martes, 20 de mayo de 2014

Las habilidades sociales


A veces caemos en el error de sólo valorar los resultados académicos en nuestros hijos, alumnos... Pero la educación, tal y como se concibe hoy en día, no es sólo una adquisición de conocimientos de distintas materias, sino que debe pretender el desarrollo integral de la persona y, teniendo en cuenta esto, prepararla para la vida.
Las habilidades sociales son sumamente importantes en nuestro día a día. Continuamente tenemos que tratar con las personas, puesto que vivimos en una sociedad.
Hay personas que de manera "innata" parece que tienen mayor soltura con las relaciones sociales. Pero debemos saber que éstas se pueden trabajar. Y como padres y maestr@s debemos aportarles experiencias para adquirir este tipo de aprendizaje

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas?

  • Empatía:  Ponerse en el lugar del otro. A los niños hay que ayudarles a superar etapas y pasar del egocentrismo de la etapa de infantil a tener en cuenta a los demás y comprenderlos " ¿A ti te gustaría que...?", es la "frase estrella" que muchas veces utilizamos con ellos. 
  • Asertividad:  Ser capaz de defender  los propios derechos e intereses sin ser agresivo con los demás, en todas sus manifestaciones. Es importante que aprendan a decir en un momento determinado " yo no estoy de acuerdo" , a decir no. Relacionarse con los demás de manera adecuada no es obedecer a los demás o renunciar a nuestros principios por agradarlos. No hay que confundir con imponer nuestro criterio.
  • Autocontrol: de los impulsos, emociones, comprender las situaciones y creencias propias. 
  • Cooperación: deben aprender a trabajar y colaborar con los demás para lograr un objetivo común. A veces, debo decir, que algunos maestros están equivocados en su labor docente y sólo se preocupan de sus alumnos, intentan destacar por encima de los demás, quizás antiguamente se hacía así. Sin embargo, ahora se valora mucho más el trabajo en equipo, sin olvidar las particularidades de cada clase.
  • Comunicación: capacidad para expresar emociones, sentimientos, ideas... 
  • Apego: ser capaz de establecer lazos afectivos con otras personas.
  • Resolución de conflictos: buscar alternativas de solución ante un conflicto.
¿Qué pautas podemos seguir para trabajarlas?

  1. Proporcionarles experiencias en las que se puedan relacionar con los demás. El colegio es un buen lugar para hacerlo, pero además el niño debe desenvolverse en diferentes ambientes. Así aprenderán a comportarse  como se requiere en diferentes situaciones. Cuanta más variedad, mayor aprendizaje. Un restaurante, una boda, el supermercado...No tengamos miedo a llevar a los niños con nosotros.
  2. Darles libertad e independencia. Aunque nos cueste. Podemos estar pendientes de ellos pero como observadores indirectos.  Tienen que aprender a entablar una conversación, proponer, participar en un juego... saber perder... sin nuestra ayuda. Algo que siempre he fomentado en mis alumnos es esto. A veces al verlos tan pequeños caemos en el error de hacer las cosas por ellos. Os pongo un ejemplo: si un niño me pide que le abroche el baby, siempre le digo que busque a un compañero que lo ayude. Lo fácil sería que yo lo hiciera, pero de esta manera, tiene que buscar a un compañero, comenzar una conversación siguiendo las normas sociales, los aprendizajes se afianzan... Claramente le va a aportar mucho más.
  3. Deben resolver ellos los conflictos que puedan surgir. Podemos orientarles, hacerles reflexionar sobre la forma de hacerlo, pero tienen que ser ellos la parte activa. Sólo intervendremos si es algo muy grave.
  4. Las actividades deportivas de juego en equipo, la danza, la música... fomentan la cooperación, el aprender a tener en cuenta a los demás y valorarlos como parte importante de una meta u objetivo.
  5. Ayudarles a formar un autoconcepto positivo y tener una autoestima alta hará que tengan una 
  6. mayor seguridad en sí mismos. Recomiendo la lectura del  siguiente posthttp://dudasdepapas.blogspot.com.es/2014/01/la-importancia-del-refuerzo-positivo.html
  7. Que aprendan a expresar sus sentimientos, ideas... y escuchen a los demás. Si les educamos en un clima de comunicación donde se respetan todas las opiniones, se sentirán más libres a la hora de expresarlos. Por otro lado escuchando años demás se fomentará la empatía.
  8. Los niños aprender por imitación. Según nos comportemos ante distintas situaciones sociales así actuarán ellos. Si un niño tiene un padre o madre que reacciona siempre de manera agresiva ante un conflicto aprenderá ha resolverlos de esta manera. Pero los padres no son los únicos agentes socializadores que les pueden influir,  también los medios de comunicación, otros miembros de la familia, otros niños  lo hacen.
  9. Darles el valor que tienen. Las habilidades sociales les ayudarán en su vida, no las podemos dejar de lado. Una persona con buenas habilidades sociales y conocimientos es más fácil que consiga las metas que se proponga en su vida. Muchas veces, gente que tiene muchos conocimientos sobre algún sector, no sabe o no puede llegar a transmitirlos por la carencia de éstas. 
Si trabajamos las habilidades sociales con nuestros niños estamos realizando una labor preventiva hacia futuros problemas. Y la escuela es una institución importante para hacerlo, pero sin duda alguna  la familia es primordial, pues es el primer grupo social de referencia para el  niño. Ejerzamos nuestra responsabilidad y no deleguemos en otros, porque éstos pueden reforzar este tipo de aprendizajes, pero la base está en casa.


Hasta el próximo post.


8 comentarios:

  1. Deberían centrarse mucho más las asignaturas en este tipo de conocimientos para desarrollar las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Desde pequeñitos hasta la educación secundaria...Enhorabuena como siempre CRIS!!! Bss

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  2. Me ha encantado dice que mi hijo le hace falta eso pero ahora me queda mas claro gracias.....

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    1. Ese es el objetivo de este blog, ayudar a entender diferentes cuestiones sobre educación. Me alegra que te haya servido. Muchas gracias por leerlo

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  3. Excelente artículo! Muy preciso!

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  4. Lo que llamas habilidades sociales en el el sistema de trabajo de la Educación Emocional se llaman competencias emocionales, que se organizan en 4 áreas siguiendo 2 ejes. El primero es intrapersonal e interpersonal. El segundo eje primero versa sobre "darse cuenta" y ahí se encuentran el autoconocimiento y la conciencia social (empatía). El segundo versa sobre autoregulación y regulación de las emociones. En cada una de estas áreas hay diversas competencias. Esto en el fondo constituye un plan que permite programar la Educación Emocional a lo largo de los años de escuela. No todos los años se trabaja lo mismo y se tiene un orden para ir trabajando. En el plan de implementación de la Educación Emocional que utilizo y se denomina Anthropos se encuentra un completo desarrollo de esas competencias.

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