresivas ante la dificultad con el lenguaje
Es comprensible, pues si nos ponemos en su lugar todo es nuevo para ellos y no entienden nada de lo que les decimos o les dicen sus compañeros. La verdad es que puede llegar a ser desesperante para ellos.

Para ganarnos su confianza debemos seguir las siguientes pautas:

  • Intentar siempre el acercamiento físico respetando los tiempos del niño. Hay niños que al principio pueden sentirse incómodos y hay que dejarles su espacio.
  • Utilizar el vocabulario de su idioma a la vez que en el nuestro. 
  • Servirnos del lenguaje gestual, acompañándolo con expresiones del lenguaje oral.
  • Utilizar la música y las canciones como manera de acercarse al niñ@. Suele dar muy buen resultado.
  • Observar cuáles pueden ser las actividades que más le gustan para motivarle.
  • Ser comprensivos y empáticos. 
La realidad educativa que vivimos hace que los profesionales de la educación nos formemos para poder responder a la amplia variedad de necesidades educativas de nuestros alumnos. Espero que este artículo os ayude a ello.




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