martes, 22 de abril de 2014

Comunicación familia- escuela

Una de las cosas más importantes que he aprendido en mi trabajo como maestra es la importancia de la comunicación con los padres. Siempre que tengo a una alumna de prácticas se lo digo. " Nuestro trabajo no comienza y termina en el niño. Ese niño viene con unos padres, una familia. Y tanto ellos como nosotros debemos ir en la misma línea". Sólo así conseguiremos la coherencia educativa necesaria para ayudar en el desarrollo de nuestros niños.
Por todo esto, me gustaría dividir el artículo  en consejos dirigidos a los padres y consejos dirigidos a los maestros para facilitar esta comunicación.

A l@s maestr@s:


  • Intenta conectar con las necesidades de cada familia. Puesto que cada una es diferente, tiene sus ideas, problemática...distintas. El que conozcamos sus situaciones particulares facilitará que respondamos mejor a cada niño y lo entendamos. Hay familias en las que los padres viajan mucho, otras que viven con los abuelos,...
  • Muéstrate cercan@. Eso no quiere decir que te tengas que hacer su amigo. Cercano es que sepan que pueden contar contigo en las cuestiones educativas y personales que influyan en  el niño directamente. Que vean que eres una persona accesible para contarte lo que les preocupa, que confíen en ti. Somos personas y, como personas debemos relacionarnos, sin sobrepasar los límites. Los padres dejan a nuestro cargo durante ocho horas a lo que más quieren: sus hijos. Teniendo en cuenta esto actuar con ellos como nos gustaría que hicieran con nosotros.
  • No mientas. Es cierto que hay padres que sólo quieren oír cosas buenas de sus hijos y no aceptan que pueden no ser perfectos... Pero, por regla general, todos quieren que les digas la verdad, si hay algún problema, si pueden ayudar a su hijo en algo. Cada vez más, los padres se vuelcan  en la educación de sus hijos. Y para que confíen en nosotros debemos ser sinceros con ellos. Sinceridad, no es decir las cosas sin delicadeza, es plantearlas  con empatía, con educación, con seriedad. No es lo mismo decir " tu hijo no se entera con la lectura" a " estamos viendo que tu hijo tiene una dificultad, le está costando..."
  • Sé profesional. Evidentemente, siempre vamos a conectar más con unas personas que con otras, pero en nuestra mano está tratar a todos por igual. Mientras tengamos a sus hijos con nosotros, aconsejo no entablar una amistad estrecha con los padres. Así, primará la profesionalidad y cada parte actuará como debe. Porque se puede llegar a traspasar los límites por una u otra parte y esto no favorece nuestro trabajo. Es una forma de que el respeto impere en ambas direcciones.
  • Utiliza las tutorías para informar. Aunque siempre nos pregunten, cuando tengamos que decir algo importante, debemos hacerlo siempre en una tutoría. Nunca decirlo delante de otros padres  porque al que se lo digamos podemos avergonzarle. En todo caso podemos llevarle a parte, de manera discreta, si es una cosa puntual. Ante todo profesionalidad. 
A los padres:

  • Confía en el/ la maestr@ de tu hijo.  Aunque sea joven, aunque no te hayan dado buenas referencias, confía, a no ser que te demuestre lo contrario. Hay que dar un voto de confianza a todo el mundo. Muchas veces por las primeras impresiones nos equivocamos. Y debemos saber que estamos ante un profesional  al que la dirección le ha puesto ahí por algo, que está adecuadamente formado y con el que nuestro hijo va a estar casi más que con nosotros. La confianza mutua es básica para que todo vaya bien, fluya. 
  • Sí tienes alguna duda, consúltala. Si hay algo que no ves claro, que no entiendes por qué lo ha hecho...Seguro que todo tiene una explicación y como profesional te contestará adecuadamente. Esto nos hace ver a los maestros que estáis preocupados por la educación de vuestros hijos. No os guardéis nada porque no tenéis porque saberlo. Y no penséis que podemos pensar que son tonterías, no tengáis miedo de preguntar.
  • No compares. Como siempre digo: cada niño es único y, como tal, hay que actuar con él. Si atendemos al desarrollo individual de cada uno, no sería justo hacer todas las cosas de manera homogénea. Por ejemplo, " ¿ por qué a Ariadna le has mandado un libro para casa y a mi hijo no?". Puede ser porque el nivel de lectura de cada uno sea diferente, no es uno mejor que otro, si no diferente. Como Howard Gadner refleja con las Inteligencias Múltiples 
  • Si no estás de acuerdo en algo, coméntalo. Somos personas, nos equivocamos... Y también debemos aceptar las críticas...las constructivas. Por lo que he dicho anteriormente, todo se puede explicar y aclarar. No hay que guardárselo, comentad lo que no os parezca bien, intentando no atacar. Sí os lo guardáis, no se solucionará.
  • Informa de los cambios. Cualquier variación en el seno familiar la debe saber la tutora. Así podremos entender mejor a los niños. 
  • Asiste a las tutorías. Es el momento ideal para plantear todo lo comentado anteriormente, conocer el proceso de enseñanza- aprendizaje de vuestro hijo de manera más exhaustiva. Son muy importantes. Facilitan esta comunicación de la que hablamos, ayudan  a que conozcáis la línea educativa que se está siguiendo, al maestr@ como profesional...no las menospreciéis .

Además aprovecho para recomendar este artículo 
Habla de un libro publicado por Óscar González muy relacionado con el tema del post. 
Espero que os sirva y os guste. Hasta el próximo post.



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